Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Sureste

Taller “Ruta hacia la Consolidación de los Cuerpos Académicos”

Con el objetivo de proporcionar a los Cuerpos Académicos en Formación y a los Cuerpos Académicos del Registro Interno las herramientas necesarias para que logren mejorar sus estatus de consolidación ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, la Dirección de Planeación de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevó a cabo el Curso-Taller “Ruta hacia la Consolidación de los Cuerpos Académicos”.

Taller “Ruta hacia la Consolidación de los Cuerpos Académicos»

 Por Jorge Moreno.

Agencia de Noticias SIP12 diciembre 2014;  Saltillo, Coahuila.- Con el objetivo de proporcionar a los Cuerpos Académicos en Formación y a los Cuerpos Académicos del Registro Interno las herramientas necesarias para que logren mejorar sus estatus de consolidación ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, la Dirección de Planeación de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevó a cabo el Curso-Taller “Ruta hacia la Consolidación de los Cuerpos Académicos”.

El rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, señaló que con esta acción se sigue trabajando en la consolidación de los Cuerpos Académicos con los que cuenta la UA de C, y que fortalece los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional, por lo que exhortó a los directivos y docentes a trabajar en el fortalecimiento de cada academia.

Agregó que la infraestructura académica es uno de los principales pilares de la Universidad por lo que se trabaja para ofrecer servicios educativos de calidad. Gracias a las acciones que realizan los docentes por la consolidación de los Cuerpos Académicos permite a la UA de C ofrecer la mejor educación con alto nivel de calidad.

La directora de Superación Académica de la Secretaría de Educación Pública de México, Guillermina Urbano Vidales indicó que con las herramientas proporcionadas en el curso se busca profesionalizar a los docentes de tiempo completo para que alcancen las capacidades de investigación-docencia y, con responsabilidad social, se articulen y consoliden en Cuerpos Académicos para generar una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno.

Explicó que se basa en tres estrategias para apoyar el desarrollo de los Cuerpos Académicos: reevaluar a todos los CA que no había sido evaluados desde su registro; darle caducidad al grado que tenían para permitir una evaluación continua de los CA; y la tercera apoyar a los CA en formación que habían sido evaluados para presentar un proyecto de investigación que avanzara en el desarrollo y madurez de las líneas de generación y aplicación de conocimiento e investigación.

Ricardo Muñoz, director de Planeación, indicó que en el último año la Autónoma de Coahuila tiene registrados seis Cuerpos Académicos Consolidados; 15 Cuerpos Académicos en Consolidación y 29 Cuerpos Académicos en Formación, dando un total de 50 Cuerpos Académicos, ocho más de los registrados en el 2012.

Ante estas cifras, se exhortó a los docentes a participar en las actividades para la consolidación y formación de los CA, ya que el perfil del profesor-investigador es ya una necesidad dentro de las universidades a nivel internacional al permitir desarrollo de investigaciones, que coadyuven al desarrollo de la universidad, del estado y la nación.

Durante el curso se contó con la participación de los exponentes de la Universidad Autónoma del Estado de México Rene Pedroza Flores, Alfredo A. Ramírez Carbajal y Ana María Reyes Fabela; así como de Ana María Nava Cordero, encargada del Módulo del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional.