Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Laguna

IMM acerca a mujeres Mazahuas a la educación

Para promover la participación activa de las mujeres indígenas en los diferentes sectores del municipio, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Torreón, desarrolla diferentes estrategias orientadas a facilitar su empoderamiento mediante acciones de salud y educación.

IMM acerca a mujeres Mazahuas a la educación

Por: Alberto Casas.

IMM acerca a mujeres Mazahuas a la educación27 diciembre 2014;  Torreón, Coahuila.-Para promover la participación activa de las mujeres indígenas en los diferentes sectores del municipio, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Torreón, desarrolla diferentes estrategias orientadas a facilitar su empoderamiento mediante acciones de salud y educación.

De esta manera se ha tenido el acercamiento con mujeres integrantes de la comunidad Mazahua para atender sus necesidades y vincularlas con otras dependencias de gobierno para que reciban atención de manera integral.

Uno de los principales problemas que afecta a este sector de la población femenina de Torreón, es el rezago educativo, por ello desde el mes de septiembre dieron inicio las asesorías para mujeres indígenas que desean comenzar su proceso de alfabetización o bien terminar sus estudios de primaria o secundaria, con el objetivo de que obtengan herramientas para mejorar su trabajo diario o su actividad productiva.

De esta manera se busca eliminar la discriminación multidimensional a la que se enfrentan y que tiene que ver con razones de género, alfabetización y servicios de salud.

El programa de educación para mujeres indígenas se desarrolla en conjunto con el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) y a la fecha 10 mujeres están inscritas en clases de alfabetización, primaria y secundaria.

Además se les apoya con las herramientas que necesiten para facilitar su proceso educativo como lo es la entrega de lentes y atención médica para vigilar su óptimo estado de salud.

Con lo anterior en la administración del alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, el IMM Torreón atiende a uno de los sectores prioritarios de acuerdo a lo que marca su decreto de creación y promueve entre las mujeres indígenas sus derechos humanos, la libre determinación y el acceso a servicios educativos.