Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Laguna

Proyecto de Reciclaje Incluyente, una realidad

Con  el objetivo de elevar la eficiencia y dignificar la labor de pepena, en coordinación con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), el Banco Interamericano de Desarrollo, PASA y Mundo Sustentable se creó un sistema integral de reciclaje que optimizará el manejo y reutilización de los residuos sólidos, explicó el primer regidor Miguel Felipe Mery Ayup.

Proyecto de Reciclaje Incluyente, una realidad

 Por Alberto Casas.

14 enero 2015;  Torreón, Coahuila.-Con  el objetivo de elevar la eficiencia y dignificar la labor de pepena, en coordinación con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), el Banco Interamericano de Desarrollo, PASA y Mundo Sustentable se creó un sistema integral de reciclaje que optimizará el manejo y reutilización de los residuos sólidos, explicó el primer regidor Miguel Felipe Mery Ayup.

El Proyecto de Reciclaje Incluyente tiene como objetivo la educación y concientización a escuelas, empresas y población en general mediante campañas de difusión sobre la importancia de la reutilización de los residuos sólidos.

Se pretende que los residuos sean separados de origen, es decir, en los hogares y que sean entregados limpios y separados a los pepenadores o bien a los distintos centros de acopio que se dedican a esto.

El presente proyecto muestra que una alianza público-privada puede generar beneficios, sociales, ambientales y económicos, eliminando la creencia de que el medio ambiente y la economía son dos temas de complicada alineación. “Estamos convencidos que el Proyecto de Reciclaje Inclusivo será un caso de éxito y modelo de réplica en otros municipios, estaremos atentos para generar los resultados parciales que garanticen el adecuado funcionamiento del proyecto”.

Aseguró que este proyecto es único en Latinoamérica y que incluye en él componentes de tipo social, ambiental y económico acordes a la apertura y capacidad de trabajo que siempre ha caracterizado a los torreonenses.

En el Plan Municipal de Desarrollo del municipio de Torreón, dijo, se ha trazado una ruta que permita transitar hacia la sustentabilidad. “Somos el primer municipio de México que implementa la norma ISO 1891:2014, la cual es una iniciativa internacional que busca potencializar la calidad de los gobiernos locales”.

Este sistema de calidad se conforma por cuatro ejes siendo uno de ellos el Desarrollo Ambiental Sustentable. “Entendemos que el tema de medio ambiente debe ser prioritario si queremos hacer de Torreón un modelo de réplica en materia de sustentabilidad”.

 Expuso que Torreón es una ciudad con más de 600 mil habitantes, donde se genera en promedio un kilogramo diario de residuos por persona.

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en su Diagnóstico Nacional de Residuos 2012 el 40 por ciento de los residuos son susceptibles de ser aprovechados.

Actualmente en Torreón se generan más de 500 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos que son depositados en un relleno sanitario.

Una parte de los residuos son rescatados por pepenadores antes de ser colectados por los camiones recolectores. “Sabemos que son cuando menos dos mil ciudadanos de Torreón los que se dedican a la recolección de residuos y que posteriormente comercializan una parte de estos que son susceptibles de ser comercializados”.

Con este proyecto y a través del fondo dedicado por el FOMIN los pepenadores acudirán a talleres que los ayudarán a mejorar su calidad de vida gracias a la estructurada esquematización del sistema de reciclaje.

Además recibirán pagos más justos y a tiempo por los residuos que comercialicen, elevando con ello sus ingresos. Dichas acciones darán al municipio el control de la pepena y del reciclaje informal otorgando orden y formalidad al manejo de los residuos sólidos.