Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

COAHUILA ES EL PRIMER ESTADO EN CONTAR CON EL PROGRAMA PARA LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

Coahuila consolida su liderazgo nacional en favor de los Derechos Humanos al convertirse en la primera entidad federativa en contar con el Programa Estatal para la Igualdad y No Discriminación.

COAHUILA ES EL PRIMER ESTADO EN CONTAR CON EL PROGRAMA PARA LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

 Por Jorge Moreno.

Agencia de Noticias SIP21 enero 2015;  Saltillo, Coahuila.- Coahuila consolida su liderazgo nacional en favor de los Derechos Humanos al convertirse en la primera entidad federativa en contar con el Programa Estatal para la Igualdad y No Discriminación.

Rubén Moreira Valdez y el Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Bucio Mújica, presentaron la estrategia encaminada a fortalecer la incorporación de la obligación de igualdad y no discriminación en todo el quehacer público estatal y municipal.

Ante el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, José María Fraustro Siller; el Magistrado Eduardo Prado García, representante del titular del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata; Secretarios del Gabinete; Alcaldes, sociedad civil, legisladores y representantes de las comunidades Kikapoo, Negros Mascogos y Mazahua, se estableció que en la entidad se fortalecerán acciones, mecanismos y políticas públicas en favor de la Igualdad y  No Discriminación.

En ese sentido, al reconocer el respaldo del CONAPRED para la formulación del Programa Estatal, Rubén Moreira estableció que desafortunadamente prevalecen las tendencias de marginación y discriminación en contra de la población más vulnerable.

Indicó que es inadmisible que aún se presenten estas circunstancias que afectan a personas con alguna discapacidad, color de piel, con preferencias sexuales distintas, migrantes, e incluso en contra de las trabajadoras domésticas que enfrentan resistencias para ser incorporadas a la seguridad social.

Destacó que en una entidad con gran extensión territorial, las características de su población es heterogénea por lo que es preciso aplicar este Programa con todos sus lineamientos ante lo cual se le dará el seguimiento correspondiente.

Este es un momento sumamente importante para Coahuila, dijo, y exhortó a todos los servidores públicos, legisladores, magistrados o representantes de la sociedad civil a sumarse a esta determinación.

Agregó, que en Coahuila se trabaja permanentemente en favor de la población vulnerable, y muestra de ello es la práctica de los Matrimonios Igualitarios (entre personas del mismo sexo), o bien la implementación del Programa dirigido a las trabajadoras del hogar (hay 50 mil en el Estado), para ser incorporadas a la seguridad social.

“Este sector”, abundó, “es el que enfrenta mayor discriminación”, y conminó a todas y a todos los coahuilenses a luchar para proteger sus derechos, al tiempo que resaltó que otra determinación fue implementar los divorcios encausados mediante el cual la mujer tiene derecho a exigir indemnización en caso de la separación matrimonial.

Al mismo tiempo refirió que en México soplan vientos de cambio con las Reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña, entre las que destaca la dirigida a la Igualdad y la No Discriminación.

Luego, se pronunció porque con la participación de todos y todas “podamos hacer de Coahuila un Estado mejor” y apeló a la colaboración del Poder Legislativo para entregar “las Iniciativas que consideremos pertinentes en favor de los Derechos Humanos”.

Mientras que el Presidente del CONAPRED, Ricardo Bucio Mújica, reconoció la determinación del Gobernador Rubén Moreira Valdez por implementar el Programa Estatal…y principalmente porque con ello Coahuila se mantiene a la vanguardia en la protección y defensa de los Derechos Humanos de la población vulnerable.}

Dijo que en el país, la igualdad es el mayor anhelo de las democracias Constitucionales. “No hay mayor obligación legal pero tampoco hay mayor horizonte y objetivo  de las democracias que el hecho de que todas las personas podamos tener acceso a todos los Derechos que son públicos”.

Refirió que las Instituciones tiene la obligación de garantizar que la población enfrente menos desigualdades y prácticas discriminatorias que atentan contra sus Derechos Humanos.

Destacó que desafortunadamente durante siglos se promovieron estas irregularidades que llevaron a la esclavitud y a la marginación, por lo que se pronuncio por su combate integral  para brindar más seguridad a quienes forman parte de los grupos vulnerables de la sociedad.

Previamente, la responsable de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, Lorena Bermea Medina, indicó que la Iniciativa de Rubén Moreira es ahora una realidad al tiempo que enfatizó que se atenderá con gran determinación la defensa y protección de los Derechos Humanos de quienes por diversas circunstancias aún enfrentan estas prácticas.

En la ceremonia, que tuvo lugar en Palacio de Gobierno, también estuvieron la Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos en el Congreso de la Unión, la diputada federal Miriam Cárdenas Cantú; los titulares del ICAI y de la CEDHC, Teresa Guajardo Berlanga y Xavier Díez de Urdanivia, así como el Mayor Juan Mateo Hipólito, en representación del General César de la Sancha Villa, Comandante de la VI Zona Militar.