Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Nacionales

Se definen los ejes de trabajo para la armonización e implementación de la normativa para la atención a víctimas en el Estado de Zacatecas

Como parte de las jornadas para la armonización legislativa de las entidades federativas con la Ley General de Víctimas (LGV), se llevaron a cabo reuniones con autoridades del Estado de Zacatecas; entre ellas es de resaltar el encuentro con el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Antonio Castañeda Ruíz, y el Secretario General de Gobierno, Lic. Francisco Escobedo Villegas. Se destacó la importancia de brindar asesoría técnica y jurídica en materia de atención a víctimas, así como cooperación en todos los ámbitos, con la finalidad de homologar estándares de la ley local y la LGV, para ello se indicó que los trabajos se pueden iniciar a través de Dirección General de Vinculación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Se definen los ejes de trabajo para la armonización e implementación de la normativa para la atención a víctimas en el Estado de Zacatecas

Por Roberto Robles.

15 diciembre 2014; México, D.F.-Como parte de las jornadas para la armonización legislativa de las entidades federativas con la Ley General de Víctimas (LGV), se llevaron a cabo reuniones con autoridades del Estado de Zacatecas; entre ellas es de resaltar el encuentro con el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Antonio Castañeda Ruíz, y el Secretario General de Gobierno, Lic. Francisco Escobedo Villegas. Se destacó la importancia de brindar asesoría técnica y jurídica en materia de atención a víctimas, así como cooperación en todos los ámbitos, con la finalidad de homologar estándares de la ley local y la LGV, para ello se indicó que los trabajos se pueden iniciar a través de Dirección General de Vinculación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

 

Por otro lado, se llevó a cabo una reunión donde participó el Secretario de Gobierno, el titular de la Dirección General del Instituto de la Defensoría Pública y el Subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas.

 

El Comisionado de la CEAV Carlos Ríos Espinosa señaló la necesidad de remarcar la independencia en su funcionamiento y fortalecer los espacios de participación para la sociedad civil y colectivos de víctimas, así como, en cuanto a los recursos del fondo, establecer un procedimiento claro y con la participación de colectivos de víctimas de organizaciones de la sociedad civil.

 

Como resultado de las diversas reuniones de trabajo, el gobierno del Estado mostró disposición para realizar acciones que impacten en homologar estándares en la atención a víctimas y se manifestó la apertura para la asistencia técnica, así como el seguimiento de temas a través de mesas de trabajo, designándose como puntos focales la Dirección General de Vinculación de la CEAV y por parte del Estado la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Atención a Víctimas.

 

En el marco de las actividades en el Estado de Zacatecas, el Comisionado Carlos Ríos Espinosa fue invitado por el gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes a presidir el evento protocolario para la firma de la promulgación de la ley de víctimas estatal, evento en el que también se otorgó el Premio Estatal de Derechos Humanos.