Noticias Coahuila, Lideres de Opinión, Reportaje SIP

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Nacionales

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A NOVIEMBRE DE 2014

Con el fin de dar cumplimiento al compromiso asumido por la Administración del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, de contar con finanzas públicas sanas y hacer un uso responsable del endeudamiento público

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A NOVIEMBRE DE 2014

Por: Roberto Robles.

01 enero 2015;  México, D.F.-Con el fin de dar cumplimiento al compromiso asumido por la Administración del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, de contar con finanzas públicas sanas y hacer un uso responsable del endeudamiento público, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público da a conocer la información preliminar sobre la situación financiera y la deuda del sector público a noviembre de 2014. Los principales resultados son los siguientes:

 Durante los primeros once meses del año, el gasto neto total del sector público continuó ejerciéndose con agilidad y estuvo orientado a apoyar la actividad productiva y el bienestar de la población más vulnerable.

 En el periodo enero-noviembre, el gasto neto presupuestario fue 8.2 por ciento superior en términos reales respecto al mismo periodo de 2013. Destacan los incrementos reales en el gasto de inversión física de 15.6 por ciento y en el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones corrientes de 17.8 por ciento. Por su parte, el gasto de operación disminuyó 1.7 por ciento en términos reales.

 El gasto programable aumentó 9.2 por ciento en términos reales y, en particular, el gasto de las dependencias del Gobierno Federal se incrementó en 17.6 por ciento. Destacan los aumentos en Turismo con 54.9 por ciento, Gobernación con 36.1 por ciento, Comunicaciones y Transportes con 30.6 por ciento, Desarrollo Social con 26.4 por ciento y CONACyT con 21.3 por ciento.

 Las participaciones a las entidades federativas y municipios crecieron 5.9 por ciento en términos reales respecto a enero-noviembre de 2013.

 En enero-noviembre, los ingresos presupuestarios del sector público fueron superiores en 3.5 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2013. Los ingresos tributarios aumentaron 9.1 por ciento, una vez que se ajustan por el efecto del programa “Ponte al Corriente”, que elevó la base de comparación durante el año anterior.

 El déficit público durante enero-noviembre fue de 461.3 mil millones de pesos (mmp). Al excluir la inversión de Pemex se obtuvo un déficit de 131.6 mmp, mientras que los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendieron a 584.7 mmp. Estos resultados son consistentes con las metas aprobadas por el H. Congreso de la Unión para 2014.

 El saldo de la deuda interna del sector público federal aumentó 420.8 mmp y el de la deuda externa aumentó en 14.5 mil millones de dólares, ambos con respecto a diciembre de 2013.
Evolución de las finanzas públicas durante enero-noviembre
A noviembre de 2014, el balance público registró un déficit de 461.3 mil millones de pesos, en tanto que el balance primario presentó un déficit de 233.3 mil millones de pesos. Si se excluye la inversión de Pemex, el balance público presentó un déficit de 131.6 mil millones de pesos. Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) sumaron 584.7 mil millones de pesos. Estos resultados son consistentes con las metas aprobadas para estas variables por el H. Congreso de la Unión para 2014.
Ingresos presupuestarios del sector público durante enero-noviembre
Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 3 billones 543 mil millones de pesos, cifra superior en 3.5 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:

 Durante enero-noviembre de 2014, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 651.4 mil millones de pesos, monto superior en 6.3 por ciento real al del mismo periodo del año anterior, y en 9.1 por ciento, una vez que se ajusta por el efecto del programa “Ponte al Corriente”. En el primer semestre de 2013, dicho programa aumentó la base de comparación de estos ingresos en 38 mil 853 millones de pesos.

La recaudación del IVA fue mayor en 15.6 por ciento real anual como resultado del cambio en la estructura tributaria para este año. La recaudación por los IEPS no petroleros aumentó 51.3 por ciento real, principalmente, por la ampliación de la base del impuesto al incluir bebidas saborizadas, alimentos no básicos con alta densidad calórica y combustibles fósiles. En el sistema renta (ISR-IETU-IDE), una comparación directa refleja una disminución anual de 2.5 por ciento real, pero una vez que se ajusta por el efecto del programa “Ponte al Corriente” se observa un aumento de 0.8 por ciento en términos reales.

 Los ingresos petroleros —que comprenden los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros— se ubicaron en 1 billón 99.4 mil millones de pesos y resultaron inferiores en 3.5 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2013. Este resultado se explica por la menor producción de petróleo, en 3.1 por ciento respecto al año anterior; por la menor producción de gas natural, en 1.8 por ciento respecto a igual periodo de 2013; y por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 91.9 dólares por barril (dpb) comparado con 99.7 dpb durante el mismo periodo de 2013. Estos efectos se compensaron parcialmente con el mayor precio del gas natural, en 21.5 por ciento, en el lapso referido.

 Los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex ascendieron a 590.9 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 7.3 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior, principalmente por mayores ventas de energía eléctrica, ingresos diversos de CFE y cuotas a la seguridad social.

 Los ingresos no tributarios no petroleros se ubicaron en 201.3 mil millones de pesos, monto mayor en 13.5 por ciento en términos reales al registrado en el mismo periodo del año anterior, debido a mayores aprovechamientos.
Gasto neto presupuestario del sector público durante enero-noviembre
De acuerdo con el calendario de gasto, durante enero-noviembre del presente año el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 4 billones 20.1 mil millones de pesos, monto superior al del año anterior en 8.2 por ciento real.

 El gasto programable pagado sumó 3 billones 239.8 mil millones de pesos y fue superior en 9.2 por ciento real al de igual periodo del año anterior.

 Durante los primeros once meses del año, destacan los incrementos reales en el gasto de inversión física de 15.6 por ciento y en el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones corrientes de 17.8 por ciento, ambos respecto al mismo periodo de 2013.

 El gasto de operación disminuyó en 1.7 por ciento en términos reales.
En particular, el gasto de las dependencias del Gobierno Federal aumentó 17.6 por ciento en términos reales en el periodo enero-noviembre. Sobresalen los incrementos en Turismo con 54.9 por ciento, Gobernación con 36.1 por ciento, Comunicaciones y Transportes con 30.6 por ciento, Desarrollo Social con 26.4 por ciento y CONACyT con 21.3 por ciento.

 Los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones y otras transferencias aumentaron 8.1 por ciento real. En particular, las participaciones federales se incrementaron 5.9 por ciento en términos reales.
Saldo de la deuda pública a noviembre
El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre de noviembre de 2014 fue de 4 billones 265.7 mil millones de pesos, monto superior en 371.7 mil millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2013. La variación de los saldos se explica por un endeudamiento neto de 572.8 mil millones de pesos, por ajustes contables al alza de 45.7 mil millones de pesos y por un incremento en las disponibilidades del Gobierno Federal de 246.7 mil millones de pesos.
El saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal al cierre de noviembre registró 76.4 mil millones de dólares, cifra superior en 6.5 mil millones de dólares a la observada al cierre de 2013. Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 7.6 mil millones de dólares, por ajustes contables a la baja de 1.2 mil millones de dólares y una disminución en las disponibilidades del Gobierno Federal de 0.1 mil millones de dólares.
El saldo de la deuda interna neta del sector público federal (Gobierno Federal, organismos y empresas y la banca de desarrollo), se ubicó en 4 billones 651.7 mil millones de pesos al cierre de noviembre, lo que significa un aumento de 420.8 mil millones de pesos respecto del saldo registrado al cierre de 2013. Ello obedece a un endeudamiento interno neto durante el periodo de 683.9 mil millones de pesos, a ajustes contables al alza de 47.2 mil millones de pesos y a un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 310.3 mil millones de pesos.

Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 145.5 mil millones de dólares, monto superior en 14.5 mil millones de dólares al registrado al cierre de 2013. Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 17.2 mil millones de dólares, por ajustes contables a la baja de 2.4 mil millones de dólares y por un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 0.3 mil millones de dólares.
El Saldo Histórico de los RFSP ascendió a 7 billones 152.2 mil millones de pesos y fue superior en 647.9 mil millones de pesos al de diciembre de 2013.
Se puede consultar mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública en la página de la Secretaría