Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Laguna

La Administración Municipal de Torreón avanza a ser un gobierno más eficiente

Los regidores de la Comisión de Desarrollo Institucional analizaron el proceso de verificación del Anexo B del Sistema de Gestión de Calidad para el logro de la implementación de la Norma ISO 18091:2014 en donde se sustenta el avance hacia un gobierno responsable y confiable.

La Administración Municipal de Torreón avanza a ser un gobierno más eficiente

Por Alberto Casas.

05 diciembre 2014;  Torreón, Coahuila.-Los regidores de la Comisión de Desarrollo Institucional analizaron el proceso de verificación del Anexo B del Sistema de Gestión de Calidad para el logro de la implementación de la Norma ISO 18091:2014 en donde se sustenta el avance hacia un gobierno responsable y confiable.

 

 

De acuerdo al informe presentado por la Dirección supervisada a cargo de Francisco Adame Acosta y su Director de Calidad,  Alonso Salas Ochoa, durante el primer año de aplicación de la norma, la administración cubrió los 309 sub indicadores que norman su desempeño general y cuyo principal impacto en este primer año de gobierno, fue la generación de una nueva cultura de calidad sobre el funcionamiento de las diferentes áreas.

 

 

En esta sesión se expusieron los cuatro cuadrantes de la norma: Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, Desarrollo Económico Sustentable, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable, los cuales contemplan 39 indicadores principales y 309 subindicadores a los cuales se les designó un responsable dentro de cada una de las dependencias municipales y cuyos enlaces tuvieron la obligación de ser objetivos sobre su realidad y áreas de oportunidad.

 

 

El resultado de la aplicación del estandar internacional reflejará el nivel de cumplimiento identificado en tres colores: el verde, que significa estar en un nivel de prácticas mínimas aceptables, el amarillo por debajo del nivel de prácticas aceptables y el rojo en un nivel de prácticas inaceptables.

 

 

La Dirección General de Desarrollo Institucional está a la espera de que la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC)  entregue los resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Será de esta manera  que se conozca la manera precisa en qué situación y posición está cada dependencia municipal. Con el resultado, procederán a trabajar para mantener los subindicadores evaluados en verde y que para las distintas áreas municipales realicen acciones en sus amarillos y rojos a fin de transitar a niveles satisfactorios a través de planes de mejora.

 

 

Posteriormente, cada director de dependencia en coordinación con Desarrollo Institucional se pondrá plazos razonables, para realizar las acciones comprometidas en el plan de mejora, ya que el objetivo es que al término de 2015, el municipio de Torreón tenga un grado de madurez verificable donde el principal evaluador y beneficiado será la ciudadanía.

 

 

Adicional a lo anterior, añadió Adame Acosta, se trabajará en el Anexo A de la Norma ISO 18091:2014 que es propiamente la implementación de la Norma ISO 9001:2008 con el enfoque hacia los gobiernos locales, lo que implicará la generación de un programa, la concientización del personal y la documentación de procedimientos operativos, entre otras acciones.

 

 

Será el año próximo cuando se trabaje con los niveles operativos, de tal manera que el Sistema de Gestión de Calidad sea implantado a lo largo y ancho de la Administración Municipal.