Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

Intervención de la Diputada Elvia Guadalupe Morales García, en la Sesión Solemne para la entrega de la Presea al Mérito de la Mujer 2014.

La construcción de una sociedad más justa, más democrática, más progresistas, pasa necesariamente por el reconocimiento igualitario de todos los sectores que la integran. En este sentido en Coahuila se ha venido legislando y creando políticas públicas que propicien la igualdad de género que genere los espacios y las condiciones en que las mujeres puedan desarrollar a plenitud sus talentos y capacidades, y de paso se erradique cualquier vestigio de discriminación.

Intervención de la Diputada Elvia Guadalupe Morales García, en la Sesión Solemne para la entrega de la Presea al Mérito de la Mujer 2014.

PRESEA AL MÉRITO DE LA MUJER COAHUILENSE.

Por Jorge Moreno

19 diciembre 2014; Saltillo, Coahuila.-La construcción de una sociedad más justa, más democrática, más progresistas, pasa necesariamente por el reconocimiento igualitario de todos los sectores que la integran. En este sentido en Coahuila se ha venido legislando y creando políticas públicas que propicien la igualdad de género que genere los espacios y las condiciones en que las mujeres puedan desarrollar a plenitud sus talentos y capacidades, y de paso se erradique cualquier vestigio de discriminación.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez ha sido un decidido impulsor de un nuevo orden legal que nos brinde a las mujeres un entorno favorecedor para desde cualquier ámbito contribuir a la grandeza de Coahuila. Su visionaria y fructífera gestión es lo que nos permite contar hoy con la armonía en la que florece el trabajo, la creatividad y la innovación, que solo se reproducen en donde hay orden, tranquilidad, y bienestar.

En esta entidad, que siempre ha estado en la avanzada de los cambios sociales del país, el empoderamiento de la mujer es una realidad inobjetable. Aquí se cumple lo que en otras latitudes es todavía una aspiración.  Aquí se promueve la participación de la mujer en todos los campos de la actividad humana, se aprecia su inteligencia, su esfuerzo se valora, y se aplican los preceptos que protegen su condición y dignidad.

Esta sesión solemne, y su objetivo central: premiar la excelencia de la mujer coahuilense, en diferentes actividades; es en sí una resultante de una actitud institucional que identifica a los poderes que integran nuestro gobierno estatal, que es hoy una tendencia que compromete al resto del orden local a cumplir con el mandato del espíritu de nuestras leyes, en el sentido de incentivar y promover la participación de las mujeres de nuestra entidad en todas las actividades socioeconómicas.

Tener expresiones de excelencia, niveles de excelencia, que se vuelven referenciales para el resto de la comunidad, en mujeres que ya cuentan con el reconocimiento de instituciones y organizaciones que las han propuesto para el galardón que hoy se entrega, es muestra de la riqueza social de nuestro estado.

Hoy por hoy en cada oficina, en cada escuela, en cada fábrica, en cada comercio, en cada espacio cultural; en el campo; en la empresa de todos tipos; en el deporte, en la actividad sindical, en la ciencia y la investigación; por supuesto en la política, en la representación popular y la administración pública;  está a presente la mujer coahuilense, con su sensibilidad, con su alto sentido de responsabilidad y lealtad.

El mérito que es común denominador a quienes reconocemos hoy, es su perseverancia en el ámbito de acción que convirtieron en proyecto de vida; su habilidad y destreza para aprovechar las oportunidades que ofrece este gran estado; su vinculación con la comunidad; su plena conciencia de saberse parte de una sociedad triunfadora que enfrenta retos, que alcanza y modifica sus metas para elevarlas más; que contribuye a engrandecer a México; ustedes mujeres ganadoras de hoy  –  y de siempre –  son baluartes y pilares de la sólida estructura que sostiene a nuestra entidad.

En ustedes están latentes y vigentes las grandes aspiraciones de nuestra sociedad. Ustedes le dan con el testimonio de sus vidas y trayectorias, viabilidad a nuestros propósitos de un Coahuila cada día mejor, cada día más fuerte, cada día más justo,  cada vez más  promisorio, cada vez más optimista y más feliz.

Señor Gobernador; Señor Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Compañeras Diputadas y Compañeros Diputados; y todas y todos quienes hoy nos acompañan:

Esta LIX legislatura alcanzó grandes acuerdos y consensos en muchos temas que se convirtieron en nuevos aportes para nuestra legislación. Celebremos hoy los que han tenido que ver con un trato más equitativo para las mujeres; porque en su esencia elevan nuestro perfil democrático, al sumarse a una gran cauda de programas y acciones que desde el Poder Ejecutivo, con perspectiva de género,  en tres años han generado una nueva  y más benigna atmósfera para la realización plena  de la mujer coahuilense.

La Presea que hoy se entrega la merecen sin duda muchas de nuestras mujeres. Todas las que han sido propuestas, y muchas más que hoy a esta hora en toda la geografía de nuestro estado se ocupan en sus labores cotidianas, desde el hogar hasta el laboratorio, desde la mina hasta el banco; desde la policía hasta el hospital; dediquemos hoy esta sesión, a su entereza, a su esfuerzo, a sus proyectos, a su valentía para enfrentar sus retos; en las personas de las ganadoras enviémosles un abrazo; y desde el fondo de nuestro corazón, a todos ellas, a todas la mujeres del estado, el más sentido y caluroso aplauso.