Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Sureste

EN COAHUILA, CON DIVERSAS ACCIONES, SE IMPULSA EL FOMENTO A LA LECTURA Y A LA CREACIÓN DE OBRAS LITERARIAS.

El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza a través de la Secretaría de Cultura realiza diversas actividades como parte de su política de impulsar todas las acciones que permitan elevar los hábitos de lectura en Coahuila, por ello como parte del esta política, se realizan diversos premios y estímulos literarios nacionales e internacionales promoviendo así la vocación literaria de quienes habitan esta entidad y más allá de sus fronteras.

EN COAHUILA, CON DIVERSAS ACCIONES, SE IMPULSA EL FOMENTO A LA LECTURA Y A LA CREACIÓN DE OBRAS LITERARIAS.

Por: Jorge Moreno

27 diciembre 2014;  Saltillo, Coahuila.-El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza a través de la Secretaría de Cultura realiza diversas actividades como parte de su política de impulsar todas las acciones que permitan elevar los hábitos de lectura en Coahuila, por ello como parte del esta política, se realizan diversos premios y estímulos literarios nacionales e internacionales promoviendo así la vocación literaria de quienes habitan esta entidad y más allá de sus fronteras.

A fin de cumplir el objetivo de estimular la creación literaria en el ámbito local, nacional e internacional la actual administración estatal impulsa las siguientes acciones:

Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española, considerado el de más alto estímulo económico del género en habla hispana. En su segunda edición este comienza a consolidarse como un referente cultural internacional cuyos ganadores Luis Manuel Pérez Boitel (Cuba) en 2013 y Luigi Amara (México) en 2014 son una muestra del talento que participa en esta importante iniciativa. Con más de 1300 trabajos participantes en los dos años este certamen recibe poemarios de hasta 25 países. Inicio en el marco de la celebración del CXL aniversario luctuoso del gran poeta coahuilense Manuel Acuña de quien toma su nombre.

Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri (en colaboración con el Conaculta). Por su importancia para la creación literaria joven, la actual administración rescató su convocatoria e incrementó el monto económico de dicho estímulo. Para el presente ejercicio Ériq Sañez, con su libro Novela Zombie, es el acreedor al galardón.

Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa. Para honrar a la importante poeta coahuilense, el Gobierno del Estado impulsó el relanzamiento de dicha convocatoria nacional en colaboración con el Conaculta – INBA y el Republicano Ayuntamiento de Torreón. El rescate se concreta en el presente ejercicio y en el momento actual, con 75 trabajos participantes, se encuentra en proceso de dictaminación.

Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para niños (en colaboración con Conaculta – Inba y Teatro Isauro Martínez). Este premio, que se ha consolidado por su antigüedad, recibió un incremento en su estímulo económico a fin de generar una mayor participación y otorgar la importancia debida a este género. Los ganadores de 2014 son Sara Luz Samano Pinet y el importante dramaturgo joven Alejandro Ricaño cuyas obras son interpretadas por actores de la talla de Diego Luna.

Otra muestra de la vocación por el desarrollo cultural de los coahuilenses a través de la literatura, es la realización del Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña. Actualmente se encuentra en su segunda edición y en el marco de su programa reúne a importantes poetas mexicanos y extranjeros. Ha publicado 13 libros de poesía y en sus actividades incluye la lectura en voz alta en voz de los poetas, conferencias, talleres, actividades en espacios públicos, etcétera. En su primera edición se dedicó al poeta coahuilense Manuel Acuña y en la segunda a Efraín Huerta en el centenario de su natalicio.

El Festival de la Palabra Laguna Enriqueta Ochoa también forma parte de las estrategias en materia de fomento a la lectura y difusión literaria impulsadas por el Gobierno del Estado de Coahuila. Realiza actividades orientadas a celebrar el lenguaje escrito y hablado con especial énfasis en la formación lectora. En sus tres años ha editado más de 10 libros, realizado obras de teatro, exposiciones, presentaciones de danza, de libros, conferencias, talleres y actividades alternativas como el tatuaje literario, lecturas para llevar, por mencionar algunas. Han participado en su programa importantes figuras del fomento a la lectura, de la literatura y reconocidos artistas de las distintas disciplinas. La mayor parte de sus actividades se realizan en espacios abiertos con el objetivo de dar vida a las plazas y buscar a los lectores en los lugares donde ellos se encuentran.

Coahuila en la FIL Guadalajara. Desde el 2013 realiza un intenso programa de actividades en la más importante feria del libro en América Latina. En 2014 integran las actividades cinco presentaciones de publicaciones diversas del Gobierno del Estado entre las que se encuentran los libros 1913–1914: de Guadalupe a Teoloyucan del Dr. Javier Garciadiego, la colección Arena de Poesía, el libro Cuates de Australia (sobre el documental del mismo nombre del cineasta Edgardo González), la antología de la obra de Manuel Acuña En nombre de ese laurel -que incluye importantes colaboraciones de poetas como Marco Antonio Campos y Eduardo Lizalde-, y más. Para el presente año, el módulo de venta y exhibición de publicaciones coahuilenses es más grande y está diseñado para brindar una mejor experiencia al lector interesado.