Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Nacionales

Se congratula la CEAV por las reformas a la Constitución del Estado de Aguascalientes, a fin de garantizar los derechos a la cultura, la salud y la educación media superior

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a través de su Comité de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, se congratula por las adiciones y reformas realizadas a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, que se traducen en el reconocimiento de los derechos culturales, así como del derecho a la salud, además de representar una extensión del derecho a la educación de la población que cursa el medio superior.

Se congratula la CEAV por las reformas a la Constitución del Estado de Aguascalientes, a fin de garantizar los derechos a la cultura, la salud y la educación media superior

 Por Roberto Robles.

15 diciembre 2014;  México, D.F.-La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a través de su Comité de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, se congratula por las adiciones y reformas realizadas a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, que se traducen en el reconocimiento de los derechos culturales, así como del derecho a la salud, además de representar una extensión del derecho a la educación de la población que cursa el medio superior.

La CEAV recuerda que el pasado 10 de noviembre de 2014, en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes se publicaron diversas adiciones, modificaciones y reformas a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes en materia de cultura (artículo 4o.), salud (artículo 4o.) y educación media superior (artículo 6o.).

La Comisión Ejecutiva explica que, en cuanto al artículo 4o. de la Constitución de Aguascalientes, se adicionaron los párrafos quinto, en materia de derechos culturales, y sexto, en materia de derecho a la salud, en concordancia con lo que al efecto dispone su homólogo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El párrafo quinto dispone: “Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa”.

Por otra parte, abunda la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en el párrafo sexto se reconoce que: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley establecerá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y determinará la participación del Estado y sus Municipios en la materia”.

De la misma forma, señala la CEAV que el artículo 6o. de la Constitución de Aguascalientes se reformó en su segundo párrafo a fin de disponer que tanto el Estado como sus municipios tienen el deber de impartir la educación media superior (además de la preescolar, la primaria y la secundaria). Respecto de este artículo, también se reformó el párrafo tercero para establecer que el Estado debe “promover y atender la educación superior y otras modalidades educativas”.

Además, tratándose de la educación media superior, se reformó el párrafo séptimo del mismo artículo 6o. constitucional, a fin de referir que el deber del Estado de garantizar la permanencia y el egreso oportuno de los niveles educativos, también se instituye en favor del estudiantado de educación media superior.

Lo anterior, en beneficio de la población de Aguascalientes que, de conformidad con el Censo de Población y Vivienda 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tiene un total de 530 mil 486 personas en edad escolar entre los 3 y los 24 años, de los cuales, 50.1 % eran hombres, y 49.9 % mujeres. En el mismo año se observó que 48.9 % del total de la población aguascalentense de entre 16 y 19 años de edad asiste a la escuela, de los cuales, 47.7 % eran hombres y 50.0 % mujeres. Además, la población total comprendida entre los 8 y los 14 años de edad era de 176 mil 175 personas, de las cuales, 89 mil 301 eran hombres y 86 mil 874 mujeres; de esta cantidades, 97.1 % de los hombres y 97.9 % de las mujeres sabían leer y escribir.

Respecto del acceso de la población a la cultura, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en 2014 Aguascalientes registró 13 museos, 11 teatros, 32 librerías, 21 centros culturales, 11 galerías y 18 auditorios. Mientras que en temas de salud, el Censo de Población y Vivienda 2010 asentó que en el estado la distribución porcentual de la población usuaria de servicios de salud era de 48.7 % hombres y 51.3 % mujeres. Además, en 2011 se registraron un total de 3 millones 977 mil 804 consultas externas brindadas en instituciones del Sistema Nacional de Salud, de las cuales, 2 millones 697 mil 126 fueron generales, 587 mil 587 especializadas, 518 mil 707 de urgencias y 174 mil 384 odontológicas.

Finalmente, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a través de su Comité de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, refrenda su compromiso con los derechos sociales, a la salud y culturales, y exhorta a las distintas autoridades competentes a garantizar la protección y promoción efectiva de dichos derechos.