Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

Se da lectura y trámite a oficio enviado por el Gobernador Rubén Moreira Valdez

En la Primera Sesión de la Diputación Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila  de Zaragoza, se dio lectura y trámite a un oficio enviado por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, mediante el cual comunicó y solicitó la ratificación de los nombramientos de Víctor Manuel Zamora Rodríguez, María Esther Monsiváis Guajardo y Norma Leticia González Córdova, como titulares de las Secretarías de Gobierno, de Infraestructura y del Trabajo del Estado, respectivamente.

Se da lectura y trámite a oficio enviado por el Gobernador Rubén Moreira Valdez

Por Jorge Moreno.

Agencia de Noticias SIP14 enero 2015;  Saltillo, Coahuila.-En la Primera Sesión de la Diputación Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila  de Zaragoza, se dio lectura y trámite a un oficio enviado por el Gobernador Rubén Moreira Valdez, mediante el cual comunicó y solicitó la ratificación de los nombramientos de Víctor Manuel Zamora Rodríguez, María Esther Monsiváis Guajardo y Norma Leticia González Córdova, como titulares de las Secretarías de Gobierno, de Infraestructura y del Trabajo del Estado, respectivamente.

Las Diputadas y Diputados aprobaron por unanimidad de votos, la ratificación de los nombramientos antes mencionados.

Por otra parte,  hubo intervenciones para dar lectura a posicionamientos con motivo del inicio de funciones de la LX Legislatura, en el siguiente orden: Diputada Claudia Elisa Morales Salazar, de la Fracción Parlamentaria “Lic. Gilberto Rincón Gallardo”, del Partido Socialdemócrata de Coahuila; Diputada luisa Ivone Gallegos Martínez, de la Fracción Parlamentaria “Dorotea de la Fuente Flores” del Partido Nueva Alianza;  Diputado Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, de la Fracción Parlamentaria “José Mario Molina Pasquel y Henríquez”, del Partido Verde Ecologista de México; Diputado Leonel Contreras Pámanes, de la Fracción Parlamentaria “Manuel Muñoz Olivares”, del Partido Primero Coahuila; Diputado Sergio Garza Castillo, de la Fracción Parlamentaria “Hilda Graciela Rivera de Pérez Arreola”, del Partido Unidad Democrática de Coahuila; Diputada  Lariza Montiel Luis, del Grupo Parlamentario «Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal”, del Partido Acción Nacional; y,  de la Diputada Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario “Gral. Eulalio Gutiérrez Ortiz”, del Partido Revolucionario Institucional.

Por otra parte, la Diputación Permanente de la LX Legislatura  aprobó los puntos  de acuerdo siguientes:

1.-Para   exhorta a la Dirección General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y a la Delegación en Coahuila del propio Infonavit, a que instalen a la brevedad posible, una oficina permanente en el Municipio de Acuña, lo que beneficiaría de manera inmediata a las familias de más de 46 mil trabajadores.

2.- Para exhortar a los 38 Municipios del Estado a que regulen la estructura orgánica de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, a fin de que se establezcan claramente las funciones de los presidentes honorarios, así como la no compensación por su función.

3.-Se envíe un atento exhorto al Secretario de Finanzas del Estado, para que sean entregados, a la brevedad, los recursos del Impuesto Sobre Nóminas, en el monto que les corresponde, a aquellos municipios que aun no los han recibido, conforme al avance técnico.

Así mismo, que por  conducto de la Secretaría de Finanzas informe al Congreso sobre los recursos totales del Impuesto Sobre Nóminas asignados en los 38 municipios de Coahuila, así como las obras que se ejecutaron durante el 2014, y que, el Secretario de Finanzas del Estado, informe el avance financiero y físico de las obras del ISN en los municipios de Saltillo y Torreón.

4.-Para solicitar al Presidente  Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que, por conducto del  representante del Congreso  ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, entregue a esta Diputación Permanente un informe detallado que contenga: 1) El total de dinero que se ha invertido por ese ente en la financiera conocida como FICREA S.A. de C.V. Sociedad Financiera Popular; 2) El origen de los recursos antes señalados; 3) El o los nombres de los responsables en el Poder Judicial del Estado que autorizaron  dicha inversión; 4) Los fundamentos legales o bases que fueron utilizados como justificación para realizar la multicitada operación. Y; 5) Una copia del contrato o convenio de inversión respectivo.

Segundo.- Por conducto de la Comisión Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, se solicite a la Auditoria Superior del Estado que  envíe a este Congreso el Informe de la Gestión Financiera que llevó a cabo el Poder Judicial del Estado en el Fondo de FICREA.