Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

GOBIERNO DE COAHUILA EXHORTARÁ A NO INCLUIR VENTA DE REFRESCOS EN ESCUELAS PRIMARIAS

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, con el interés de mejorar la calidad de vida de miles de coahuilenses, prevenir el sobrepeso y obesidad en los menores de edad, realizará un exhorto a no incluir la venta de la venta de bebidas hipercalóricas o refrescos en las Escuelas del Nivel Básico de Coahuila de Zaragoza.

GOBIERNO DE COAHUILA EXHORTARÁ A NO INCLUIR VENTA DE REFRESCOS EN ESCUELAS PRIMARIAS

Por Jorge Moreno

Agencia de Noticias SIP16 diciembre 2014; Saltillo, Coahuila.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, con el interés de mejorar la calidad de vida de miles de coahuilenses, prevenir el sobrepeso y obesidad en los menores de edad, realizará un exhorto a no incluir la venta de la venta de bebidas hipercalóricas o refrescos en las Escuelas del Nivel Básico de Coahuila de Zaragoza.

 

Para dar cumplimiento a los Lineamientos para el Expendio de Alimentos y Bebidas preparados y procesados en las escuelas, se propone emitir un decreto que permita dar seguimiento puntual a dichos acuerdos y vigilar que dentro de las cooperativas se promueva el consumo de agua natural y se exhorte a no incluir la venta de refresco.

 

Dichos lineamientos se aplicarán a escuelas del nivel básico, tanto públicas y privadas, como los son en los jardín de niños, primarias y secundarias, para el próximo Ciclo Escolar 2015-2016.

 

Héctor Mario Zapata de la Garza, Secretario de Salud en el estado, afirmó que al inicio del 2015 se establecerá una alianza con la Asociación Estatal de Padres de Familia para vigilar el adecuado cumplimiento de la norma; además de promover en cada escuela la instalación de un Comité de Establecimientos de Consumo Escolar que será supervisado por la Secretaría de Educación (SEDU).

 

El consumo de bebidas azucaradas compuestas básicamente de azúcares tales como sacarosa, glucosa y fructosa, son una fuente rápida y concentrada de energía.

 

Existen estudios que muestran una relación entre el incremento en el consumo de refrescos y la prevalencia de la obesidad infantil hasta en un 34 por ciento, que se traduce en la ganancia de hasta 1 kilogramo de peso por mes.

 

El consumir más de 500 mililitros por día puede tener un efecto de desplazamiento de otros alimentos ocasionando un desequilibrio en la dieta, afectando la calidad de la alimentación y por lo tanto el estado de nutrición y crecimiento del niño.

 

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en Coahuila el 38 por ciento de los niños y  el 71 por ciento de los adultos, presentan  algún grado de sobrepeso y obesidad.

 

En ese sentido el diputado local, Samuel Acevedo Flores, presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud se propone prohibir en las escuelas, la venta de alimentos chatarra, como un instrumento más para disminuir los índices de sobrepeso y obesidad en Coahuila.