Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

Tres décadas de documentar la historia de Saltillo: Archivo Municipal

Este 19 de diciembre se cumplen los primeros 30 años del Archivo Municipal en Saltillo; tres décadas de preservar la memoria. El Archivo Municipal nación en 1984 como un organismo para restaurar, resguadar y catalogar el acervo de la ciudad, como fotografías, actas de cabildo, particulares, protocolos, archivos periodísticos , decretos y circulares, entre otros.

 Tres décadas de documentar la historia de Saltillo: Archivo Municipal

Por Jorge Moreno

Agencia de Noticias SIP18 diciembre 2014;  Saltillo, Coahuila.-Este 19 de diciembre se cumplen los primeros 30 años del Archivo Municipal en Saltillo; tres décadas de preservar la memoria.El Archivo Municipal nació en 1984 como un organismo para restaurar, resguardar y catalogar el acervo de la ciudad, como fotografías, actas de cabildo, particulares, protocolos, archivos periodísticos, decretos y circulares, entre otros.

 

Fue en 1987 que se instaló el Archivo en la calle Juárez, en donde ahora se encuentra, además ese mismo año su contenido se enriqueció con historia regional del noreste de México.

 

El documento más antiguo del Archivo Municipal, comentó Ernesto Terry, quien tiene 30 años como historiador en el archivo, data del año 1578, con  las primeras mercedes de tierras, adjudicación de predios a vecinos, y de ahí parte su recorrido a través del tiempo en papeles y tinta.

 

La venta de esclavos, ataques de indios, la independencia de México, la intervención norteamericana, la intervención francesa, la revolución mexicana, la decena trágica y el inicio del movimiento constitucionalista, pleitos de vecinos, ventas de casas, fotografías de Saltillo en su paso en el tiempo y más, es información contenida en múltiples documentos.

 

Hay una documentación  muy variada  que detalla los conflictos personales y acontecimientos que no necesariamente destacaron o tuvieron lugar en la historia, pero que en su momento fueron importante para particulares.

 

El tesoro que nos ofrece se hace más valioso cada año…

 

El Gobierno Municipal de Saltillo informó que el Archivo ha contribuido no solo al resguardo de información, sino que a través de este se fortalece la consulta, la difusión de la historia y la transparencia y rendición de cuentas.