Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Laguna

IMPLAN tiene apoyo unánime de regidores en glosa de trabajo anual

El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) de Torreón se dijo comprometido a redoblar esfuerzos en el proceso de concentración de la información que sirva de referencia para un crecimiento más ordenado, en el que seguirá privilegiándose la participación ciudadana y la evaluación conjunta de objetivos para un avance más socializado.

IMPLAN tiene apoyo unánime de regidores en glosa de trabajo anual

Por Alberto Casas.

09 enero 2015;  Torreón, Coahuila.-El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) de Torreón se dijo comprometido a redoblar esfuerzos en el proceso de concentración de la información que sirva de referencia para un crecimiento más ordenado, en el que seguirá privilegiándose la participación ciudadana y la evaluación conjunta de objetivos para un avance más socializado.

 

El director del instituto, Eduardo Holguín, recibió el voto unánime por parte de los miembros de la comisión que lo supervisan en la glosa del trabajo desarrollado en el primer año.

 

Participaron 10 ediles encabezados por la segunda regidora Olivia Martínez Leyva, estableciéndose tiempos para el informe de resultados y proyección de nuevos objetivos.

 

Además se establecieron rondas de preguntas y respuestas, así como el voto razonado de cada de las fracciones representadas en el ayuntamiento, Participación Ciudadana, Revolución Democrática, Acción Nacional y el Revolucionario Institucional.

 

Holguín, dio cuenta de lo realizado a lo largo del 2014 destacando el reto asumido para estructurar el sistema de indicadores que le permitan a nuestra ciudad visualizar hacia dónde debe dirigir su esfuerzo para reordenar su crecimiento con un desarrollo sustentado.

 

A la creación de los indicadores económicos le sigue la integración de la georreferenciación que permite correlacionar las áreas de oportunidad así como su problemática y polígonos afectados por la pobreza y otros efectos sociales, sobre los cuales puede determinarse el tipo de negocios que pueden desarrollarse.

 

Para el 2015 le sigue una tercera generación de enlace vía aplicaciones que desde cualquier equipo móvil precisa dichas ubicaciones e indicadores sociales, económicos, de sustentabilidad, desarrollo urbano y social, así como de cultura y deporte, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre los objetivos destaca la creación del Banco Municipal de Proyectos donde el IMPLAN lejos de pretender convertirse en un instrumento ejecutor generará los elementos de consulta y evaluación, privilegiando el respeto al Plan Municipal de Desarrollo y destacando el punto de vista de la sociedad pero sustentando la causa, motivo y efectos que cada obra o inversión habrá de impactar en el lugar donde se realice, pero sobre todo que no afecte la competitividad.

 

El proyecto Calle Completa es uno de los principales objetivos a lograr en el presente año, porque privilegiará el respeto al tránsito no sólo vehicular como hasta ahora ha ocurrido, sino a los ciclistas, los peatones y el respeto a las normas fundamentales de vialidad que a todos involucra cuando hay percance.

 

El PRD destacó que ha habido un desempeño apartidista y socialmente incuestionable por el valor que se ha dado al criterio ciudadano y el impulso a la coordinación con las autoridades y los sectores productivos y civiles.

 

Por su parte, el regidor panista José Ignacio Corona se ofreció a ser aliados serios en el trabajo que se está realizando, a lo cual dan su voto de apoyo en las acciones a realizar.

 

Por su parte, la presidenta de la comisión, Olivia Martínez, dijo que más allá del logro de indicadores se está trabajando por una planeación concisa que favorezca a Torreón con la participación de todos los sectores sobre los ejes principales: buen gobierno, desarrollo económico y competitividad, desarrollo social, movilidad y transporte, sustentabilidad y entorno urbano.

 

Exhortó a continuar trabajando por el futuro de la ciudad de Torreón y buscar alejar la planeación urbana de la improvisación y la ocurrencia, para el logro de una ciudad ordenada y sustentable.