Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

Candelilla podría ser especie en peligro de extinción

La Comisión Nacional de la Biodiversidad (CONABIO) realizó el pasado miércoles una reunión de trabajo con productores candelilleros de Coahuila, en este taller estuvieron presentes los delegados del Sector Medio Ambiente, así como Gobierno del Estado y personal de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT México.

Candelilla podría ser especie en peligro de extinción

 Por Jorge Moreno.

05 diciembre 2014; Saltillo, Coahuila.-La Comisión Nacional de la Biodiversidad (CONABIO) realizó el pasado miércoles una reunión de trabajo con productores candelilleros de Coahuila, en este taller estuvieron presentes los delegados del Sector Medio Ambiente, así como Gobierno del Estado y personal de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT México.

La CONABIO determinó que la candelilla es una especie de planta en peligro de extinción, por lo que los productores candelilleros deberán cumplir con una serie de condiciones para asegurar que su aprovechamiento sea sustentable.

Hexiquio Benítez Díaz, director de enlace y asuntos internacionales de la CONABIO explicó que ésta planta aparece en el listado de especies incluidas en los Apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la cual no necesariamente está amenazada, pero se regula su comercio para evitar que caiga en este estatus.

En una intensa jornada de trabajo junto a  productores candelilleros, así como los delegados de la CONAFOR, SEMARNAT, PROFEPA, CONANP y Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila se analizó la situación actual de la candelilla que se encuentra principalmente en los municipios de Cuatrociénegas, Parras de la Fuente, Ramos Arizpe, Ocampo, General Cepeda y Castaños.

Se acordó en establecer términos de colaboración e implementar los estudios de evaluación a fin de conservar el potencial y aprovechamiento de la candelilla, además de modificar la NOM018-SEMARNAT1999 sobre extracción de cera de candelilla.

Finalmente se concertó que para el año 2015 se continuará explotando la cera de candelilla de una manera sustentable la cual pueda ser exportada, además las dependencias del sector medio ambiente colaborarán en la realización de un inventario, el cual podrá arrojar cuánta planta existe en el estado, así como también ubicación y estatus de la misma.