Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

LOS MUSEOS, PARTE DE NUESTRA HISTORIA Y NUESTRA VIDA

Como parte de las acciones que realizó la Secretaría de Cultura en este 2014, dentro de la estrategia de llevar “Cultura para todos”, cuya finalidad es promover y facilitar a la población el acceso a los bienes y servicios culturales, la SEC a través de la Subsecretaria de Museos e Historia busca el encuentro del público con las diversas galerías y espacios museográficos, permitiendo la real conexión con nuestra historia y nuestra vida.

LOS MUSEOS, PARTE DE NUESTRA HISTORIA Y NUESTRA VIDA 

 Por: Jorge Moreno

25 diciembre 2014, Saltillo, Coahuila-. Como parte de las acciones que realizó la Secretaría de Cultura en este 2014, dentro de la estrategia de llevar “Cultura para todos”, cuya finalidad es promover y facilitar a la población el acceso a los bienes y servicios culturales, la SEC a través de la Subsecretaria de Museos e Historia busca el encuentro del público con las diversas galerías y espacios museográficos, permitiendo la real conexión con nuestra historia y nuestra vida.

Los museos son instituciones permanentes, sin fines de lucro y al servicio de la sociedad que adquieren, conservan, estudian, exponen y difunden el patrimonio material e inmaterial de la humanidad por lo que resulta de capital importancia su fortalecimiento.

Es importante destacar que los museos de Coahuila registraron, durante el presente año la cantidad de 239 mil visitantes que sumados al público asistente en los dos años anteriores da una cantidad superior a los 600 mil visitantes nacionales y extranjeros.

Con las visitas guiadas en este periodo, se atendió a más de 25 mil personas, entre niños y jóvenes. La Red Estatal de Museos se integra de 15 espacios en el estado, los cuales abren sus puertas a la población a fin de que puedan tener un acercamiento directo con la cultura y el arte.

  1. Museo de la Revolución Torreón
  2. Museo del Normalismo
  3. Museo del Sarape y Trajes Mexicanos
  4. Museo Madero, Centenario de la Revolución
  5. Museo del Palacio
  6. Museo de la Cultura Taurina
  7. Museo de la Capilla Landín
  8. Museo de la Revolución Mexicana en Saltillo
  9. Museo de los Presidentes Coahuilenses
  10. Museo de las Momias, San Antonio de las Alazanas
  11. Museo Venustiano Carranza
  12. Museo Francisco Villa
  13. Museo de Artes Graficas
  14. Salas Carranza
  15. Galería de la Secretaría de Cultura

Dentro de las acciones de trabajo que se llevan a cabo en los museos, están los cursos, talleres, charlas y conferencias de las diferentes disciplinas de las artes.

         La Red trabaja con algunas dependencias para incrementar la difusión de las salas, como lo es con la Secretaría de Educación (SEDU), se  mantiene en operación el programa “Museo Escuela” que tiene como propósito que los estudiantes de educación básica asistan y conozcan estos recintos.

Uno de los proyectos más eficientes y que permanecen constantemente en el gusto del público es el que se realiza en coordinación con la Dirección Municipal de Turismo en Saltillo, “Noches de Museo”, el cual incrementa la visita de los coahuilenses de manera satisfactoria.

Asimismo, para conmemorar el Día Internacional del Museo convocado por el Consejo Internacional de Museos y promover nuestra red estatal, se realizaron dos exposiciones museográficas, una en la Plaza de Armas de Saltillo y otra en el Museo Móvil, actividades en las cuales participaron más de 6,500 coahuilenses.

El arte forma parte fundamental del hombre, la proyección y difusión de este, es el compromiso de la Secretaría de Cultura.