Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Sureste

Primer informe anual 2014 del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo

Ante funcionarios municipales, promotores, artistas y público en general, José Guadalupe Palacios Ortiz, director del Instituto Municipal de Cultura, presentó  su primer informe anual de actividades.

Primer informe anual 2014 del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo

Por Jorge Moreno

18 diciembre 2014;  Saltillo, Coahuila.-Ante funcionarios municipales, promotores, artistas y público en general, José Guadalupe Palacios Ortiz, director del Instituto Municipal de Cultura, presentó  su primer informe anual de actividades.

Ante un nutrido auditorio reunido en el Centro Cultural “Casa Purcell”, el titular destacó que en 2014 se presentaron mil 564 actividades de todas las disciplinas artísticas, beneficiando a 7 mil 566 artistas, principalmente saltillenses, con la participación de 300 mil 196 asistentes.

Aplicándose un presupuesto de 31.6 millones de pesos (casi el triple del que se ejerció en 2013), autorizado por la nueva Junta de Gobierno, dichas acciones tuvieron lugar en más de 70 espacios, tales como: centros comunitarios, plazas, ejidos, escuelas y recintos culturales propios y externos, en colaboración con las diversas direcciones municipales, estatales y federales.

A través de promover también la libertad y protección de las diversas formas de expresión artística, y fomentar la cultura, mediante festivales locales, nacionales e internacionales, en los que se estableció un récord de asistencia y de beneficiarios, fue posible armonizar con el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017, en cuanto a mejorar la calidad de vida de los saltillenses.

Palacios Ortíz informó acerca de la creación del Centro de Distribución y Promoción del Libro y la Lectura “Acequia Madre”, donde se albergan y promueven obras de autores coahuilenses, incluidas las 21 publicaciones de escritores saltillenses, realizadas durante 2014 por el propio Instituto, bajo las editoriales “Acequia Mayor”, “Acequia Menor” y “Agua Rodada”.

Así mismo, dijo, se creó la estación de radio por internet “Cultura Saltillo en línea”, con programación que incluye información sobre el quehacer del IMCS y de diferentes dependencias del Gobierno Municipal, esto, los 365 días del año, las 24 horas del día.

Por otra parte, con la presentación de 23 exposiciones de artistas locales, nacionales e internacionales, visitadas por 13 mil 500 personas en los tres recintos culturales del IMCS y otros espacios y galerías de instituciones con las que se tienen convenios de colaboración, casi fue duplicado el número de exhibiciones efectuadas el año anterior.

Se proyectaron 182 materiales fílmicos; así mismo, a través del programa “En Saltillo Sí Leemos”, se fomentó el hábito de la lectura entre estudiantes de educación básica; se creó el programa de educación continua, con base en el cual se impartieron talleres y cursos literarios, donde destaca el taller de narrativa a bomberos, policías y oficiales de tránsito.

Respecto del programa “De Rol por la Alameda”, se efectuaron 161 actividades culturales y recreativas, y se implementaron las “Tardes de Variedades”, así como “Talentosaltillo”, en el que participaron 445 cantantes y bailarines de diferentes colonias de Saltillo, y en cuya gran final asistieron 8 mil espectadores. De igual manera, se apoyó y organizó 32 festivales y encuentros durante el 2014 para construir vehículo de cohesión y trascendencia social.

Dentro de los festejos del 437 Aniversario de Saltillo, el Festival Internacional Saltillo 2014, que comprendió 127 eventos, a cargo de 2 mil 155 artistas locales, así como de 12 estados de la república y ocho países, registró una asistencia de 134 mil 506 personas.

Se consolidaron la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, el Coro Infantil, el Coro Juvenil, la Rondalla, el Coro de Educación Especial y Ensambles Musicales, beneficiando a más de 639 alumnos en el Centro de Estudios Musicales (CEM). A su vez, en un hecho inédito, se crearon las Compañías Municipales de Ballet y de Teatro, a través de convocatorias públicas. En tanto, el Programa de Estímulo al Fomento Artístico y Cultural (PEFAC 2014), presenta su primera edición, con una inversión de 500 mil pesos, presupuesto 100% municipal.

Así pues, culmina el primer año de trabajo de la administración que encabeza el presidente municipal Isidro López Villarreal, cuyo espíritu incluyente, abierto y plural se ha visto fielmente reflejado en la ardua tarea desarrollada por el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo.