Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

Mensaje del Alcalde durante el Primer Informe de Gobierno

La confianza es el vínculo entre los ciudadanos y su gobierno, es el elemento esencial que nos permite avanzar juntos y superar cualquier obstáculo. La confianza se gana, en julio de 2013 los saltillenses me otorgaron su confianza, rindo cuentas ante mi gente, la gente de Saltillo.

Mensaje del Alcalde durante el Primer Informe de Gobierno

Por Jorge Moreno.

Agencia de Noticias SIP09 diciembre 2014; Saltillo, Coahuila.-La confianza es el vínculo entre los ciudadanos y su gobierno, es el elemento esencial que nos permite avanzar juntos y superar cualquier obstáculo. La confianza se gana, en julio de 2013 los saltillenses me otorgaron su confianza, rindo cuentas ante mi gente, la gente de Saltillo.

 

Presento los resultados obtenidos durante el primer año de gestión, un año en el que juntos pudimos vencer todos los obstáculos y salimos adelante. Se puede gobernar con honestidad y eficiencia, se puede invertir más con transparencia y se puede mejorar nuestra comunidad con un buen manejo de los recursos públicos.

 

Hoy respondo a su confianza con resultados.

 

No soy político, pero vine a poner orden en la administración pública, un orden que se origina en las necesidades básicas del ciudadano y de la comunidad.

 

Para ordenar la forma en que servimos a los saltillenses consideramos las siguientes áreas:

 

El desarrollo social y humano a través del cual ayudamos a solventar las necesidades básicas de las personas.

 

El desarrollo económico mediante el que propiciamos un ingreso digno para las familias y una empresa local fuerte.

 

La infraestructura y los servicios para atender las necesidades de la comunidad, como pavimentación, alumbrado, limpieza, agua y transporte.

 

Cuando llegamos a la administración municipal establecimos este orden en los servicios que presta el municipio al ciudadano y eso, por sí mismo, ya es un gran logro.

 

Desarrollo Social

 

Que quede claro, lo esencial en este gobierno es el desarrollo social y humano de los saltillenses, es darle poder al ciudadano en los Centros Comunitarios, es nuestro principio y nuestra meta. Empoderar al ciudadano conlleva a ser solidarios y subsidiarios con él, pero también implica que sea participe de las decisiones de su comunidad al lado de una autoridad municipal cercana.

 

La idea es generar una dinámica social y económica mediante los Centros Comunitarios, de tal manera que las personas puedan resolver sus necesidades básicas.

 

A través de los Comités Ciudadanos le damos vida a los Centros Comunitarios y generamos una estructura social sólida, incluyente y ajena a las filias políticas; a la fecha hemos estructurado 140 comités, en ellos le damos poder al ciudadano y es ahí donde deciden las acciones prioritarias para sus colonias y barrios, son ellos quienes tienen el poder de decidir.

 

El programa Presupuesto Participativo consiste en decidir desde los Centros Comunitarios en que se invierte un porcentaje del impuesto predial, en el 2014 fue el 5 por ciento, 2015 será el 25 por ciento y en 2016 el 50 por ciento. En realidad los ciudadanos tendrán en sus manos el destino de millones de pesos para beneficio de sus propias colonias.

 

Toda esta dinámica se da alrededor de los Centros Comunitarios, espacios propios de los ciudadanos, ahí conviven, reciben beneficio, toman decisiones, y podrán también resolver sus necesidades. Durante el primer año de este gobierno municipal se abrieron 10 Centros Comunitarios con un promedio mensual de 13 mil 400 atenciones, 161 mil en el año.

 

Impulsaremos ahora Centros en donde la gente pueda encontrar los principales servicios que requiere cerca del lugar donde vive, servicios sociales como guarderías y centros comerciales, también tendremos demarcaciones policiacas para atender de inmediato los problemas de seguridad que se tengan en el sector.

 

Hemos avanzado mucho y estoy en condiciones de decirles que al concluir esta administración se contará con 600 Comités Ciudadanos, en 60 Centros Comunitarios.

 

En obra social realizamos 280 obras, entre ellas introducción de drenaje, agua potable, pavimentación, plazas y espacios públicos con una inversión superior a los 140 millones de pesos. En conjunto con Federación y Estado realizamos la ampliación y remodelación de 519 viviendas, todas en el área rural.

 

En electrificación efectuamos 11 obras de ampliación de red eléctrica, dos en área urbana y 9 en área rural, con una inversión total cercana a los 4.5 millones de pesos.

 

Para beneficiar a la población de escasos recursos se abrieron 9 Farmacias “Sí confío” en las que surtimos 17 mil 813 medicamentos a bajo costo y beneficiamos a 7 mil 125 familias.

 

Sabemos de la importancia de la mujer en la sociedad, como dice mi esposa Lourdes, la mitad de la población son mujeres y son madres de la otra mitad, pero las mujeres son un grupo vulnerable que requiere de atención especial, muchas de ellas son víctimas de maltrato y discriminación, por eso les brindamos asesoría jurídica, atención psicológica, bolsa de trabajo, cursos y talleres, así como las campañas de prevención de la violencia y del cáncer, con lo que brindamos 33 mil 951 atenciones.

 

DIF

 

Los números, las cifras se dicen muy fácil, pero atrás de cada dato, de cada actividad de DIF municipal está la historia de cientos de familias, de miles de saltillenses; por eso nunca nos cansamos de trabajar, nos nutrimos de las vivencias y de sentir los problemas de los ciudadanos, para atender parte de esta problemática entregamos becas “Sí Confío” a más de 3 mil beneficiarios, este año incrementamos el monto en un 50 por ciento, de 2 mil 400 pesos pasaron a 3 mil 600 pesos por beneficiario, además acortamos la periodicidad en la entrega de cada 6 meses a cada 4.

 

Por primera vez entregamos paquetes de alimentos con productos más nutritivos y de mayor calidad como: atún, sardinas, avena y harina de maíz; así beneficiamos a  3 mil 948 familias mensualmente, con una inversión de 6 millones de pesos.

 

Pero no solo les entregamos el pescado, también los enseñamos a pescar. Por primera vez abrimos el Centro de Desarrollo Laboral y Artístico, donde instruimos a las personas en artes y oficios como corte y confección, belleza, carpintería, soldadura, electricidad, guitarra para personas con discapacidad, braille, vitromosaico, pintura y cartonería, con esto cambiamos la vida de 215 personas. Para el próximo año esperamos ampliar el número a más de 400 beneficiarios.

 

Abrimos nuevos horizontes a las personas, gracias a la presencia de Nick Vujicic le recordamos a la gente que puede lograr sus metas sin importar los obstáculos que enfrente, apoyamos a los organizadores de esa conferencia motivacional con 750 entradas para personas con algún tipo de discapacidad, personas que no podían quedarse sin escuchar a Nick.

 

Gracias a la Fundación Smile y al hospital Christus Muguerza, le devolvimos la sonrisa a 34 personas que padecían de labio o paladar hendido, estas son acciones que llenan de satisfacción y renuevan nuestro espíritu para seguir trabajando a favor de los saltillenses, redoblaremos nuestro esfuerzo para beneficiar a más personas durante 2015.

 

Desarrollo económico

 

Sabemos que un municipio seguro es aquel en el que sus habitantes alcanzan su desarrollo pleno y cuentan con un ingreso digno, por eso trabajamos de manera efectiva en el desarrollo económico de Saltillo mediante el apoyo a las empresas pequeñas y medianas, la promoción de inversiones, el combate al desempleo y el apoyo a la actividad turística.

 

Cada vez que se abre un negocio la población se beneficia, por eso se otorgaron facilidades a los emprendedores, se agilizaron los trámites, se realizaron descuentos en la obtención de permisos e incluso se apoyó con la condonación del primer trimestre del cobro de la recolección de basura. También se proporcionó capacitación y apoyo para colocarse como proveedores de las grandes tiendas de autoservicio y para exportar sus productos.

 

Vinculamos a las grandes compañías con la pequeña y mediana empresa local mediante el Foro Metalmecánica, en la que participaron 15 Grandes consorcios ancla, y más de 150 negocios interesados en convertirse en proveedores.

 

En el programa “Saltillo Impulsa”, que tiene también como objetivo fortalecer la economía local mediante el apoyo a los emprendedores pequeños y medianos, el cabildo autorizó la entrega de 3 millones de pesos que generarán créditos por 24 millones de pesos para 5 mil 500 beneficiarios.

 

En este caso los beneficiarios pagan el monto del crédito y el Municipio cubre los intereses, de esta forma propiciamos el dinamismo económico de la región.

 

La dinámica de la economía en Saltillo se muestra con la apertura de nuevos negocios, en el año que está por concluir se abrieron 98 empresas con una inversión de 2 mil 639 millones de pesos y la generación de 5 mil 218 nuevos empleos.

 

En fomento a la actividad turística, lanzamos el programa “soy tu guía turístico” en el que se graduaron 50 nuevos guías. Capacitamos a 400 personas, entre policías y taxistas para que brinden una atención cálida a los visitantes, esto como parte del programa “Mi casa es tu casa”.

 

Seguridad

 

La seguridad es el principal servicio que le proveemos a los ciudadanos, en un municipio seguro todos podemos cumplir nuestros sueños y metas, por eso es prioridad número uno; y hoy en este rubro el mejor municipio de Coahuila seguro es Saltillo, y esto es así porque tenemos la más baja incidencia delictiva per cápita, los delitos bajaron en un 17 por ciento y esto se logró porque trabajamos de manera coordinada, con un enfoque claro y con líneas de acción estratégicas que dan buenos resultados.

 

Partimos de un esquema de cero tolerancia y apoyo a los buenos elementos, si bien es cierto que los malos policías son castigados con rigor y sin excepción, también lo es que apoyamos a los buenos. De enero a la fecha se han dado de baja 53 elementos como parte de la depuración permanente de la policía municipal. El  complemento de la disciplina estricta es la remuneración justa para quienes arriesgan la vida, es así que nuestros policías son los mejor pagados de todo Coahuila.

 

Incrementamos el número de efectivos en un 63 por ciento, en enero teníamos  532 y hoy tenemos 830, para el 2016 estaremos muy cerca de cumplir la meta al contar con 2 policías por cada mil habitantes.

 

Contamos hoy con una policía mejor capacitada, los policías de nuevo ingreso reciben 3 mil 500 horas de formación en materias como derechos humanos, calidad en el servicio, accidentes viales y juicios orales, entre otras.

Uno de los logros más importantes de nuestra corporación policiaca es el hecho de que se encuentra certificada por la el Sistema Nacional de Seguridad Pública, una distinción que muy pocos cuerpos policiales alcanzan.

 

En equipamiento este año invertimos 18 millones 375 mil pesos en la adquisición de 54 unidades: 29 motocicletas, 165 camionetas y 10 automóviles, con ello somos más eficientes en la vigilancia del municipio.

 

Parte de nuestro éxito en materia de seguridad tiene que ver con la incorporación de la tecnología para combatir de manera eficaz las conductas delictivas, es así que  reforzamos la vigilancia urbana a través de cámaras instaladas en lugares estratégicos, en enero teníamos 7 cámaras en funcionamiento y a la fecha tenemos 381; 126 videos han sido utilizados para lograr detenciones y reforzar investigaciones policiacas.

 

Los botones de pánico son otra muestra de la tecnología al servicio de la seguridad. Estos aditamentos activan una alarma que permite la llegada inmediata de policías, de esta forma tenemos una reacción expedita, lo que permite realizar detenciones oportunas e inhibir la comisión de delitos. Recibimos la administración con 302 botones de pánico instalados y a la fecha tenemos 935.

 

La razón del éxito en materia de seguridad se debe en gran medida a la coordinación entre todas las fuerzas policiales y todos los órdenes de gobierno, Municipio, Estado, Federación y Fuerzas Armadas unimos esfuerzos con un mismo fin: proteger a los ciudadanos saltillenses.

 

En protección civil, una de las primeras acciones en este rubro fue el incremento de personal de 13 a 40 elementos y se adquirieron 5 camionetas con una inversión de aproximadamente 1.6 millones de pesos.

 

Se realizaron más de 2 mil visitas de inspección en los distintos centros de concentración masiva, más de 5 mil ciudadanos fueron capacitados y a la comunidad saltillense le fueron prestados más de 7 mil 300 servicios diversos, más de mil servicios que el año anterior.

 

Equipamos el Departamento de Bomberos como nunca antes, se invirtieron un total de  6.8 millones de pesos en acciones como la remodelación de la estación norte, equipos de protección personal y de rescate vertical, nuevos uniformes y la adquisición de dos unidades de bomberos.

 

Saltillo fue sede del congreso Internacional de Bomberos 2014, en el que participaron conferencistas de Estados Unidos, Alemania, Argentina y España, con una asistencia de 120 personas de cuerpos de bomberos de otras regiones de México.

 

La coordinación entre el Departamento de Bomberos y la Dirección de Protección civil, ha permitido atender emergencias, con actos de heroísmo como el que protagonizó un elemento que devolvió la vida al niño Axel de Jesús Oropeza Jiménez, aquí nos acompaña su familia.

 

Infraestructura

 

A Saltillo los construimos todos, hoy la capital del estado es considerada como una de las ciudades más competitivas y sustentables de México, gracias al esfuerzo de todos durante muchos años. Saltillo resultó evaluado por el Instituto Mexicano de la Competitividad como una de las 5 urbes, con densidad poblacional media, con mejor nivel de competitividad, nuestra ciudad cuenta con la mano de obra más productiva de todo el país.

 

Las evaluaciones realizadas tanto por el Instituto Mexicano de la Competitividad como por la fundación Mario Molina permitieron que nuestra ciudad recibiera un reconocimiento nacional otorgado por Banamex, Banobras e Infonavit. Estas evaluaciones le abrieron la puerta a Saltillo para recibir recursos a fondo perdido.

 

Además de darle mantenimiento a nuestro municipio, también lo mejoramos. En el Centro Histórico iniciamos una serie de obras que cambiarán su fisonomía con una inversión de 178 millones de pesos, son obras históricas para el centro histórico, marcarán un antes y un después. Este proceso lo iniciamos con la remodelación de la calle Aldama, a realizar en cuatro etapas, de las cuales ya concluyeron 3,  la obra incluye remodelación de las fachadas, nuevos arbotantes con luminarias led, ampliación de banquetas, adecuación de las calles para el tránsito de invidentes y cableado subterráneo,  además se iniciarán otras obras como la remodelación de las calles, Allende y Juárez, el rescate del Arroyo “La Tórtola” y se cambiará la imagen de la Alameda Zaragoza en su totalidad. Esto se logró gracias al apoyo decidido de los empresarios y al Gobierno del Estado.

 

Durante este año también se reconstruyó la calle 17, de la colonia ampliación Morelos, importante arteria por la que diariamente circulan miles de saltillenses, la vía quedó en excelentes condiciones ya que se instalaron luminarias LED y arbotantes a lo largo de toda la calle, en esta obra se invirtieron 20.3 millones de pesos.

 

Proyectamos una ciudad de primer orden para el futuro, por eso somos el primer municipio de Coahuila en contar con un Atlas de Riesgo certificado por el Consejo Nacional de Prevención de Desastres, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Comisión Nacional del Agua.

 

Esta herramienta permitirá prevenir y atender a la población en caso de fenómenos geológicos e hidrometeorológicos, se trata de un estudio de campo que implica toda una investigación aérea mediante el sistema Light Detection and Ranging o Laser Imaging (vuelo LIDAR), por sus siglas en inglés.

El contenido de este documento forma parte de las actividades del Instituto Municipal de Planeación, IMPLAN, para garantizar la integridad de la población civil, además de permitir el sano desarrollo de la capital del estado.

El Atlas de Riesgo dará certeza a los desarrolladores sobre los lugares en donde pueden iniciar sus proyectos y regirá también el desarrollo de la región. De ahora en adelante el Plan de Desarrollo Urbano deberá observar las directrices marcadas por este instrumento.

 

Publicamos el Plan Director de Desarrollo Urbano 2014 – 2040, incluyendo por primera vez la zona Industrial Derramadero y elaboramos el Programa Parcial del Centro Histórico de Saltillo.

 

Se realizaron más de 17 mil trámites en este año contra más de 8 mil trámites en el 2013 y se regularizaron más de 3 mil obras constructivas en la ciudad. También se desarrolló el proyecto de cartografía para el municipio de Saltillo.

 

Para seguir siendo líderes en materia de sustentabilidad, se reforestaron 130 espacios públicos plantando más de 6 mil árboles y se dio mantenimiento a arroyos, cubriendo 31 hectáreas.

 

Un logro importante fue el tratamiento de 21.7 millones de metros cúbicos de aguas residuales, con lo que tenemos un entorno más saludable.

 

En el transporte público estamos trabajando en beneficio de la economía y seguridad de las familias, por eso se comenzaron a instalar los taxímetros que garantizarán el cobro justo por los traslados de los usuarios, además imprimirán un recibo con el número de la unidad y el nombre del chofer, para enero todos los taxis de Saltillo deberán contar con este aparato.

 

Trabajamos para mejorar el servicio de transporte urbano, durante este año se adquirieron 160 nuevas unidades por parte de los concesionarios, lo que redunda en un mejor servicio para los usuarios, además comenzamos a sentar las bases para una movilidad más moderna y sustentable, se visitaron diferentes ciudades, ejemplo a nivel nacional en esta materia y me complace anunciar hoy que,  a partir del próximo año, comenzaremos el proyecto para que circulen en Saltillo los autobuses de tránsito rápido, con carril confinado y unidades articulados, en rutas troncales que atravesarán la ciudad, todo esto como parte de un programa integral de movilidad que ya es preparado por el Instituto Municipal de Planeación.

 

En materia de agua potable, tengan la certeza de que seguiremos exigiendo cuentas al socio operador en la empresa mixta Aguas de Saltillo, estaremos vigilantes para que se continúe prestando en Saltillo un servicio de calidad, con abasto del vital líquido, pero además con la administración adecuada de los mantos acuíferos de la región. Además se autorizó invertir de las utilidades de Aguas de Saltillo 49 millones de pesos en la perforación de nuevos pozos.

 

Buen Gobierno

 

Un buen gobierno es el que da los mejores resultados al menor costo, en el Gobierno Municipal de Saltillo conviven la eficacia y la austeridad, el uso eficiente de los recursos y el cumplimiento de metas. Este año fuimos evaluados por el Consejo Cívico de la Instituciones, organización de la sociedad civil, a través del programa “Alcalde, ¿cómo vamos?”. Obtuvimos una calificación de 86, los indicadores de esta medición son las propias metas que el Gobierno Municipal fija en rubros como transparencia, seguridad y atención ciudadana. Saltillo obtuvo una calificación de 100 en el tema de transparencia, según esta evaluación ciudadana y la misma calificación de excelencia, nos fue otorgada por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública.

 

Estos resultados no son producto de la casualidad, somos un gobierno comprometido con la transparencia y con el manejo honesto de los recursos públicos, una muestra de esos principios que nos guían fue la inclusión de la cláusula anticorrupción en todos los contratos, con esta cláusula todos los particulares, ya sea personas físicas o morales, que firmen un contrato con el Municipio se comprometen a no incurrir en prácticas de corrupción y de hacerlo el contrato queda sin efecto.

 

 

El documento es la piedra angular de la eficiencia administrativa, en el Archivo Municipal, después de 15 años se inició el proceso de depuración documental que ha generado mil 310 cajas de documentos.

Se trabaja actualmente en la creación de un sistema institucional de archivos acorde a las normas en materia archivística establecidas por la Federación.

 

El Archivo Municipal editó 2 libros: El tejido familiar de los Sánchez Navarro, 1805 – 1840 y “Carmona, el fotógrafo de lo nuestro”, además participó en un tercero denominado 1913 a 1914 de Guadalupe a Teoloyucan de Javier García Diego.

 

Se redujo el tiempo de tramitación de cartillas militares de 3 semanas a 15 minutos, eso nos habla del compromiso con el servicio al ciudadano.

 

Por primera vez Saltillo cuenta con un juzgado municipal, lo que da certeza jurídica a los ciudadanos sobre la actuación de la autoridad, este año el juzgado atendió 152 procedimientos de imposición de sanciones y 36 recursos de inconformidad.

 

Desarrollo Rural

 

El desarrollo rural sustentable se fundamenta en la mejora de la calidad de vida de los habitantes del medio rural de nuestro Municipio, implementando estrategias para mejorar su alimentación y generando fuentes de empleo digno lo que nos da por resultado el progreso y el desarrollo. Precisamente con el objetivo de incentivar ese progreso realizamos una inversión sin precedente en el campo de 13.8 millones de pesos beneficiando a más de 3 mil productores rurales.

 

Una muestra de estas acciones fue el programa de barbecho en el que 2 mil 500 campesinos recibieron apoyos para la siembra de 7 mil 500 hectáreas con una inversión de 3.2 millones de pesos. También dotamos de semilla a 430 productores rurales de 57 ejidos, con un monto de inversión de un millón de pesos.

 

Dentro de los programas de apoyo a mujeres campesinas se implementamos 582 huertos familiares y 5 huertos comunitarios con una inversión de 33 mil pesos, para el año próximo habremos de duplicar la cantidad de huertos familiares, con esto las familias del campo producirán parte de su alimentación, además se invirtieron más de 2 Millones de pesos en coordinación con CONAZA, en 22 equipos fotovoltaicos, que proporcionarán energía eléctrica para la extracción de agua para consumo humano beneficiando a mil 357 habitantes.

 

Agradecimiento

 

Todas las horas, cada minuto del día hay un empleado del municipio trabajando por tu comunidad, un policía, un recolector de basura. A todo el personal del municipio muchas gracias por su entrega y esfuerzo en favor de la comunidad.

 

A todos los saltillenses, muchas gracias por brindarme su confianza, a ustedes quiero recordarles hoy, que nosotros, los saltillenses, somos capaces de superar grandes dificultades y afrontar enormes retos, somos gente que sigue adelante y consigue lo que se propone. Hoy, ante ustedes, refrendo el compromiso de seguir trabajando por nuestro Saltillo.

 

Lourdes, compañera de mi vida, de mis sueños y esfuerzos, muchas gracias por estar siempre a mi lado, a mi padre y mis abuelos  que me inspiraron, a mi madre, a mis hijos, a toda mi familia, muchas gracias.

 

En este primer año de gobierno hubo quienes pensaron que nos podían desanimar, que nos harían desistir, se equivocaron rotundamente, hoy seguimos de pie y somos mucho más fuertes.

 

Tenemos un gran reto, pero tenemos la confianza en nuestra gente, para que, a través de la mejora continua, podamos salir adelante y lograr metas que de otra forma no se podrían alcanzar.

 

Para Saltillo viene lo mejor, seguiré exigiendo a mi equipo profesionalismo, transparencia y compromiso, disposición y esfuerzo, para trabajar por el bienestar de los saltillenses, pero también para dignificar la política, sí se puede ser honesto, sí se puede ser eficiente, sí se puede gobernar bien.

 

Para Saltillo viene lo mejor, más inversión pública, mejores servicios, más cercanía de las autoridades, más becas, más beneficios sociales, más desarrollo humano, más poder para el ciudadano.

 

Aquí la confianza se gana, porque la ciudad donde todos queremos vivir, honestamente, Seguro es Saltillo.