Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Sureste

EN COAHUILA EXISTE UNA VERDADERA IGUALDAD DE GÉNERO

Desde el inicio la administración del Gobernador Rubén Moreira Valdez, garantizar la equidad de género ha sido una prioridad, para lo cual se han implementado un sinnúmero de acciones.

EN COAHUILA EXISTE UNA VERDADERA IGUALDAD DE GÉNERO

Por: Jorge Moreno

EN COAHUILA EXISTE UNA VERDADERA IGUALDAD DE GÉNERO01 enero 2015; Saltillo, Coahuila.- Desde el inicio la administración del Gobernador Rubén Moreira Valdez, garantizar la equidad de género ha sido una prioridad, para lo cual se han implementado un sinnúmero de acciones.

En este contexto, se crearon la Secretaría de las Mujeres y la Subprocuraduría en Delitos contra las Mujeres.

La primera como la dependencia encargada de impulsar la ejecución de políticas de fomento económico, educativo y social y de promover la participación de las mujeres en los ámbitos de decisión individual y colectiva, y la segunda como el área con las atribuciones necesarias para perseguir delitos por razones de género y conocer de casos que debido a su naturaleza y gravedad requieren de un tratamiento especializado.

Por otro lado, se fortaleció el marco legal para garantizar la seguridad, integridad libertad e igualdad de las mujeres coahuilenses a través de reformas y nuevas leyes como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Coahuila de Zaragoza, y la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Así mismo, se modificó la legislación para agilizar la disolución matrimonial a través de divorcio encausado, con la cual se garantiza el derecho a una pensión alimenticia a aquellas mujeres que dedicaron su vida a las labores del hogar.

Además, se robusteció la legislación en materia de trata de personas, delito del cual son víctimas un gran número de mujeres y se incrementaron las penas en aquellos delitos contra ellas.

Además se han creado dos centros de justicia para las mujeres uno en Saltillo y uno en Torreón, éste último a la fecha ha efectuado un promedio de 18 mil 823 atenciones relacionadas con asesoría legal, recepción de denuncias y trato sicológica a mujeres y a sus hijos.

Por otra parte, a través de programas y políticas públicas como la financiera de las mujeres, se han otorgado más de 12 millones de pesos en préstamos para proyectos productivos con lo que se fomenta la libertad económica de las mujeres que residen en nuestro estado.

Se reforzó, también, el servicio que brinda la línea de las mujeres 075 a la que pueden acceder las mujeres que se encuentren en riesgo, de forma totalmente gratuita y que está disponible las 24 horas del día los 365 días del año, con lo cual se provee una alternativa de solución, atención y protección.

Otras acciones que se han llevado a cabo en la materia a lo largo de la administración, son la Instalación del Consejo Interinstitucional para Atender, Prevenir, Sancionar la Trata de Personas, la Creación de redes interinstitucionales en todas las regiones del estado integradas por servidores (as) públicos y sociedad civil que atienden a mujeres víctimas de violencia, la constitución de la Plataforma para atender la Violencia Familiar; evita revictimizar a las mujeres que son atendidas en Secretaría de las Mujeres, y las Acciones de prevención dirigidas a la población maltrato y abuso infantil, violencia en el noviazgo, prevención de violencia, trata de personas.

Cabe mencionar que actualmente de la plantilla global del personal que conforma la administración pública  45% son mujeres y 55% hombres.