Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Sureste

Los diputados entrantes, deben regresar a sus distritos: Manolo Jiménez

“Lo único que recomendaría a los diputados electos, es que regresen a sus distritos, que no se alejen de la gente que les dio su voto y confianza. Y, ¿ a los jóvenes coahuilenses?, que se incorporen a la política, porque su voz hace falta”.

El legislador local más joven de la historia

Los diputados entrantes, deben regresar a sus distritos: Manolo Jiménez

Por: Carlos Robles Nava

23 diciembre 2014; Saltillo, Coahuila.- (SIP) “Lo único que recomendaría a los diputados electos, es que regresen a sus distritos, que no se alejen de la gente que les dio su voto y confianza. Y, ¿ a los jóvenes coahuilenses?, que se incorporen a la política, porque su voz hace falta”.

Sencillo, pero sobretodo, centrado y consciente de que las oportunidades llegan solas, pero antes hay que trabajar arduamente, el legislador local más joven que ha tenido Coahuila en toda su historia, Manolo Jiménez Salinas, conversa con Agencia de Noticias SIP, relatando cómo le surgió el “gusanillo” de la política, cómo piensa después de terminar sus primeros tres años en un puesto de elección popular, su cercanía con los dos últimos gobernadores, sus satisfacciones como diputado local y porque no hay muchos jóvenes incursionando en la política del Estado.

Manolo, quien transpira un carisma innato, no tiene problemas para identificarse con la gente, es un joven que contagia confianza tan pronto inicia una conversación. Agradable en su hablar, pero sobretodo en su persona y al relatar cómo llegó al priismo saltillense.

El diputado local que ha llegado al Congreso del Estado, más joven en  la historia de Coahuila, lo dice con sencillez. No alardea de ello y plática en una reunión inesperada con este reportero, de cómo fue su incursión estudiantil, época en que acepta y no antes, le atrajo más que la política, ser líder de los estudiantes saltillenses que estudiaban en su época en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, precisamente en la capital nuevoleonés.

“Mire don Carlos”, se dirige al reportero que más que entrevistarlo, plática y escucha con atención paso por paso a Manolo Jiménez Salinas, que llegó a los 27 años de edad a la quincuagésima novena legislatura de Coahuila, la que en ocho días más, el 31 de este diciembre, concluye su período de tres años.

“Antes de llegar al Tec de Monterrey, en ningún otro momento pensé en tomar el camino de la política. Ya estando en la escuela de ingeniería industrial del Tec, empecé a observar que los saltillenses que estudiábamos allá en Monterrey, andábamos desparramados, cada quien por su lado”, expresa para externar cómo se inició en la lidereada y política.

“Empecé por concentrar al mayor número de paisanos y forme la asociación de estudiantes coahuilenses en el Tecnológico de Monterrey, de la que fui su Presidente y luego busqué la Presidencia de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, que para esos años ya andábamos en aproximadamente 18 mil”.

En la historia del Tec, solo tres alumnos hemos sido Presidentes de la Sociedad de Estudiantes originarios de Saltillo y, posteriormente, de toda la Sociedad de Alumnos del Tecnológico, que fueron alrededor de 18 mil en toda la unidad central. Esos tres coahuilenses han sido Jesús García Martínez, Manolo Jiménez y Blas Flores, todos de Saltillo.

Hijo de Liliana Salinas Valdés, apasionada “Adelita” y con gran cariño a los caballos y del ingeniero Manolo Jiménez Flores, constructor, algunos años organizador y patrocinador de “rodeos” e igual que su esposa, charro por convicción. Ambos ingenieros industriales. Manolo hijo, reconoce que más que charro, se inclinó más a los “rodeos”, a la monta de yeguas y toretes, sin faltarle con el tiempo las derribadas, tumbos y revolcadas que le dieron los toretes o yeguas que montó.

“En tu opinión Manolo, porque no hay más jóvenes incursionando en la política coahuilense?, pregunta el reportero.

Responde de inmediato: “Mire, observo y al menos es una opinión muy personal, a la edad en que comencé o sea a los 27 años, como que traemos la cabeza en otras cosas. También puede ser que está uno más enrolado a conseguir trabajo o si ya lo tenemos, no queremos distraernos”.

¿Pero tu caso en lo personal, que empezaste muy joven?: “No sé, le platicaba que me surgió el gusanillo cuando llegue al Tec de Monterrey a estudiar mi carrera profesional. Ya después cuando regrese a Saltillo, seguí involucrándome en problemas sociales, a visitar colonias, acudí seguido a las reuniones del PRI, en fin”.

¡Y, después del 31 de diciembre que entregues la diputación local, que sigue para ti ?. “Continuar en la Presidencia del Comité Municipal del PRI de Saltillo, visitar a las familias de mi Distrito Electoral, el cuarto y, haber qué viene en el futuro”, responde.

Aspiras a diputación federal, pregunta Agencia SIP: Con franqueza y abiertamente, Manolo Jiménez Salinas, contesta: Claro que sí suspiro, pero hay que esperar. Mi trabajo está a la vista, seguiré chambeando dentro del priismo y haber qué pasa”.

Se interrumpe la plática, más que entrevista, para dirigirse a los periodistas que invitó a un convivio para agradecer las atenciones recibidas por los medios de comunicación.