Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Nacionales

La CEAV refrenda su compromiso para acompañar a las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos

El ocho de enero de 2014 por decreto presidencial, quedó formalmente constituida la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), con las atribuciones y características legales que le facultan como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía técnica y de gestión.

 La CEAV refrenda su compromiso para acompañar a las víctimas de delitos y de violaciones a derechos  humanos

 Por Roberto Robles.

09 enero 2015;  México, D.F.-El ocho de enero de 2014 por decreto presidencial, quedó formalmente constituida la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), con las atribuciones y características legales que le facultan como un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía técnica y de gestión.

Durante este primer año de actividades, la CEAV ha concentrado esfuerzos en articular su organización interna, el diseño institucional operativo, y generar procesos que orienten y permitan cumplir, en todo el país y en el ámbito de todos los niveles de autoridad, tanto sus funciones primordiales como sus objetivos sustantivos.

Se ha trabajado arduamente en la construcción del primer Registro Nacional de Víctimas, que será la herramienta que facilitará el acceso de las víctimas a la ayuda prevista en la Ley. Se trata de una tarea sin precedentes en la historia del país y que compromete la colaboración de todas las entidades federativas, a partir de articular información transparente, organizada y validada, con el compromiso adicional e ineludible de crear comisiones ejecutivas estatales.

De igual forma, se ha logrado avanzar en la formación de los procedimientos normativos y legales para operar el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, con el fin de brindar a las víctimas los recursos necesarios para su atención.  En este sentido, el pasado 5 de enero de este año, luego de una larga cadena de acciones, trámites y ordenamientos que se debieron establecer para una operación transparente y acorde a estándares avalados por entidades como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se recibieron finalmente en el fideicomiso, los recursos correspondientes al gasto programable del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, por un total de 489 millones 114  mil pesos, y se estima que en un par de semanas más se reciban 500 millones de pesos adicionales, correspondientes al Presupuesto 2015.

Lo anterior representa un avance sin paralelo en la atención a las víctimas y también un enorme compromiso, pues es responsabilidad de la CEAV asegurar que la ayuda para la reparación integral del daño llegue a las personas víctimas que lo requieran, siempre con transparencia y estricto apego a la Ley.

También se ha avanzado en otro eje fundamental de las atribuciones de la CEAV: otorgar asesoría jurídica a las víctimas e incluso representarlas y acompañarlas en los juicio y procesos mediante la Asesoría Jurídica Federal, que es la unidad administrativa que ofrece a las víctimas la atención y asistencia necesaria para que tengan claridad sobre su situación jurídica, además de fungir como su representante legal ante distintas instancias judiciales.

La Asesoría Jurídica Federal, abrió 6,718 expedientes durante este primer año de actividades, quedando concluidos 2,399 y en seguimiento activo 4319.  Con las acciones comprometidas por esta unidad, se refrenda un deber institucional de la CEAV: acompañar a las personas y garantizar el ejercicio de sus derechos.

Todas estas acciones son fundamentales y de especial importancia, pues de su desarrollo, soporte y adecuada operación, depende que las víctimas tengan acceso oportuno y efectivo a las medidas de ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia y reparación integral previstas en la Ley General de Víctimas (LGV).

Es importante mencionar que al inicio de operaciones de la CEAV se debió absorber las funciones de la extinta Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (PROVICTIMA), por lo que se arrancó con cierto rezago institucional que debía atenderse y resolver.

De forma adicional, la CEAV cumplió con las responsabilidades conferidas en su diseño institucional al impulsar y desarrollar políticas públicas, destacando, entre otros ejemplos:

– Programa de Atención Integral a Víctimas. Tras cinco Foros Regionales realizados en todo el país, se elaboró el Programa de Atención Integral a Víctimas, con la colaboración de expertos en la materia. Este Programa se presentará en breve al Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV)  para su aprobación.

-Modelo de Atención Integral en Salud. Con la colaboración de expertos en el sector salud, se desarrolló el Modelo de Atención Integral en Salud, por el que se establecen políticas públicas que buscan el restablecimiento de las condiciones físicas y psicosociales de las víctimas para garantizar su derecho a la salud.

-Protocolo de Asesoría Jurídica Federal. Se desarrolló un protocolo que proporciona los lineamientos para la debida actuación del asesor jurídico federal en su contacto con la víctima u ofendido dentro del proceso penal.

-Cartilla de Derechos de las Víctimas de Abuso Sexual Infantil. Se trabajó en el desarrollo de una cartilla de derechos de las víctimas de abuso sexual infantil, atendiendo los estándares internacionales en la materia. La Cartilla se distribuirá entre padres, maestros y personas que tengan contacto con las niñas, niños y adolescentes, como una herramienta de prevención y orientación.

En este contexto, a través de la Dirección de Vinculación Interinstitucional también se ha trabajado de manera  articulada con las entidades federativas y como consecuencia de esta colaboración, ocho estados de la República cuentan con una Comisión Ejecutiva Estatal y una Ley de Víctimas armonizada con la Ley General, mientras que 18 entidades federativas han emitido reformas a su ley local de atención a víctimas o han generado su propia ley de atención a víctimas armonizada con la Ley General.

En este punto la CEAV ha dispuesto todo el apoyo posible para asesorar, asistir y colaborar de manera permanente con los gobiernos estatales para que de manera consistente y progresiva, todos y cada uno de los contenidos expresados en la Ley General de Víctimas sean observados y atendidos en todo el país y por todas las autoridades competentes.

Al cumplirse doce meses del inicio de sus funciones, la CEAV refrenda su tarea sustantiva de garantizar la representación y participación directa de la ciudadanía, las víctimas y organizaciones de la sociedad civil en la construcción de políticas públicas que promuevan el respeto de los derechos   humanos y la efectiva atención integral de las víctimas y sus familias.

No obstante, es menester que en todo el país se acate lo dispuesto en la Ley. La CEAV, en cumplimiento estricto de sus atribuciones, será rigurosa en la evaluación y desplegará las acciones pertinentes para que así ocurra. El respeto a los derechos de las víctimas, su oportuna atención y el cabal cumplimiento de la legislación, debe ser compromiso y obligación de todos, la CEAV no sólo reconoce estos preceptos sino que los asume como parte sustantiva de su responsabilidad institucional.

Cabe recordar que el Pleno de la CEAV está integrado por comisionados que cuentan con una amplia experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos, con un perfil ciudadano, académico y apartidista, lo que les valió para ser electos por el Senado de la República habiendo tomado posesión el 9 de octubre del 2013.

Actualmente, se encuentran en funciones los comisionados Jaime Rochín del Rincón (Presidente),  Adrian Franco Zevada, comisionada Susana Thalía Pedroza de la Llave, Julio Hernández Barros y Calos Ríos Espinosa,  en tanto que las comisionadas Olga Noriega Sáenz y María del Rosario Torres Mata, cumplieron el periodo de un año de gestión para el cual fueron electas. Actualmente se encuentra en proceso la elección de las o los dos nuevos comisionados integrantes.