Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Nacionales

Los Migrantes representan uno de los grupos vulnerables que se encuentran en mayor riesgo de ser víctimas de desapariciones

La desaparición de personas migrantes en México, es un hecho grave que día a día se va incrementando. Al respecto el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas ha manifestado que “los migrantes representan uno de los grupos vulnerables que se encuentran en mayor riesgo de ser víctimas de desapariciones”.

Los Migrantes representan uno de los grupos vulnerables que se encuentran en mayor riesgo de ser víctimas de desapariciones.

Por Roberto Robles.

17 diciembre 2014;  México, D.F.-La desaparición de personas migrantes en México, es un hecho grave que día a día se va incrementando. Al respecto el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas ha manifestado que “los migrantes representan uno de los grupos vulnerables que se encuentran en mayor riesgo de ser víctimas de desapariciones”.

Lamentablemente no existe en México un registro confiable que permita saber el número de personas migrantes que han sido reportadas como desaparecidas, ni se tiene conocimiento de los avances que se han registrado en aquellos casos en los que se inició alguna investigación. La última cifra dada a conocer por el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas señala que son  23 mil 605 personas las que se encuentran desaparecidas, cantidad que contrasta con el que se dio a conocer al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, la cual era de 26 mil 121 personas en la misma condición.

Esta problemática se complejiza aún más cuando las familias carecen de recursos económicos suficientes que les permitan viajar a México a iniciar una denuncia por desaparición y hacer seguimiento de la misma, aunado al desconocimiento que existe en cuanto al funcionamiento de las instituciones encargadas de la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas, así como de aquellas encargadas de la procuración de justicia. Esta situación se repite con las familias de migrantes mexicanos, que en su intento por llegar a Estados Unidos, han desparecido en el camino.

La falta de información, de investigación y de justicia por parte del Estado mexicano, son violaciones graves a los derechos humanos de las familias que se encuentran en la búsqueda de sus familiares desaparecidos en México. Por esta razón, las organizaciones firmantes de México, Centro América y Estados Unidos, en el marco del día internacional del migrante, y considerando las obligaciones que el Estado mexicano tiene frente a los derechos humanos, así como para visibilizar esta grave situación que ha rebasado de forma preocupante a las autoridades encargadas de la seguridad y administración de justicia en el país; exigimos:

  1. Se garantice el acceso a la justicia de las familias que han denunciado la desaparición de personas durante su tránsito por México, realizando las investigaciones que sean necesarias para sancionar a los responsables de dicha desaparición, incluyendo a aquellos servidores públicos que puedan estar vinculados con la misma.
  2. Se garantice el derecho a la verdad de las familias, informándoles los avances de las investigaciones que se lleven a cabo, así como las conclusiones de las mismas.
  3. Se establezca un proceso para que las víctimas, incluyendo a las familias de las personas migrantes desaparecidas, obtengan reparación del daño.
  4. Se apruebe una Ley General contra las Desapariciones, así como una Ley de ausencia por desaparición
  5. Se acepte la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadaspara recibir peticiones individuales conforme al Artículo 31 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  6. Se transparente la información que existe en el Registro Nacional de personas desaparecidas o extraviadas y se genere estadísticas que permitan tener información confiable sobre el número de desapariciones registradas, desglosando la información por sexo, rangos de edad, lugar en el que se reportó la desaparición de la persona, así como el origen de las familias que realizan la denuncia.

Organizaciones Firmantes:

Casa del Migrante de Saltillo

Centro de Derechos Humanos Colibrí (Tucson, Arizona)

Centro de Orientación al Migrante  de Oaxaca

COFAMIDE (El Salvador)

COFAMIPRO (Honduras)

El Rincón de Malinalco

FM4, Paso Libre

Iniciativa Kino para la frontera

No Más Muertes (Tucson, Arizona)

Red Jesuita con Migrantes-Centro América- Norte América

Servicio Jesuita a Migrantes- México

Servicio Jesuita a Migrantes-Nicaragua

Voces Mesoamericanas