Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

EMPLEO, SEGURIDAD E INVERSIÓN, CARACTERIZARON EL III INFORME DEL GOBERNADOR RUBÉN MOREIRA

Al rendir su Tercer Informe de Gobierno, el Gobernador Rubén Moreira Valdez destacó que a la mitad del camino, Coahuila es una entidad fuerte, con energía, lo que permitió consolidar avances trascendentales en empleo, seguridad e inversión pública, así como en infraestructura urbana, carretera, salud y educación.

EMPLEO, SEGURIDAD E INVERSIÓN, CARACTERIZARON EL III INFORME DEL GOBERNADOR RUBÉN MOREIRA

Por Jorge Moreno.

Agencia de Noticias SIP01 diciembre 2014; Saltillo, Coahuila .-  Al rendir su Tercer Informe de Gobierno, el Gobernador Rubén Moreira Valdez destacó que a la mitad del camino, Coahuila es una entidad fuerte, con energía, lo que permitió consolidar avances trascendentales en empleo, seguridad e inversión pública, así como en infraestructura urbana, carretera, salud y educación.

Sin embargo, estableció que “es hora de intensificar el trabajo y redoblar el paso”, para consolidar más y mejores acciones que fortalezcan la calidad y el nivel de vida de las y los coahuilenses.

A la Sesión Solemne de la Quincuagésima Novena Legislatura, en la que dio cuenta de los resultados de los primeros tres años de su administración, asistió con la representación  del Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

Ante los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Eliseo Mendoza Berrueto y Gregorio Pérez Mata; respectivamente, los Comandantes de la XI Región y de la VI Zona Militares, Cuauhtémoc Antúnez y César de la Sancha Villa; servidores públicos estatales, Alcaldes, representantes de la sociedad civil y de los sectores productivos y de trabajadores de la entidad, dio lectura a su III Informe de Gobierno.

Al término de su mensaje, escuchó los posicionamientos de las y los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias, e intercambió impresiones con las y los legisladores.

Rubén Moreira recordó que como resultado de 11 giras internacionales de promoción económica con representantes de 16 países y 40 empresas multinacionales, se concretaron 70 proyectos de inversión con tres mil 117 millones de dólares; más del 50 por ciento de este monto, corresponde a Inversión Extranjera Directa (IED), el monto más alto de los últimos 25 años.

En ese sentido, recordó que la política de promoción y desarrollo económico se sostiene en cinco pilares: Lealtad a los ramos de la industria que han confiado en Coahuila; impulso a todos los proyectos de inversión, con independencia de la cantidad de empleos que se generen.

También la diversificación de los orígenes de capital que invierten en Coahuila e impulsar la proveeduría local; fomento a las actividades relacionadas con la exploración de campos y explotación del gas shale y shale oil que abundan en el subsuelo coahuilense, y la alianza con el Gobierno de la República, para la promoción económica y el desarrollo de Coahuila.

Añadió que en los primeros 36 meses de su administración, de acuerdo al IMSS, se generaron 85 mil 852 empleos, y estableció que el Servicio Nacional de Empleo de Coahuila es el tercer lugar nacional en eficiencia en la operación de sus respectivos Programas.

Además, la entidad es la segunda con menor tasa de informalidad laboral, lo que significa que seis de cada 10 empleos son formales, al tiempo que refirió que en la presente administración bajó 66.3 por ciento el rezago existente en expedientes de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

En materia turística, dijo que en este período se mejoró la infraestructura de los cuatro Pueblos Mágicos de Coahuila (Viesca, Arteaga, Cuatro Ciénegas y Parras de la Fuente), en tanto que se programa la incorporación a este Programa a los municipios de Candela, General Cepeda y Guerrero.

Indicó que en respaldo al campesinado de Coahuila, se entregaron sementales, semillas, herramientas y equipos para fortalecer la producción en el campo.

Por otra parte, Rubén Moreira dijo que en tres años se aplicaron 679 millones de pesos para la ampliación de la cobertura en agua potable y drenaje sanitario, además de que avanza la modernización del Sistema Estatal Aeroportuario, donde este año se invirtieron 86.5 millones de pesos.

En cuanto a la inversión pública, citó que a este renglón se destinaron 17 mil 568 millones de pesos, de los cuales siete mil 200 fueron para la construcción, ampliación o modernización de carreteras, caminos y vialidades urbanas.

Indicó que de acuerdo al CONEVAL, Coahuila ocupa el segundo lugar nacional con menor pobreza; además, se promulgó la Ley de Prevención y Combate a la Pobreza Extrema, y la entidad se sumó a la Cruzada Nacional contra el Hambre y la Pobreza, a la cual se integraron 23 de los 38 municipios.

Asimismo, se avanza en el Plan 59 para atender las carencias de igual número de comunidades que aún enfrentan alta marginación, e iniciaron los trabajos en 470 localidades más que presentan menor grado de rezago.

Dentro del Programa Alimentario, mensualmente se atienden 280 mil familias, abundó, y expresó que a través del Banco de Materiales, en tres años se ofertaron 6.6 millones de piezas de block, 395 mil varias de acero y 1.8 millones de bultos de cemento gris.

Además, se colocó piso firme en  casi cuatro mil 50 viviendas y techo digno en otras tres mil 220, en beneficio de 28 mil 600 habitantes. Adicionalmente, se construyeron cerca de dos mil cuartos adicionales para disminuir el hacinamiento domiciliario.

Por lo que respecta al nuevo modelo de Asistencia Social, el mandatario coahuilense dijo que inició el Programa de Unidades Especializadas de  Transporte para personas con Discapacidad, que cuenta con 36 unidades y a la fecha han brindado más de 30 mil servicios en Monclova y Saltillo.

Se modernizaron los 28 Centros de Atención e Integración Familiar y los Centros de Educación Especial y Rehabilitación Integral, además de implementarse el Nuevo Modelo de Atención en los 82 Comedores para Personas Adultas Mayores y Centros Comunitarios en los que diariamente se atiende a un promedio de cinco mil personas.

En cuanto al respaldo que se otorga al sector femenil del Estado, Rubén Moreira expresó que a través del Banco de las Mujeres, se entregaron dos mil 338 créditos, cifra 14 por ciento superior a la ejercida el año pasado.

En materia de atención a la violencia, dijo que se brindaron 18 mil 859 servicios, un 85 por ciento más que en el 2013, y a través de la Línea Mujer 075, se recibieron mil 806 llamadas, cifra 43 por ciento más alta que el año anterior.

Asimismo en la Atención Integral para la Juventud, dijo que entró en vigor el Programa Vivienda para Jóvenes del Gobierno de la República, en cuya primera fase se atendieron a 400 jóvenes que ya formaron una familia y que no son sujetos de créditos.

Por lo que se refiere a la deuda pública del Estado, dijo que en Coahuila se actuó en contra de personas involucradas en la tramitación de créditos ilegales, quienes en su oportunidad fueron detenidos y se encuentran en prisión.

En ese sentido, dijo que es inexplicable que funcionarios federales, también involucrados en el asunto, fueron detenidos pero luego recuperaron la libertad sin alguna razón convincente.

Anticipó que en los próximos días la Procuraduría General de Justicia, dará a conocer la situación que guarda este asunto para ponerla en conocimiento de la ciudadanía.

El monto total de la deuda es de 36 mil millones de pesos, tanto en la bancaria como a la de proveedores, expresó y dijo que no es la mayor del país, ni por Producto Interno Bruto ni por participaciones

Ahora dijo que la renegociación de la deuda ahora es más práctica, porque se cuenta con mejor calificación crediticia.

Coahuila es el segundo lugar nacional con menor analfabetismo y con menor población sin Primaria; es el tercer con mayor grado promedio de Escolaridad y el cuarto con menor rezago educativo de la población de 15 años y más.

En tanto, el Instituto Estatal de Educación para Adultos, es el primer lugar nacional en el Modelo de Evaluación Institucional; y, derivado de la Reforma Educativa, por primera vez en Coahuila, se aplicó Examen de Oposición a las y los docentes de Educación Básica y de Educación Media Superior para la asignación de plazas.

Se otorgaron más de 123 mil Becas a alumnos de los diferentes niveles educativos, cifra 47 por ciento más que el año pasado, además de 547 mil paquetes de útiles escolares así como 85 mil 920 uniformes y zapatos a alumnos de zonas rurales y urbano-marginales.

Asimismo, abundó, se entregaron más de cuatro millones de libros de texto gratuito, e iniciaron operaciones 103 nuevas Preparatorias con lo que aumentó la capacidad de atención en 31 mil alumnos más por ciclo escolar, mientras que con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, el próximo ciclo se contará con 100 Preparatorias más.

A lo anterior, se suman la apertura de Siete Nuevas Universidades Tecnológicas  Politécnicas; en tres años, se construyeron mil 97 espacios educativos con  erogación de casi mil sesenta millones de pesos.

En materia de salud, Rubén Moreira dijo que se mantiene la cobertura universal de salud mediante la afiliación al Seguro Popular, que beneficia a 800 mil coahuilenses; se han otorgado 1.6 millones de consultas médicas, lo que significa que diariamente se atienden en promedio  a cuatro mil 461 personas. En paralelo, dijo, este año se rehabilitaron equiparon y se dio mantenimiento a 58 Unidades de Salud.

Además, avanza la construcción del Hospital General de Torreón y concluyó la edificación del Centro de Salud de Jimulco, en La Laguna; a través de la estrategia  Mídete-Nútrete-Actívate, señaló que se integró un registro de 717 mil mediciones para la elaboración de diagnósticos sobre sobrepeso y obesidad.

Luego, refirió que Coahuila es pionero en México al firmar un convenio con el INFONAVIT para que a más de dos mil policías tengan acceso a crédito del Instituto.

En tanto, en tres años se construyeron tres mil 647 unidades básicas de vivienda y se trabajó en el mejoramiento y ampliación de viviendas urbanas y rurales en beneficio de 35 mil personas.

A través del Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra, expresó que en tres años se liberaron 15 mil 360 escrituras en beneficio de más de 61 mil personas.

La Cultura en Coahuila es para todos, afirmó Rubén Moreira, al citar que en 36 meses, los museos de la Red Estatal recibieron a más de 400 mil visitantes; y más de 950 mil coahuilenses participaron en 834 actividades en las tres ediciones del Festival Internacional de las Artes Julio Torri.

Dijo que en  medio ambiente, inició la primera etapa del Bosque Urbano de Piedras Negras, mientras que en Saltillo inició la rehabilitación del arbolado de la Alameda Zaragoza, y se decretó como Parque Estatal al Bosque Urbano Ejército Mexicano, además de que con el Proyecto de Mitigación al Cambio Climático se modernizó la red de alumbrado en Parras.

Asimismo en tres años, se construyeron seis rellenos sanitarios y con el Programa Ver de Torreón lo Mejor, se entregaron 250 mil plantas para reforestar cien áreas verdes.

En administración eficiente y ordenada, expresó que Coahuila es el tercer lugar nacional en el Índice de Desarrollo Económico de acuerdo al indicador elaborado por la COPARMEX.

Resaltó el manejo responsable de las finanzas públicas, donde dijo que se escalaron 24 posiciones en el Índice de Información Presupuestal Estatal de acuerdo al IMCO, por lo que ahora Coahuila ocupa el sexto lugar, además de que mejoraron las calificaciones crediticias para el Estado, de acuerdo a HR Ratings, Standard & Poors y Fitch Ratings.

Dijo, además que en los primeros tres años de su gestión, se presentaron 148 Iniciativas o Reformas ante el Congreso del Estado, y ahora Coahuila cuenta con una nueva Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, que es la más avanzada de Latinoamérica.

Para garantizar y proteger los  derechos de las personas desaparecidas, se creó la Ley para Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas, y cuenta con la Ley para la Implementación de los Sistemas de Pensiones de los Municipios.

Por otra parte, dijo que se firmó el Decreto que reconoce el Matrimonio Igualitario que ubica a Coahuila como el Primer Estado en asumir tal determinación, después del Distrito Federal.

Somos el primer Estado en contar con un Sistema para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas, y se creó la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia.

En cuanto al área de Seguridad Pública, dijo que este año se destinaron 662 millones de pesos en inversiones a este rubro; actualmente, bajaron los índices de criminalidad en delitos de alto impacto, por ejemplo, de enero a octubre de 2014, respecto al mismo período de 2012, bajaron 71 por ciento los homicidios relacionados con la delincuencia organizada, que de octubre del 2013 al 15 de septiembre de 2014, respecto al mismo período del año anterior el robo de autos bajó 30 por ciento y el robo a personas el doce por ciento.

La máxima aspiración de la sociedad es vivir en paz; por eso, el mayor compromiso de mi Gobierno ha sido devolver la tranquilidad a los coahuilenses.

Se tomaron decisiones difíciles, pero “hoy podemos decir que gracias a la coordinación con el Gobierno de la República y los Municipios, se redujeron los indicadores de criminalidad en delitos de alto impacto”.

Principalmente, añadió, en La Laguna, donde se implementó la Segunda Etapa del Plan Laguna, modelo a nivel nacional.

En el seno del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se continúan generando importantes acuerdos. Uno de ellos es el Mando Único, que ya fue aprobado en 36 municipios, apuntó.

El Centro de Evaluación y Control de Confianza certificó a todos los elementos de las corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia, así como a los nuevos cadetes y aspirantes.

Señaló que “el 100% de los elementos que están en activo acreditaron las pruebas de control de confianza” y los que no lo hicieron fueron despedidos.

Con esto, Coahuila es el único estado que hizo una depuración total de sus cuerpos de seguridad y procuración de justicia.

Aquellos que forman parte de los cuerpos de seguridad estatales ya perciben, o están por percibir, un salario homologado a 12 mil pesos, refirió.

Coahuila es pionero a nivel nacional, al ser el primer estado en firmar un convenio con el INFONAVIT para que más de 2 mil policías puedan contar con un fondo de vivienda digna.

Reconoció el apoyo de las autoridades municipales, para que el Estado cuente con mejores policías, y los felicitó por la depuración de las corporaciones, y por el esfuerzo presupuestal que ahora se está haciendo para la homologación salarial y el otorgamiento de seguridad social.

En Coahuila, los elementos del Ejército Nacional y las fuerzas armadas de México que en el combate al crimen organizado entregaron su vida o sufrieron lesiones que no les permiten continuar con su noble labor, reciben un estímulo vitalicio en reconocimiento a su valor, lealtad y sacrificio, recordó.

Señaló, que el cambio de paradigma en la lucha para devolver la seguridad a las familias propuesto por el Gobierno de la República, da un lugar prioritario a las tareas de prevención y reconstrucción del tejido social.

Por segundo año consecutivo, se  la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Luego, citó la implementación de acciones concretas que incidieron en la disminución de índices delictivos, sobre todo en La Laguna, como el Proyecto Cerro de La Cruz, en Torreón; Yo Soy Acuña, en esta localidad de la frontera, o bien el Centro para la Atención de Hombres Generadores de Violencia, en Saltillo.

Rubén Moreira, reiteró: Como hace tres años hoy repito, la principal amenaza para nuestro estado y para la democracia es el narcotráfico, que hemos combatido con éxito, con más y mejores Leyes y policías más eficientes.

“Hoy refrendo el compromiso de seguir aplicando mi mayor esfuerzo y el de la administración que encabezo, en la lucha institucional contra quien traslada droga o trata de venderla a nuestra población”.

Por otra parte, rememoró algunas de las Iniciativas presentadas ante el Congreso, para mejorar la calidad de vida de la población, como las relacionadas con la seguridad social de los servidores públicos y para el saneamiento de los sistemas Pensionarios.

“Entre las que se encuentran la Ley para la Implementación de los Sistemas de Pensiones de los Municipios; la Ley de Pensiones Complementarias para Magistrados y Jueces del Poder Judicial; así como la reforma a la Ley de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado.

Agregó que gracias al Convenio de Coordinación con los Ayuntamientos,  en el ejercicio fiscal 2015 y sin ningún cobro por parte del Estado, nueve municipios incrementarán sus ingresos por montos del orden de los 13 millones de pesos en el caso de Torreón; 6.9 millones para Ramos Arizpe; mientras que Piedras Negras recibirá 6.6 millones más.

Municipios cuyos ingresos habitualmente son más limitados, como Jiménez, Castaños, Candela, Progreso, Sierra Mojada y Viesca, recibirán recursos adicionales por cifras que fluctúan entre los tres y el millón y  medio de pesos.

Este año se promulgó la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas, que da cabal cumplimiento a la ley general de la materia.

También se hicieron las reformas a los códigos Civil y Procesal Civil para regular la figura del divorcio sin expresión de causa, que resultó ser la vía para que las personas que son víctimas de violencia, o que simplemente no son felices en su entorno familiar, puedan disolver su vínculo matrimonial, sin atravesar por un desgastante proceso judicial.

Recordó que recientemente firmó la iniciativa de reforma a los códigos antes referidos, para crear una Ley para la Familia y un Código de Procedimientos Familiares, que sirvan para dar certeza y seguridad a las familias coahuilenses.

Y, enfatizó: “en Coahuila reconocemos la tragedia que representa la desaparición de personas. Con responsabilidad asumimos las investigaciones correspondientes y abrimos un espacio adecuado para escuchar y atender a sus familiares”.

Sobre el particular, destacó que para fortalecer las labores que se llevan a cabo con los otros órdenes de gobierno, “realizamos una de las acciones de mayor despliegue de personal que se ha llevado a cabo en nuestro país, denominado Operativo de Búsqueda en Vida Coahuila Norte”.

Por otra parte, recordó la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de Migrantes; y la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, Atención a Delitos contra Mujeres por Razón de Género, Trata de Personas, Libertad de Expresión y Servicios a la Comunidad.

Además, para prevenir, detectar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como garantizarles el acceso a la justicia, se puso en marcha el Centro de Atención integral y Empoderamiento para las Mujeres, en Matamoros, y el Centro de Justicia para las Mujeres de Torreón.

Con este mismo espíritu, nos homologamos a la legislación federal, y en nuestro Código Penal ya se encuentra tipificado el delito de feminicidio.

Pasamos del último al octavo lugar nacional en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, y hoy en día, casi la mitad de la población de Coahuila cuenta con los beneficios de este nuevo sistema.

Nos mantenemos como referentes en materia de protección de derechos humanos, pues somos el primer estado de la República en contar con un Sistema para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas, encargado de coordinar de manera transversal las políticas públicas estatales en dicho rubro.

Derivado de este nuevo sistema, creamos la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, y un Cuerpo Especializado de Seguridad Pública para prevenir e investigar las afectaciones a sus derechos.

Además, firmamos el decreto por el que se reconoce el Matrimonio Igualitario, que ubica a Coahuila como el primer estado en aprobar esta figura, después del Distrito Federal.

Apunto que en su administración “hemos llegado lejos; en estos tres años, juntos, sociedad y gobierno, superamos grandes retos.

“Juntos, también, hemos realizado cambios  generando oportunidades. Crecemos económicamente al doble que la Media Nacional; somos el tercer Estado más exportador del país; ocupamos el segundo lugar como entidad con menor informalidad, y el primero con el mayor número de trabajadores con contrato escrito.

Asimismo, nos posicionamos como el primer lugar nacional en la producción de auto partes, vagones de ferrocarril, equipos de transporte, carbón, acero líquido, leche, carne caprina, melón y sorgo; a nivel mundial, Coahuila es el primer productor de plata refinada y de sulfato de sodio.

“Aquí producimos uno de cada cuatro vehículos en el país y uno de cada tres tracto-camiones; uno de cada 10 focos en México se enciende gracias al carbón de Coahuila; ocupamos el tercer lugar en el Índice de Desarrollo Democrático.

“Somos el tercer lugar nacional con la más alta escolaridad de nuestros trabajadores; nos ubicamos en el segundo con menor analfabetismo en el País; somos el primero en el modelo de educación para adultos; el segundo con el mayor porcentaje de viviendas que cuentan con energía eléctrica.

“Además, contamos con el mayor porcentaje de población derechohabiente a los servicios de salud, lo que nos coloca en el 1er. lugar nacional, y somos el Segundo Estado con menor pobreza en todo el país”.

Y, enfatizó: “Lo que en tan sólo 36 meses hemos conseguido, sumando esfuerzos, nos llena de orgullo.  Es mucho lo que hemos logrado, pero también mucho lo que falta por hacer.

“Estamos apenas a la mitad del camino. Estamos en la dirección correcta. Es hora de intensificar el trabajo, y es hora de redoblar el paso.