Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

COAHUILA, TERCER LUGAR NACIONAL EN TRANSPARENCIA: CIDE

El Centro de Investigaciones en Docencias Económicas (CIDE), realizó el estudio Métrica de Transparencia 2014, donde Coahuila fue la tercer entidad con mejores resultados, sólo por abajo del propio IFAI y del Instituto de Transparencia del DF.

COAHUILA, TERCER LUGAR NACIONAL EN TRANSPARENCIA: CIDE

Por Jorge Moreno.

Agencia de Noticias SIP08 diciembre 2014; Saltillo, Coahuila.-El Centro de Investigaciones en Docencias Económicas (CIDE), realizó el estudio Métrica de Transparencia 2014, donde Coahuila fue la tercer entidad con mejores resultados, sólo por abajo del propio IFAI y del Instituto de Transparencia del DF.

La Métrica de la Transparencia 2014 es un estudio que presenta a la sociedad una fotografía de la situación que guarda la transparencia en México, se incluye a la Federación, a las 31 entidades federativas y al Distrito Federal.

En estos resultados, destaca el tercer lugar en el Ranking General obtenido por Coahuila, donde sólo es superado por la Federación, es decir, el IFAI, y el Distrito Federal (INFODF), en tanto que en los apartados de “Capacidades Institucionales de los Órganos Garantes” y  “Usuario Simulado” estamos en primer lugar, es decir, por encima de ellos.

El estudio contempla cinco dimensiones: normativa, portales, usuario simulado, capacidades institucionales de los órganos garantes y sujetos obligados; este año el estudio fue realizado por el Centro de Investigaciones en Docencias Económicas (CIDE); que es un institución de reconocido prestigio, con 40 años de experiencia, que forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación de Conacyt.

En usuario simulado, que analiza el proceso que un ciudadano debe enfrentar para solicitar información pública a las entidades públicas y las características de la respuesta que recibe, Coahuila obtuvo el primer lugar, es decir, que se contestó en tiempo y forma, entregando la información con calidad.

Otro de los rubros en los que el ICAI salió por encima de los demás Estados es el Capacidades Institucionales de los Órganos Garantes, donde también obtuvo el primer lugar; este apartado es una fotografía sobre las condiciones y fortalezas de los órganos garantes del país.

Jorge Verástegui Saucedo, Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, afirmó que este es un logro para Coahuila.

 “En cuanto a la dimensión de normatividad, El CIDE realizó el estudio basado en la ley de Transparencia anterior”, explicó Verástegui, “ocupando Coahuila la cuarta posición y con la nueva muy seguramente Coahuila deberá estar en primer lugar; es un gran logro, sí, hay trabajo aún por hacer, seguimos en esa ruta”.

Aparte, Teresa Guajardo Berlaga, Presidenta Consejera del ICAI, explicó que Coahuila cuenta con una ley avanzada.

«El esfuerzo de los sujetos obligados, del Órgano garante de la sociedad, se ve reflejado con estos resultados, al ganar la tercera posición, gana Coahuila», subrayó.

Coahuila avanza en Transparencia…

1.- Ranking General del Estado: 3º Lugar nacional.

2.- Normatividad: 4º Lugar nacional. (.933)

4.- Usuario Simulado 1º Lugar nacional (.740)

5.- Capacidades Institucionales del Órgano Garante: 1º Lugar Nacional (.877)

2010 2014
General 15 3
Portales 23 14
Usuario Simulado 15 1
Capacidades institucionales del órgano garante 22 1

Ranking General.

1.- IFAI

2.- INFODF

3.- COAHUILA

4.- SAN LUIS POTOSÍ

5.- CHIHUAHUA.

Capacidades Institucionales de los Órganos Garantes.

1.- COAHUILA

2.- CHIHUAHUA

3.- AGUASCALIENTES

4.- GUANAJUATO

5.- DISTRITO FEDERAL

Usuario Simulado.

1.- COAHUILA

2.- SONORA

3.- SAN LUIS POTOSÍ

4.- ZACATECAS

5.- OAXACA