Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Rinde ICAI 10º informe anual de resultados

Rinde ICAI 10º informe anual de resultados

Por Jorge Moreno.

Agencia de Noticias SIP10 diciembre 2014;  Saltillo, Coahuila.-Al celebrarse la 21a. Sesión del Segundo Período Ordinario de Sesiones del H. Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, la Consejera Presidente del ICAI, Teresa Guajardo Berlanga rindió el 10º Informe Anual de Resultados del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública.

Este informe fue aprobado previamente en el Consejo General, máximo órgano de gobierno de este Instituto, y en él se citan los trabajos realizados del 01 de noviembre de 2013 al 31 de octubre de 2014.

Dicho informe se presentó ante el Honorable Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 24 de la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, que obliga a rendir cuentas ante esta Soberanía, sobre los resultados alcanzados y las actividades realizadas en el presente ejercicio del ICAI.

Ahí, la Presidente del ICAI mencionó “Hoy contamos con una de las mejores leyes del país, por no decir que la mejor, pero no sólo ello, tenemos un Congreso comprometido con una comunidad cada vez más exigente e informada”.

Continuó “estos avances logrados en los temas transparencia y derecho a saber, son el producto del esfuerzo de la sociedad coahuilense, de las contribuciones de diputadas y diputados locales, de asociaciones civiles, como Fundar, Artículo 19 y Alianza Cívica, de catedráticos, académicos, intelectuales, periodistas, foros de abogados y diversas organizaciones ciudadanas, así como a servidores públicos de todos los ámbitos de gobierno; todos ellos, piezas clave en la constante evolución alcanzada en estos diez años de trabajo y ejercicio de estos nobles derechos”.

“En el Instituto trabajamos para que la sociedad tenga a su disposición más y mejor información pública; las entidades avanzan progresivamente en la divulgación de la información de oficio. No obstante, todo esto es el resultado de la sintonía y la coordinación que existe para lograr un gobierno más abierto, acciones que se instrumentan desde el Titular del Ejecutivo estatal, quien divulga y promueve con hechos un nueva forma de gobernar, empeñada en resolver los problemas de la comunidad, siempre en un marco de transparencia y rendición de cuentas” puntualizó.

Destacó “El índice de solicitudes de información se incrementó en 8 por ciento con respecto al periodo anterior, se presentaron 4 mil 846 solicitudes. En el recuento histórico, de diciembre de 2004, a octubre de 2014, suman 39 mil 057 solicitudes de información, presentadas principalmente a través del sistema Infocoahuila y cuyos resultados ubican a nuestro estado, en el octavo lugar nacional”.

Mencionó que “En el presente ejercicio fueron dictaminados y aprobados por el Consejo General 284 casos, de éstos 74 se dictaminaron como incumplimientos, de los cuales se desprendieron la misma cantidad de apercibimientos, de éstos, únicamente se realizaron 11 amonestaciones privadas, que derivaron en cuatro amonestaciones públicas, de éstas últimas, dos culminaron con el cumplimiento y dos están en proceso de dictaminación”.

“En este ejercicio se impartieron más de 40 cursos y se capacitaron a mil 123 servidores públicos en los temas de información pública de oficio, acceso a la información, el debido procedimiento para la contestación de solicitudes, en el manejo del Sistema Infocoahuila y en la protección de datos personales” indicó.

Comentó que “Las personas sin necesidad de realizar una solicitud de acceso, tienen a su alcance 188 páginas de transparencia, las cuales son evaluadas mensualmente por el Instituto, para verificar que exista la disponibilidad, en cantidad y calidad, de la Información Pública de Oficio (IPO), en promedio existe un cumplimiento de la IPO al tercer trimestre de este año, de más del 82 por ciento”.

“Hemos recibido más de 60 mil 200 visitas en los portales que contienen la Información Pública de Oficio de las entidades públicas que se hospedan en la plataforma tecnológica del Instituto” agregó.

Destacó “Para promover y consolidar la cultura de la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales, durante el presente ejercicio el Instituto trabajó en el marco del programa Universidad y Transparencia, a través del cual se continuó con los trabajos del Consejo Promotor de la Transparencia en la Educación”.

“Con este Consejo Promotor, en el ciclo escolar 2013 –2014 se capacitó a un total de 8 mil 647 estudiantes de educación superior, a la fecha se han atendido a más de 16 mil alumnos, quienes reciben el conocimiento de docentes certificados por el Instituto, en este periodo logramos certificar a un total de 168 catedráticos” mencionó.

Añadió que “a través del Programa Promotores de la Transparencia se logró capacitar a más de 4 mil 200 alumnos de diferentes instituciones educativas a lo largo y ancho del estado”.

Mencionó que “el 20 y 21 de octubre del año en curso alcanzamos la renovación del certificado de calidad ISO 9001-2008, sumando así cuatro años de trabajo continuo bajo este marco normativo complementario”.

“Al respecto, resulta pertinente mencionar que de los 32 órganos garantes de transparencia en el país, apenas 4 han logrado implementar el sistema de gestión de calidad, y de éstos, solo dos hemos logrado mantenerlo, el ICAI es uno de estos” señaló.

Puntualizó “Como cada año, nuestras finanzas se mantienen en números negros, sin pasivos que cubrir, nuestro gasto corriente se mantiene de acuerdo a lo programado y nuestros pagos a proveedores están al corriente”.

“Hoy por hoy Coahuila ocupa el tercer lugar a nivel nacional en materia de transparencia, solamente detrás de la Federación y del Distrito Federal. Y también les quiero compartir que este Instituto ocupa el primer lugar del total de 32 órganos garantes del país, incluyendo al IFAI” comentó.

Mencionó “Refrendamos nuestro compromiso de trabajar arduamente para coadyuvar en la construcción de un Coahuila más transparente, informado y con mayor rendición de cuentas. Porque no solo basta llegar, si no mantenerse en alto”.

Para finalizar destacó “estamos ciertos de que debemos ayudar a construir una sociedad participativa y consciente de que en sus manos está el rumbo de Coahuila de Zaragoza”.

En representación del C. Gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza asistió el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Eduardo Verástegui Saucedo, asistieron también el Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreall, el Diputado Electo, José María Fraustro Siller, la C. Nelly Herrera, representante de Alianza Cívica en Coahuila y la Secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez.

También se dieron cita en el evento los Consejeros Electorales Manuel Gil y Alejandro González, el Líder de la CROC en Coahuila, Mario Morales, así como los integrantes del Consejo General del ICAI, Alfonso Raúl Villarreal Barrera, Jesús Homero Flores Mier, José Manuel Jiménez y Meléndez y Luis González Briseño, Rectores y Directores de Universidades que integran el Consejo Promotor de Transparencia en la Educación y los Responsables de las Unidades de Atención de diversos sujetos obligados.

Estuvieron presentes el Director General Miguel Ángel Medina Torres, el Secretario Técnico Javier Diez de Urdanivia del Valle y servidores públicos del Instituto.