Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

PRESENTARÁ GOBIERNO ESTATAL INICIATIVA PARA DISMINUIR EL CONSUMO DE SAL

Con el objetivo reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria en adultos, el Gobierno de Coahuila, propondrá un decreto para el retiro de saleros en las mesas de los restaurantes para promover el bajo consumo de sal.

PRESENTARÁ GOBIERNO ESTATAL INICIATIVA PARA DISMINUIR EL CONSUMO DE SAL

 Por Jorge Moreno

Agencia de Noticias SIP16 diciembre 2014; Saltillo, Coahuila.- Con el objetivo reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria en adultos, el Gobierno de Coahuila, propondrá un decreto para el retiro de saleros en las mesas de los restaurantes para promover el bajo consumo de sal.

Héctor Mario Zapata de la Garza, Secretario de Salud en Coahuila, aseguró además se busca incentivar el consumo de agua en todos los establecimientos que expidan alimentos, ya que, en Coahuila las enfermedades cardiovasculares ocupan la principal causa de muerte, entre sus principales factores se encuentra el  consumo excesivo de refrescos, de sal y alimentos procesados con alto contenido de sodio.

Desde el inicio de la Administración, del Gobernador Rubén Moreira Valdez, ha impulsado a través de la Secretaría de Salud, el Programa “Mesa Saludable” (Promesa), que consiste en la estrategia del salero virtual con el propósito de disminuir el consumo de cloruro de sodio.

El salero real es sustituido de las mesas de los comensales por uno virtual que concientiza sobre el riesgo de consumir sal en exceso.

A lo largo de este período, se ha observado una mayor participación social  que ha sumado comedores industriales y restaurantes.

El Gobierno del Estado realizará el decreto de reforma a la Ley Estatal de Salud para exhortar al retiro de saleros en establecimientos que expidan alimentos y promover dentro de sus cortesías un vaso de agua natural desde la llegada del comensal.

Cabe mencionar, que para ello, se iniciarán reuniones informativas con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Coahuila en las ocho Jurisdicciones Sanitarias durante el mes de enero de 2015.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda disminuir la ingesta de sodio para reducir la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, cardiopatía coronaria en adultos; por lo que, la porción recomendada es de 5 g/día de sal, es decir, una cucharadita de sal.

El consumo de agua natural beneficia al organismo de múltiples formas, entre ellas la pérdida de peso, reduce la sensación de hambre, aumenta tu energía, desintoxica al organismo, reduce el riesgo de cáncer, mejora la digestión, la hidratación de la piel y la función renal.

Una de las acciones dentro de la Estrategia Nacional de Prevención y Control del sobrepeso, obesidad y diabetes, está el consumo de agua natural de al menos ocho vasos al día.