Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Nacionales

Se reúne delegación de la CEAV con familiares de víctimas hondureñas

Integrantes de la delegación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) participaron en un emotivo foro con familiares de las víctimas hondureñas de desaparición y homicidio en México, relacionadas con las fosas encontradas en Cadereyta, Nuevo León.

Se reúne delegación de la CEAV con familiares de víctimas hondureñas

 Por Roberto Robles.

18 diciembre 2014; Tegucigalpa, Honduras.- Integrantes de la delegación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) participaron en un emotivo foro con familiares de las víctimas hondureñas de desaparición y homicidio en México, relacionadas con las fosas encontradas en Cadereyta, Nuevo León.

Al continuar sus trabajos por Honduras, los miembros de la CEAV, con el Comisionado Julio Hernández Barros al frente, establecieron un caluroso conversatorio con las familias de estas víctimas, las cuales han recibido acompañamiento y todos los servicios de la Comisión de manera permanente, como la repatriación y traslado de por lo menos diez cuerpos hallados en Cadereyta.

Asimismo, se asistió en el llenado del Formato Único de Declaración a las y los familiares que todavía estaban pendientes de inscribirse debidamente en el Registro Nacional de Víctimas, y se les explicó los alcances a su favor de los derechos contenidos en la Ley General de Víctimas.

Se intercambiaron puntos de vista con representantes de las organizaciones que han apoyado a las víctimas hondureñas, como Tirsa Flores Lanza, de la Fundación para la Justicia y Estado Democrático de Derecho, y Samuel Kenny, de los Comités de Migrantes del Centro de Honduras.

Hernández Barros les señaló a las y los asistentes que el Registro Nacional de Víctimas es el camino para obtener la reparación integral del daño, que incluye garantías de no repetición, medidas de satisfacción, ayuda, asistencia y atención, acceso pleno a la justicia, a la verdad histórica y a la compensación económica.

Por su lado, el Director General de Vinculación de la CEAV, Silvano Cantú Martínez, hizo un recuento a las familias de la experiencia de la Comisión con las autoridades hondureñas, subrayando que la agenda fue construida en conjunto con las víctimas y con las organizaciones que las representan y de esa forma se les dará seguimiento a los acuerdos alcanzados con el Estado hondureño.

En su intervención, la Directora General de la Unidad de Atención Inmediata y Primer Contacto, América Nava Trujillo, explicó la forma de operar de la Comisión Ejecutiva y de sus principales líneas de acción, que incluyen la propia Unidad a su cargo, el Registro Nacional de Víctimas, la Asesoría Jurídica Federal, el Fondo Ayuda, Asistencia y Reparación y el Área de Políticas Públicas.

En su oportunidad, los Directores de Capacitación, de Detención Arbitraria y de Vinculación, Luis Sámano Pita, Carlos Martiarena Leonar y Mara Rivera Hernández, respectivamente, explicaron el contenido de los principales derechos que consagra la Ley General de Víctimas para las personas migrantes, al tiempo que asesoraron a las y los familiares en todos los trámites que deben realizar para recibir todo el apoyo y los servicios que les garantiza la CEAV.

Hernández Barros destacó finalmente que para la delegación de la CEAV “la prioridad son las víctimas y el diálogo que se sostenga con sus familiares, con el fin de garantizar de forma efectiva los derechos que la Ley consagra a su favor y asegurarse de que la reparación integral a que tienen derecho sea una realidad”.