Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Laguna

EN DIF TORREÓN PASAMOS DE LA TRADICIONAL ASISTENCIA SOCIAL A LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LA FAMILIA

A lo largo de éste primer año de administración, en DIF Torreón modificamos la visión que se tenía de la asistencia social, mejorando notablemente las condiciones de vida de la población. Por iniciativa de la Presidenta de este organismo, Marcela Gorgón de Riquelme y respaldada el Ayuntamiento, logramos concretar programas de apoyo en la que los beneficiarios reciben ayuda asistencial, sin desatender sus empleos, desarrollo personal o estudios.

EN DIF TORREÓN  PASAMOS DE LA TRADICIONAL ASISTENCIA SOCIAL A LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LA FAMILIA

Por Alberto Casas.

Agencia de Noticias SIP18 diciembre 2014;  Torreón, Coahuila.-A lo largo de éste primer año de administración, en DIF Torreón modificamos la visión que se tenía de la asistencia social, mejorando notablemente las condiciones de vida de la población. Por iniciativa de la Presidenta de este organismo, Marcela Gorgón de Riquelme y respaldada el Ayuntamiento, logramos concretar programas de apoyo en la que los beneficiarios reciben ayuda asistencial, sin desatender sus empleos, desarrollo personal o estudios.

Legados como Adulto Mayor en Abandono (AMA) otorgó más de 1,800 servicios durante este año. Sobre Ruedas, nos Movemos Juntos entregó 800 sillas de ruedas a discapacitados, mientras que el Fondo de Fortalecimiento para Organismos de la Sociedad Civil, distribuyó 4 millones de pesos a decenas de organizaciones en esta ciudad.

Se creó el Fondo de Apoyo Permanente a niños con capacidades diferentes,  a quienes les facilitamos transporte y les garantizamos una adecuada rehabilitación. Tema primordial es la alimentación, ante lo cual mediante programas respaldados por DIF Coahuila, como Desayunos Saludables pudimos ayudar a  más de 12 mil niños y a través de Despensas Saludables repartimos 2,500 de ellas.

Gracias a esta nueva perspectiva, DIF Torreón permitió que no sólo niños, jóvenes y población indígena infantil, recibieran atención integral en Casa Puente, Casa Hogar  y Casa Cuna, sino que además sus familias fueron acogidas por nuestros programas. Tan sólo en Casa Puente se ofrecieron más de 73 mil servicios. Mientras que en Casa Cuna 31 niños reciben atención y 62 en Casa Hogar.

La presencia de los 21 centros comunitarios en sectores urbano marginales y rurales, facilitó la realización de casi 80 mil servicios. Logramos capacitar a través de la Escuela Técnica en Enfermería DIF a 198 alumnos. Mientras que en el Centro de Capacitación para el Trabajo Tonantzín beneficiamos a 3,300 jóvenes en áreas como Computación, Administración y Cultora de Belleza.

No podemos dejar de mencionar los logros obtenidos en el Deporte y Cultura por adultos mayores que obtuvieron 15 medallas de oro y 3 de plata en los Juegos Nacionales del Adulto Mayor.  Por otro lado el Sistema de Transporte Ruta Rosa ofreció este año más de 62 mil servicios. Cabe destacar que para fortalecer el tema de transporte, la Presidenta de  DIF Torreón recibió de manos del alcalde de esta ciudad Miguel Ángel Riquelme la donación de una camioneta de 15 plazas que favorecerá el traslado de beneficiarios de DIF.

En DIF Torreón también  anunciamos trascendentales proyectos para el próximo año, como la creación de Ciudad DIF. Para este magno proyecto se contempla una inversión de 45 millones de pesos para su primera etapa,  en la que el Ayuntamiento de Torreón aportará 10 millones de pesos para el arranque de su construcción.

Esta edificación además de contar con un diseño arquitectónico vanguardista, tendrá instalaciones basadas en las necesidades de quienes serán usuarios de los servicios de Ciudad DIF. Amplias rampas centrales se incluyeron en los accesos al edificio, además de estacionamientos adecuados para las unidades de transporte que traslada a perdonas discapacitadas. En su etapa inicial Ciudad DIF estará conformado por las direcciones principales y oficinas, además del Asilo AMA (Adulto Mayor en Abandono), Banco de Alimentos y Albergue Permanente.

Otra primicia que la señora Marcela Gorgón anunció en este Primer Informe, es la creación del Centro de Autismo, en la que  Petróleos Mexicanos donará 4 millones de pesos gracias a la gestión de la Presidenta de DIF Estatal Carolina Viggiano. La presencia de este centro permitirá que cientos de niños que padecen autismo en nuestra región, tengan un lugar adecuado para su atención.