Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Norte

ASISTE NAVA A REUNIÓN REGIONAL DE TRABAJO CONVOCADA POR EL ICAI

 El contralor municipal, Abel Longoria Salazar, en representación de la alcaldesa Ana Gabriela Fernández Osuna, así como la enlace municipal del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) del área de Transparencia, Monserrat Morales Morales, asistieron a reunión regional de trabajo del ICAI, que se efectuó en la ciudad de Piedras Negras.

ASISTE NAVA A REUNIÓN REGIONAL DE TRABAJO CONVOCADA POR EL ICAI 

 Por Rodrigo Jimenez

Agencia de Noticias SIPNava, Coahuila de Zaragoza;  15 de enero de 2015.-El contralor municipal, Abel Longoria Salazar, en representación de la alcaldesa Ana Gabriela Fernández Osuna, así como la enlace municipal del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) del área de Transparencia, Monserrat Morales Morales, asistieron a reunión regional de trabajo del ICAI, que se efectuó en la ciudad de Piedras Negras.

 

En el evento, Jesús Homero Flores Mier, Consejero del ICAI, informó que el día 22 de febrero entra en vigor la nueva obligación que establece el Artículo 22 de la Ley de Acceso a la Información Pública.

 

“Este Artículo indica que además de las obligaciones que se tienen que publicar, los sujetos obligados como Gobierno del Estado, Poderes, Municipios, entre otros, deben de publicar el presupuesto aprobado por partida y ejercicio en materia de gastos de publicidad oficial”, señaló.

 

Agregó que esto incluye publicar el contrato, el monto, la factura de los medios de comunicación, el nombre de la campaña con su objetivo indicando fecha de inicio y término, la dependencia y dirección que la solicita, además del tipo de medio de comunicación.

 

“Así también el costo por centímetro de las publicaciones impresas y por segundo o minuto, según sea el caso, venimos a trabajar con los Municipios para informarles sobre esto, el Gobierno del Estado ya está trabajando en una plataforma que pondrá a disposición de los Municipios, para que puedan utilizarlo y se les haga más fácil el manejo de la información”, subrayó.

 

Flores Mier, recordó que la información pública mínima se tiene que actualizar de manera mensual; “hay sanciones que establece el Artículo 173 que puede ir desde una multa, las suspensión en el cargo, entre otras sanciones, de esto se encarga el órgano de control interno”.

 

“La primera obligación es que tienen que subir el presupuesto anual, hay una partida en gastos generales en el capítulo 3000, donde se establece el presupuesto anual de todos los sujetos obligados, que se vayan a gastar en publicidad o en medios”, manifestó.

 

El Consejero del ICAI, Jesús Homero Flores Mier, dijo que además, se informó a los Municipios sobre la Declaración Patrimonial de los funcionarios Públicos; “esto para que exista una transparencia en las administraciones, que esta información sea pública”, concluyó.