Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Laguna

Buscarán mayor coordinación para consolidar proyectos metropolitanos

La Comisión Metropolitana del Cabildo de Torreón llevó a cabo su décimo segunda sesión ordinaria en el que se abordaron los temas de la coordinación entre los municipios que conforman esta zona para la consolidación de proyectos, la posible descentralización del Archivo Municipal, el brindar mayor autonomía al Tribunal de Justicia Municipal y la conformación de observatorios ciudadanos.

Buscarán mayor coordinación para consolidar proyectos metropolitanos

Por Alberto Casas.

08 enero 2015;  Torreón, Coahuila.-La Comisión Metropolitana del Cabildo de Torreón llevó a cabo su décimo segunda sesión ordinaria en el que se abordaron los temas de la coordinación entre los municipios que conforman esta zona para la consolidación de proyectos, la posible descentralización del Archivo Municipal, el brindar mayor autonomía al Tribunal de Justicia Municipal y la conformación de observatorios ciudadanos.

 

 

La presidenta de dicha comisión, la regidora Rosa Velia Quezada, la organización que impulsa el gobierno torreonense está motivando la inquietud de otros municipios laguneros de Coahuila y Durango, en trabajar coordinadamente en temas que se enfoquen a la prevención de la violencia en la familia, las mujeres y los niños.

 

 

Para la suma de esfuerzos, debe abonarse a la confianza ciudadana como ya se ha hecho a través de tres importantes foros: de “Diagnóstico y Pronóstico”, “Visión, Objetivos y Metas”, y “Acciones y Estrategias” para la consolidación de un Plan Estratégico de Desarrollo Metropolitano, coincidieron los regidores que conforman la comisión.

 

 

Los asesores y directores de proyectos e investigación de estrategias del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Ilse Avila García y Rodrigo González Morales, hablaron sobre el trabajo realizado en Torreón y que podría expandirse al resto de los municipios de la zona Metro.

 

 

Los foros, detallaron, se realizaron con la participación de 193 ciudadanos, ambientalistas, organismos no gubernamentales, universidades, técnicos, funcionarios y políticos. “De ahí la importancia de la coordinación con esta comisión que ya tiene enlace oficial con los representantes de los municipios a través de su cabildo, los cuales están en la mejor de las disposiciones de congregarse”, señalaron.

El diagnóstico surge de la ciudadanía en relación con los cinco ejes principales de gobierno: Desarrollo Económico e Innovación; Movilidad y Transporte; Sustentabilidad; Entorno Urbano, y Desarrollo Social en el que convergen los temas esenciales sobre empleo y crecimiento, vías de comunicación adecuadas para la producción y los trabajadores, fundamento de las acciones para generar las condiciones apropiadas de infraestructura y certeza jurídica, servicios públicos, disponibilidad de agua y medio ambiente, entre otras.