Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Nacionales

SE PRESENTA INICIATIVA PARA PONER ORDEN EN LA DEUDA PÚBLICA DE ESTADOS Y MUNICIPIOS

Legisladores de las principales fuerzas políticas del país presentaron hoy una iniciativa que tiene como objetivo poner orden en la deuda pública de los estados y municipios y garantizar un uso prudente del crédito público, informó el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Marcelo Torres Cofiño.

SE PRESENTA INICIATIVA PARA PONER ORDEN EN LA DEUDA PÚBLICA DE ESTADOS Y MUNICIPIOS

 Por: Roberto Robles.

SE PRESENTA INICIATIVA PARA PONER ORDEN EN LA DEUDA PÚBLICA DE ESTADOS Y MUNICIPIOS23 diciembre 2014,  México, D.F.-Legisladores de las principales fuerzas políticas del país presentaron hoy una iniciativa que tiene como objetivo poner orden en la deuda pública de los estados y municipios y garantizar un uso prudente del crédito público, informó el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Marcelo Torres Cofiño.

La iniciativa, que propone reformar diversas disposiciones constitucionales en materia de disciplina financiera de las entidades federativas, establece el principio de “estabilidad de las finanzas públicas”, así como la creación de una comisión Bicamaral que resuelva sobre las situaciones relacionadas con la intención de contratar empréstitos con la garantía federal, por parte de estados que tengan un endeudamiento elevado.

Asimismo, propone límites y modalidades para afectar las participaciones en garantía; la inscripción de los empréstitos contratados en un Registro Público Único de Deuda Pública; la creación de un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda pública y las sanciones aplicables a los servidores públicos que incumplan la normatividad y que no ocurran más casos como en el estado de Coahuila.

De igual forma, la iniciativa otorga mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación para fiscalizar la deuda pública, así como el destino y ejercicio de las garantías, además que promoverá la rendición de cuentas y el combate a los actos de corrupción en la contratación de empréstitos y obligaciones de pago por parte de las entidades federativas y los municipios.

En el régimen transitorio, se propone un plazo de 90 días para publicar en el Diario Oficial de la Federación la Ley Reglamentaria de responsabilidad hacendaria aplicable a las entidades federativas. Se plantea la obligatoriedad para las entidades federativas y los municipios de enviar al Ejecutivo y al Congreso de la Unión, un informe sobre todos los empréstitos y obligaciones de pago vigentes a la entrada en vigor del Decreto.

En cuanto a los datos que deberán proporcionar al Registro Público Único de Deuda Pública, se precisa que los estados y municipios reportarán los del deudor, acreedor, monto, tasa de interés, plazo, tipo de garantía o fuente de pago y los necesarios para garantizar la transparencia y el acceso a la información.

Adicionalmente, se dispone que en un plazo de 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor del Decreto, las legislaturas de los estados realizarán una auditoría al conjunto de las obligaciones del sector.

“Es urgente instaurar una mayor vigilancia en el manejo de la deuda pública de las entidades federativas y de los municipios, ya que actualmente se presentan elevados montos de endeudamiento y es fundamental poner orden, a fin de evitar un colapso en las finanzas públicas”, concluyó Torres Cofiño.