Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Nacionales

LAS DECISIONES LOCALES DETERMINAN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS: RAMÍREZ MARÍN

Las decisiones locales son las que van determinando la calidad de vida de los ciudadanos, aseguró el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, al encabezar junto con el gobernador Carlos Lozano de la Torre, el evento donde se dieron a conocer los avances de la Reforma Urbana en esta entidad.

LAS DECISIONES LOCALES DETERMINAN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS: RAMÍREZ MARÍN

Por Roberto Robles.

Agencia de Noticias SIP10 diciembre 2014; Aguascalientes, Aguascalientes.- Las decisiones locales son las que van determinando la calidad de vida de los ciudadanos, aseguró el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, al encabezar junto con el gobernador Carlos Lozano de la Torre, el evento donde se dieron a conocer los avances de la Reforma Urbana en esta entidad.

Dijo que dar prioridad a la certeza jurídica, alimentaria, educativa o de salud es una decisión de los gobiernos locales. Priorizar el ejercicio de su gasto y dirigirlo a fortalecer el estado de derecho o el efectivo bienestar de los ciudadanos es el camino, agregó.

Explicó que el Gobierno de la República orienta y respalda, con sus políticas públicas nacionales, el esfuerzo de gobiernos locales que están dispuestos a llevarlos a cabo sumando esfuerzos. El Gobierno Federal impulsa y apoya estas decisiones que siendo locales son las que hacen y definen si la calidad de vida de sus habitantes es satisfactoria o no, detalló.

En el evento donde se presentaron los avances de los procesos de modernización del Registro Público de la Propiedad y del Catastro, así como en materia de vivienda en esta entidad, Ramírez Marín dijo que la seguridad se construye y se hace sólida a partir de la certeza jurídica.

No es una casualidad que Aguascalientes sea un líder en seguridad, porque hay un trabajo continuo para tener certeza jurídica en la propiedad, en la alimentación y en la educación, y todo esto construye un ámbito de seguridad, dijo. Puso como ejemplo el hecho de que mientras en esta entidad el 96.5 por ciento de los predios se encuentran registrados con una clave única, en el estado de Guerrero el 85 por ciento de la propiedad es irregular.

Resaltó que Aguascalientes tomó la decisión de convertir a la propiedad en una prioridad, lo que le ha permitido tener altos índices de competitividad, siendo una de las entidades donde es más fácil abrir una empresa, obtener permisos de construcción, tiene mayor seguridad en los registros de propiedad y en el cumplimiento y verificación de contratos, lo que atrae la inversión y le permite generar miles de empleos.

En el acto, donde estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Estatal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda, así como presidentes municipales, empresarios y académicos, Ramírez Marín destacó que esta entidad es la primera que alineó su administración a las nuevas políticas en la materia establecidas por el Gobierno de la República, creando la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial.

Informó que la SEDATU ha invertido en Aguascalientes más de 70 millones de pesos destinados a la mejora y modernización de los catastros y registros públicos de la propiedad. «Porque así podemos lograr que otras reformas estructurales, la reforma energética, por ejemplo, se conviertan en beneficios tangibles para todos los mexicanos», dijo.

En el acto se firmó el acuerdo compromiso entre los ayuntamientos, el gobierno estatal y el gobierno federal con el objetivo de homologar  la normatividad municipal en materia de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y vivienda.

En su intervención el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, agradeció el apoyo del secretario Ramírez Marín para la implementación de la Reforma Urbana, la cual, dijo, significa la posibilidad de impulsar un desarrollo urbano metropolitano y regional, con visión para mitigar el cambio climático y propiciar condiciones para el establecimiento de inversiones, generación de empleos, un clima de seguridad pública y la construcción de infraestructura.

Resaltó que la Reforma Urbana está transformando al estado de Aguascalientes porque previene el hacinamiento, la inseguridad y la segregación poblacional y representa el acceso de más familias a vivienda digna.

En el evento también estuvo presente el delegado de la SEDATU Isidoro Armendáriz García; así como funcionarios federales y locales.