Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Nacionales

Urge la CEAV a generar las condiciones jurídicas, políticas, legislativas y económicas que garanticen la igualdad de género

“No se puede hablar de pleno respeto, promoción y garantía de los derechos humanos, cuando existen aún enormes diferencias en las condiciones que prevalecen entre los hombres y mujeres en todos los ámbitos”, advirtió el Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón.

Urge la CEAV a generar las condiciones jurídicas, políticas, legislativas y económicas que garanticen la igualdad de género

 Por Roberto Robles.

12 diciembre 2014;  México, D.F.-“No se puede hablar de pleno respeto, promoción y garantía de los derechos humanos, cuando existen aún enormes diferencias en las condiciones que prevalecen entre los hombres y mujeres en todos los ámbitos”, advirtió el Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón.

Al participar junto con la Comisionada Susana Pedroza de la Llave como jurado en el Premio Nacional de Investigación los Derechos Humanos de las Mujeres, Rochín del Rincón aseveró que es urgente transformar el ámbito social, pues es ahí donde las mujeres se enfrentan a un trato desigual.

En el evento, que tuvo lugar en el Auditorio Norte de la Cámara de Diputados, el Comisionado Presidente de la CEAV recordó su paso como investigador del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, sobre todo porque «la investigación sobre la igualdad de género es uno de los temas que ha trazado el diseño de mi carrera».

«En mi calidad de Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, estoy obligado por la Ley General de Víctimas a garantizar que la atención a las personas en la institución se lleve a cabo con un enfoque diferencial y especializado, específicamente, en razón del género.

De manera particular, Rochín del Rincón hizo un reconocimiento a todas y a todos los investigadores de este Centro, destacando la labor de Flor de María Pedraza, Presidenta del Comité del este organismo, y a la Directora del mismo, María Mandujano Curiel, por su dedicación y esfuerzo comprometido. También recordó que la Comisionada Susana Pedroza de la Llave es una de las mayores expertas en el tema de equidad de género en el país, y en ese sentido su contribución al seno de la CEAV es enriquecedor y fortalece el diseño de políticas públicas con ese enfoque.

De igual forma, se destacó que uno de los objetivos de este premio nacional de investigación en derechos humanos de las mujeres tiene como objetivo sustantivo fomentar y promover el conocimiento en género y fortalecer las investigaciones con esta perspectiva desde los ámbitos jurídicos, presupuestales, sociodemográficos y, desde luego, en materia de políticas públicas.

Los trabajos fueron evaluados por un jurado, integrado por reconocidas académicas e investigadoras de diversas instituciones de educación superior. Se entregaron los premios al primer lugar por el trabajo «Fortalecimiento del marco jurídico para la conciliación de la vida familiar y la vida laboral. Un enfoque de género»; de Paola Martínez Vergara; el segundo lugar fue para el trabajo «Agenda pendiente en la política nacional de equidad de género y derechos humanos de la mujer: modificación al régimen jurídico del sistema de filiación parental-infantil en México, de Víctor Simental Franco, y para el tercer lugar se premió el trabajo «Percepción de la perspectiva de género en la comunidad médica de las unidades de especialidades médicas de Tepic, Nayarit», una investigación conjunta de José Antonio Maya Alcántara, Adolfo Romero Garibay y Salvador Madrigal Villegas.