Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Laguna

Alcalde firma acuerdo para la creación del Sistema de Reciclaje Inclusivo

El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís firmó un acuerdo de entendimiento con Mundo Sustentable A. C. y Promotora Ambiental S. A. B. de C. V. (PASA) para la operación del proyecto “Creación de un sistema de Reciclaje Inclusivo en Torreón”.

Alcalde firma acuerdo para la creación del Sistema de Reciclaje Inclusivo

 Por Alberto Casas.

Agencia de Noticias SIP09 diciembre 2014;  Torreón, Coahuila.-El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís firmó un acuerdo de entendimiento con Mundo Sustentable A. C. y Promotora Ambiental S. A. B. de C. V. (PASA) para la operación del proyecto “Creación de un sistema de Reciclaje Inclusivo en Torreón”.

La signa de este convenio se hace con la aprobación previa de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente así como el Cabildo de Torreón.

A través de este proyecto el municipio ejercerá un millón de dólares provenientes del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con el inicio de este proyecto, Torreón será la primera ciudad de América Latina que con el apoyo de FOMIN, intenta la integración programada de todos los ciudadanos en el reciclaje y la primera ciudad en México que dignificará y organizará a los pepenadores y a otros participantes del reciclaje informal, aseguró Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente de Torreón.

Detalló que cerca de dos mil pepenadores se verán beneficiados con este sistema ya que se les capacitará y organizará de tal manera que eleven su nivel de vida y trabajen en armonía con el municipio y con los ciudadanos de Torreón.

Además se incluirá a las escuelas, empresas y a las familias de Torreón en programas de separación de origen de los materiales reciclables.

Para implementar este proyecto, dijo Estens de la Garza, el municipio aportará en comodato un terreno de cerca de 10 mil metros cuadrados ubicado en la Ciudad Industrial de Torreón, en el que se instalará el Centro de Materiales Reciclables (CEMAR).

Dicho centro será construido, equipado y operado por PASA y será supervisado por el municipio. “PASA a su vez hará una inversión aproximada de 30 millones de pesos en este proyecto”.

 La directora aseguró que con este programa Torreón podrá cumplir con la normatividad federal y estatal en el tema de la prevención y gestión integral de los residuos. “A mayor cantidad de residuos separados de origen y que sean reciclados, menor será el impacto ambiental y contaremos con una ciudad más limpia”.

Estens de la Garza señaló que es importante subrayar que el reciclaje se considera una importante estrategia para reducir la producción de gases efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

Dicho acuerdo fue signado por el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, Héctor Gámez de Promotora Ambiental y Carlos Gómez Flores de Mundo Sustentable.