Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

Exigen conocer alcances, beneficios y costo de ceder cobro del Predial

Los Diputados locales del PAN,  Jesús de León Tello, Coordinador, Lariza Montiel Luis, Yolanda Olga Acuña Contreras y Armando Pruneda Valdéz, solicitaron que la Secretaría de Finanzas del Estado, informe los alcances, beneficios y costos que representó para los municipios haber firmado en 2014, convenios de modernización y cobro del predial con el Estado.

Exigen conocer alcances, beneficios y costo de ceder cobro del Predial

Por Jorge Moreno.

Agencia de Noticias SIP21 enero 2015;  Saltillo, Coahuila.- Los Diputados locales del PAN,  Jesús de León Tello, Coordinador, Lariza Montiel Luis, Yolanda Olga Acuña Contreras y Armando Pruneda Valdéz, solicitaron que la Secretaría de Finanzas del Estado, informe los alcances, beneficios y costos que representó para los municipios haber firmado en 2014, convenios de modernización y cobro del predial con el Estado.

El tema se llevó a Tribuna en un Punto de Acuerdo, en el cual denunciaron la opacidad con la que se hicieron dichos acuerdos y citaron el caso de Piedras Negras donde  el alcalde Fernando Purón, expuso ante Cabildo un supuesto convenio para que el Estado facilitara, aparentemente, al municipio, servicios diversos en materia de cobro del predial. A tal efecto, le aseguró a los ediles del PAN que “no era transferir” el cobro de este impuesto al estado. Y que “sólo” se trataba de modernizar el servicio de Catastro.

Sin embargo, en julio del mismo año; en el Periódico Oficial del Estado, se publicó el Anexo 5 del convenio entre municipio y estado para el cobro del predial, donde establece que: “El estado recaudará el predial del municipio y sus respectivos accesorios…”

Además de Piedras Negras, otros 8 municipios suscribieron convenios similares.

Por otro lado el Secretario de Finanzas del Estado, admitió que el Estado se haría cargo de los cobros del predial en todos los casos; pero, y por citar un ejemplo, el alcalde de Piedras Negras continuó negando tal cosa.

“Y a la fecha, nuestros ediles en ese municipio reportan que el predial lo sigue cobrando el municipio en los lugares habituales, sin que tampoco se aprecien hasta el momento proyectos, planes o programas de modernización en la materia” indicó la Diputada Lariza Montiel, quien es integrante de la Diputación Permanente y dio lectura al documento.

A efecto de aclarar todo, los diputados panistas consideraron oportuno que la Comisión de Hacienda y la de Asuntos Municipales y Zonas Fronterizas conozca del tema y solicite a la Secretaría de Finanzas la información ya citada.

Además acordaron que la propuesta sea turnada a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información a fin de que se haga la solicitud, y en su momento, se emita el dictamen, acuerdo o informe correspondiente.

 

Piden informe de entidades públicas que incumplen Ley de Transparencia

En la misma sesión, los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN solicitaron que el ICAI informe el grado de avance y cumplimiento de los sujetos obligados en la aplicación de la nueva Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Coahuila, pues se sabe que hay atraso en ese sentido.

Lo anterior fue presentado en un Punto de Acuerdo durante la Sesión Permanente, donde recordaron que a finales del 2014, la presidenta del ICAI  declaró en diversas ocasiones que algunos sujetos obligados presentaban atraso o resistencia a cumplir con las disposiciones de este nuevo ordenamiento, pese a que fueron haber sido publicadas en el Periódico Oficial del Estado desde agosto del 2014.

Cabe resaltar que con las disposiciones de esta Ley, las entidades públicas tienen nuevos deberes de transparencia en materia de contratos, licencias, licitaciones, nóminas y recursos erogados, así como gastos de publicidad, por citar los principales.

De la misma forma los sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas de seguridad privada, los notarios  y los partidos políticos, al haber entrado recientemente en la clasificación de sujetos obligados.

Por tal motivo se acordó que la propuesta sea turnada a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información para el seguimiento de la misma.