Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

Comparecencia Secretario de Gobierno

En cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza y la Ley Orgánica del Congreso, el Secretario General de Gobierno, Armando Luna Canales, compareció ante los diputados que integran las comisiones de Gobernación, Puntos constitucionales y Justicia; la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y de Seguridad Pública.

 Comparecencia Secretario de Gobierno

Por Jorge Moreno.

14 diciembre 2014; Saltillo, Coahuila.-En cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza y la Ley Orgánica del Congreso, el Secretario General de Gobierno, Armando Luna Canales, compareció ante los diputados que integran las comisiones de Gobernación, Puntos constitucionales y Justicia; la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y de Seguridad Pública.

El Secretario de Gobierno destacó que las políticas públicas emprendidas por el Gobernador Rubén Moreira Valdez han mejorado los niveles de estabilidad, progreso y bienestar social, por lo que se ha dado total cumplimiento a las tareas asignadas a la dependencia que encabeza, obteniéndose una mejor gobernabilidad.

A tres años de ejercicio, en la Secretaría de Gobierno durante este 2014 se trabajó dentro del marco legal del Plan Estatal de Desarrollo, en la atención a inquietudes y necesidades de las y los coahuilenses en las áreas políticas y sociales, el combate al crimen organizado, a la inseguridad y la prevención del delito.

  • REGISTRO PÚBLICO

Informó que el pasado lunes fue aprobada una iniciativa de Ley del Registro Público, la cual permite implementar un nuevo proceso registral basado en el folio único, facilitando la vinculación con el Instituto Coahuilense de Catastro. Además, y en seguimiento al objetivo de innovación gubernamental del Plan Estatal de Desarrollo, se llevó a cabo la implementación del Proyecto Estatal de Modernización del Registro Público.

  • REGISTRO CIVIL

En cuanto al Registro Civil, dijo que en Coahuila en mayo de 2013 se emitió el decreto por el que se otorgan estímulos fiscales sobre los derechos que se causen por el registro de nacimiento de niñas y niños nacidos en el estado de Coahuila.

En mayo del 2013 también se creó el programa Yo Existo, ¡Regístrame!, que con la instalación de módulos del Registro Civil en Hospitales se busca reconocer la existencia de las niñas y niños desde su nacimiento, lo que equivale a un incremento del 3.5% en registros de nacimiento en relación al periodo anterior. Mayo del 2013 a noviembre del 2014.

En materia de los derechos de los niñas, niños y adolescentes, hizo énfasis en el decreto publicado en el Diario Oficial, el cual establece  el derecho a la identidad, a contar con un nombre y apellidos y a ser inscritos de forma inmediata y gratuita en el Registro Civil.

Destacó que en lo que va del año se han realizado 173 brigadas sociales, que han beneficiado a 36 mil 638 coahuilenses y se han expedido 32 mil 358 trámites de forma gratuita.

En relación a los matrimonios igualitarios, decreto que entró en vigor el 12 de septiembre, manifestó que se han celebrado 46 uniones de personas del mismo sexo.

Uno de los mayores logros del Registro Civil, puntualizó, es el Programa de Digitalización de los Libros del Archivo Histórico a partir de 1930, lo que representa que cualquier persona menor de 84 años de edad, tiene digitalizada y a su disposición su acta de nacimiento.

  • DIRECCIÓN DE NOTARÍAS

El Secretario de Gobierno mencionó que la Dirección General de Notarías ha significado un bastión para la seguridad jurídica de los coahuilenses, logrando ocupar desde el año 2010 el primer lugar nacional en avisos de poderes notariales, reportando un total de 28 mil 454 avisos.

En el mes de septiembre se difundió la campaña del “Septiembre Mes del Testamento”, logrando ocupar en el 2013 el primer lugar nacional en avisos de testamento. Asimismo, en este 2014 se logró una importante colaboración en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), las corporaciones policiales y el Ejército, para promover entre sus elementos la cultura del testamento, procedimiento que fue completamente gratuito.

  • PROTECCIÓN CIVIL

En materia de Protección Civil, afirmó Armando Luna, se ha mejorado la coordinación entre el estado y los municipios con la finalidad de brindar un mejor servicio a la población, por lo que se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil a inicios de la administración.

Dicho consejo, expresó, ha sesionado en cuatro ocasiones, generando acuerdos que han llevado a grandes logros como lo es la actualización de planes de respuesta y programas de prevención.

A través del Atlas de Riesgo, el cual sigue fortaleciéndose, expuso que este año y con una inversión de 1.7 millones de pesos, se inició el Atlas de Riesgo Metropolitano de la Región Sureste, el cual incluye el área conurbada de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.

Durante estos tres años, apuntó, se han capacitado mil 400 empleados de la administración pública estatal y municipal para conformar cuatro brigadas básicas de respuesta ante contingencias.

Dijo que derivado a los fenómenos meteorológicos que han ocasionado desastres naturales en diferentes municipios, se incrementó la capacidad de respuesta, con un padrón de 105 refugios temporales distribuidos en todos los municipios con capacidad de 17 mil personas.

Resaltó que a principios de año, 19 municipios fueron declarados en emergencia por frío intenso, por lo que se habilitaron 10 refugios temporales en beneficio de 6 mil personas de los siete municipios más afectados, en donde se entregaron apoyos a 30 mil personas en situación de vulnerabilidad, repartiendo 7 mil 480 despensas, 29 mil 921 cobertores y colchonetas.

También, indicó el Secretario de Gobierno que durante el mes de junio los municipios de Acuña, Hidalgo, Jiménez y Monclova, fueron declarados en emergencia por lluvias intensas e inundaciones, por lo que se habilitaron refugios temporales, 7 en Acuña y 2 en Monclova. Se brindó apoyo a la población damnificada entregando mil 877 despensas, 7 mil 510 cobertores, mil 877 paquetes de limpieza y de aseo personal.

Por otra parte, expuso que para incentivar el cumplimiento de la normatividad en materia de Protección Civil, se inspeccionó y verificó siete Centros de Reinserción Social y cuatro Centros de Atención, Diagnóstico y Tratamiento de Adolescentes, además de 285 establecimientos que constituyen un riesgo y requieren de atención, por lo que de ello se han derivado 71 procedimientos administrativos.

Destacó que como parte de la prevención de accidentes se elaboraron mil 390 programas realizados por empresas o establecimientos.

  • SEGURIDAD

En cuanto al área de Seguridad Pública, Armando Luna mencionó que los índices de violencia han disminuido y la tranquilidad de los coahuilenses se vuelven a sentir, claro ejemplo los 17 mil 31 operativos en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Mediante estos operativos se ha logrado la detención de:

19,804 personas por la comisión de actos delictivos;

Se decomisaron:

415 armas largas

370 armas cortas

62,015 municiones de diferentes calibres

1,895 cargadores

23 lanzagranadas

17 granadas

98 explosivos

20 cohetes

12,469 kilogramos y 26,962 dosis de marihuana

305 kilogramos y 19,840 dosis de cocaína

4 kilogramos y 1,044 dosis de cocaína en piedra

3 kilogramos y 666 dosis de cristal

4 kilogramos y 242 dosis de heroína

y 180,762 litros de combustible.

En enfrentamientos con la delincuencia organizada, los elementos policiales de los tres órdenes de gobierno, han abatido un total de 223 delincuentes en acciones de seguridad.

Año                                                                    Abatidos

2011 7
2012 109
2013 77
2014 30

Ala fecha, puntualizó, se ha logrado una disminución del 66.44 por ciento en relación a homicidios dolosos en comparación con el año 2012 y respecto a los índices de homicidios por rivalidad delincuencial en esta administración se ha disminuido en un 73.02 por ciento comparado con el periodo antes mencionado.

Resaltó que uno de los retos más importantes ha sido cumplir con el objetivo de incrementar la infraestructura de las corporaciones de seguridad, por lo que se fortaleció el Centro de Evaluación y Control de Confianza con una inversión de 33 millones de pesos para su ampliación y mejora.

En este sentido, se amplió el Centro de Comunicación, Computo Control y Comando en la Región Sureste con una inversión de 23 millones de pesos. También, se destinaron 19.5 millones de pesos en equipo de los servicios de emergencia 066 y 089.

Además, informó que por primera vez se destinaron 8 millones de pesos para avanzar en la conformación del Registro Público Vehicular (REPUVE).

Para tener una completa cobertura policial en Coahuila, este año se invirtieron 35 millones de pesos que culminó en la construcción de la base del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE); 10 millones de pesos en el cuartel del Grupo de Reacción Operativa Metropolitano (GROM) en la Región Sureste; 48 millones de pesos para la construcción del Cuartel de la Policía de Torreón y con una inversión de 35 millones de pesos el cuartel GATE en Monclova.

Como parte de la planeación del desarrollo de infraestructura, afirmó, se gestionó ante la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de la Marina, proyectos de bases de operación militar en Candela, Juárez, Allende, Guerrero e Hidalgo, así como la base naval en la presa de la Amistad en ciudad Acuña.

Derivado de estas gestiones hoy se cuenta con un Batallón de Infantería en el municipio de Frontera y otro en construcción en la ciudad de Piedras Negras.

Para impulsar la coordinación y la cooperación entre los tres órdenes de gobierno, Armando Luna enfatizó que al inicio de esta administración se instaló el Consejo Estatal de Seguridad Pública, en donde se han tomado acuerdos importantes.

Informó que a la fecha se llevan a cabo las reuniones del Grupo de Coordinación Coahuila, de las cuales dio como resultado las Reuniones Semanales de Seguridad en cada uno de los municipios y una mensual en cada región.

De esta manera, comentó que se acordaron operativos conjuntos en hoteles y moteles; revisiones y clausuras a casas de empeño, yonques y casinos, así como el retiro de máquinas tragamonedas y minicasinos.

Comentó que una de las estrategias para fortalecer el combate al crimen ha sido el Mando Único, el cual inició con su operatividad en la Región Sureste, así como en los municipios de Monclova, Piedras y Torreón que opera el Grupo GATE y que además ha sido aprobado en 36 municipios.

Así también informó que en los municipios de San Pedro, Viesca, Matamoros, Francisco I. Madero, Ramos Arizpe, Allende, Arteaga y Nava, la dirección de seguridad pública está a cargo de elementos de la Policía del Estado; ocho de ellos provenientes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales y uno de la Policía Operativa del Estado.

  • PROFESIONALIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

En el rubro de la Profesionalización, Capacitación y Evaluación, el titular de la SEGOB  señaló que en diciembre del 2010 y en mayo del 2011 se obtuvieron la certificación y acreditación de los procesos del Centro de Evaluación y Control de Confianza, apegándose al Modelo Nacional.

De diciembre de 2013 a octubre de este año, se han realizado 2 mil 724 evaluaciones a aspirantes a ingresar a instituciones de Seguridad Pública y Procuraduría de Justicia y mil 174 evaluaciones a personal activo, así como 5 mil 866 exámenes toxicológicos, de los cuales 86 elementos dieron positivo y fueron dados de baja inmediatamente.

Por lo anterior, destacó que estas acciones posicionaron al estado de Coahuila, como la única entidad en México que cumplió al cien por ciento las evaluaciones y la depuración total de los que no aprobaron, lo que ha permitido contar con servidores públicos honestos, confiables, leales a la institución y comprometidos con la sociedad.

Derivado de estas acciones, se han dado de baja a 2 mil 818 elementos de las diferentes corporaciones policiales y de procuración de justicia.

Detalló que otro aspecto relevante fue la determinación de ampliar la aplicación del proceso de evaluación de control y confianza a los mandos de los cuerpos de Protección Civil, Bomberos y Alcoholes.

Expuso que desde el 2011 Coahuila se sumó a los estados que participan en coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la que se dio inicio a la formación de la nueva Policía Acreditable; además se logró validar ante el Sistema Nacional de Seguridad el programa de formación de la Policía Estatal Operativa.

En este año se han recibido más de 2 mil 553 expedientes de hombres y mujeres interesados en ingresar a alguna de las corporaciones de la Policía del Estado, los cuales en su mayoría han respondido a la campaña permanente de reclutamiento.

Destacó que en lo que va del año se han incorporado 239 elementos a la Policía Estatal Acreditable; 59 a la Policía Estatal Operativa; 19 Agentes de Seguridad y Custodia Penitenciaria y 158 elementos al Grupo de Armas y Tácticas Especiales; y en los tres años de la administración encabezada por Rubén Moreira Valdez se han incorporado 922 elementos a los diferentes grupos de la Policía del Estado, dando un total de 5 mil 232 elementos policiales, distribuidos de la siguiente manera: 2 mil 201 agentes estatales y 3 mil 331 de corporaciones municipales.

Dijo también que en este momento se encuentran 71 aspirantes de la Séptima generación del Grupo de Armas y Tácticas Especiales y 33 de la décima generación de la Policía Operativa del Estado.

Informó que en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila y la Unidad de Derechos Humanos del Ejecutivo se han capacitado a los elementos de las diferentes corporaciones, impartiéndoles cursos de actualización, de informe policial homologado y manejo de crisis.

El titular de la Secretaría de Gobierno en su comparecencia recalcó lo esencial del desarrollo educativo dentro de las corporaciones policiales, que dio como resultado que el cien por ciento de los elementos cuente con educación básica y que en este año 42 de ellos han recibido su certificado de bachillerato.

En este mismo rubro, informó que en el mes de septiembre en el Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública de Ramos Arizpe, dio inicio con una duración de tres años, la Licenciatura Ejecutiva en Seguridad Pública, en la que actualmente participan la sociedad civil y 36 elementos de la Policía del Estado y Municipio.

  • CENTRO DE COMUNICACIONES, CÓMPUTO, CONTROL Y COMANDO

En el desglose de esta comparecencia, Armando Luna Canales informó sobre el cumplimiento de las metas trazadas a largo plazo que se han cumplido a mitad del sexenio, como el cumplimiento del 96 por ciento del registro de personal de seguridad.

En lo que respecta al Sistema Estatal de Emergencias 066, este año fue sometido a una renovación del equipo tecnológico especializado, que ha permitido agilizar los tiempos de respuesta.

Durante el 2014, externó, se atendieron 262 mil 9 reportes a través del Sistema de Emergencias 066, de las cuales se recibieron un alto porcentaje de llamadas falsas.

Derivado a esto y en cumplimiento de las metas del Programa Estatal de Seguridad, el Congreso del Estado aprobó la tipificación del delito del uso indebido de los sistemas de emergencia para sancionar a toda persona que reporte hechos falsos.

  • MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO

En relación al nuevo sistema penitenciario y basado en el Programa Estatal de seguridad, se puso en marcha el Sistema de Monitoreo Electrónico de Localización a Distancia.

Por medio de brazaletes, aseguró que los internos fueron incorporados a la vida productiva.

Una de las acciones de mayor relevancia, a fin de mejorar la calidad de la vida de la población penitenciaria, abatir el autogobierno y la sobrepoblación, se realizó la redistribución de internos por género y peligrosidad, iniciando en el Centro Penitenciario de Piedras Negras.

Actualmente, mencionó, que se están construyendo áreas y módulos en los centros penitenciarios de Torreón, Varonil Saltillo y Piedras Negras, incrementándose en un 16% la capacidad de internamiento.

Se habilitó, indicó, un área especial en el Centro Penitenciario de ciudad de Torreón, con el objetivo de albergar a internos que estén bajo proceso por el delito de secuestro.

Además, se instaló el sistema de video vigilancia en los centros de Torreón, Varonil Saltillo y Varonil Piedras Negras, así como la instalación de inhibidores de señal de telefonía celular.

Respecto a la evasión masiva de 129 internos del Centro Penitenciario de la ciudad de Piedras Negras en el año 2012, el titular de la SEGOB manifestó que al día de hoy se ha logrado el abatimiento y recaptura de 94 reos, trabajando en la búsqueda de los 35 restantes.

  • PREVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En el área de Prevención y Participación Ciudadana, a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se invirtieron en este 2014 la cantidad de 87.2 millones de pesos en los 9 polígonos de alta incidencia delictiva.

En los municipios de Saltillo, Torreón y Acuña, se conformaron los Comités Vecinales, fomentando el involucramiento de la ciudadanía en las acciones de Gobierno.

En Torreón, destacó, dentro de uno de los polígonos de mayor incidencia delictiva, se conformó la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

En este municipio, señaló, se invirtió en infraestructura urbana para la generación y recuperación de espacios públicos, mejorando la imagen urbana de la colonia Cerro de la Cruz. También se incluyó como polígono a la colonia Nuevo México, en donde cerca de 200 familias recuperarán el patrimonio que les fue arrebatado por la violencia que se vivía.

Como parte de erradicar la violencia hacia las mujeres, el funcionario estatal expresó que en la ciudad de Matamoros se puso en marcha el primer Centro de Atención Integral y de Empoderamiento dedicado a la prevención, detección y tratamiento.

Armando Luna indicó que en la ciudad de Saltillo se encuentran en construcción cuatro Centros de Arte y Diseño, los cuales brindarán talleres especializados pata generar autoempleo en los jóvenes para reducir la vulnerabilidad a ser sujetos de violencia o delincuencia.

Con el programa “Escudo de la Dignidad, expuso que se certificaron a 219 maestras dentro de los polígonos de alta violencia para la detección de maltrato y abuso sexual infantil.

Basados en el diagnóstico del Colegio de la Frontera Norte, en colaboración con dependencias federales y del ayuntamiento de Ciudad Acuña, arrancó el programa “Yo Soy Acuña”, buscando reducir la problemática social del municipio.

Reconoció que falta camino por recorrer, pero se seguirá impulsando oportunamente las acciones y estrategias que garanticen el cumplimiento de todos objetivos.

Enfatizó que se seguirá trabajando con energía para seguir contando con un Coahuila fuerte, con un clima de tranquildad y armonía laboral, así como con seguridad jurídica, competitividad económica, transparencia, en el que el pleno respeto a los derechos.