Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Nacionales

La CEAV acompaña y brinda atención integral a 37 víctimas del caso Tlatlaya

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) refrenda su compromiso de acompañar, brindar asesoría jurídica y servicios de atención integral a todas las víctimas directas e indirectas relacionadas con los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio de 2014.

La CEAV acompaña y brinda atención integral a 37 víctimas del caso Tlatlaya

Por Roberto Robles.

22 enero 2015; México, D.F.-La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) refrenda su compromiso de acompañar, brindar asesoría jurídica y servicios de atención integral a todas las víctimas directas e indirectas relacionadas con los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio de 2014.

La CEAV informa que, hasta esta fecha, ha brindado atención inmediata y multidisciplinaria e inscrito en el Registro Nacional de Víctimas a 37 personas víctimas directas e indirectas del caso Tlatlaya, entre las que se encuentran las tres mujeres que sobrevivieron tras el enfrentamiento, así como familiares de algunas de las personas que perdieron la vida.

La CEAV, a través de la Asesoría Jurídica Federal, estableció contacto con varias de las víctimas indirectas (familiares) de las cuales 27 han aceptado el acompañamiento integral de especialistas en materia jurídica, atención médica, psicológica y de trabajo social. En dichos apoyos ha participado personal de la Comisión Ejecutiva adscrito a sus representaciones regionales de los estados de Morelos, Guerrero, Guanajuato y Distrito Federal.

De igual forma, se otorgó asesoría jurídica y servicios de atención integral a las dos víctimas directas (sobrevivientes), quienes luego de los hechos fueron internadas en el Centro Federal Femenil de Readaptación Social en Tepic, Nayarit, en donde recibieron acompañamiento y asistencia especializada por parte del personal de la Delegación Regional de la CEAV en ese estado, hasta el momento en que fueron liberadas.

En este contexto, la CEAV ha recibido la solicitud oficial por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Gobierno del Estado de México, así como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de la Segob, para intervenir de forma inmediata y salvaguardar los derechos de las víctimas directas e indirectas del caso Tlatlaya y, conforme a la Recomendación 51/2014 de la CNDH, sean inscritas en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi), además de proporcionarles los servicios de atención integral y multidisciplinaria.

La CEAV también está acompañando y brindando asesoría jurídica a un integrante del Ejército mexicano víctima de delito de lesiones por arma de fuego durante los acontecimientos en el poblado de San Pedro Limón, del municipio mexiquense de Tlatlaya, y quien solicitó a este organismo apoyo, asistencia legal y su inscripción al Renavi.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en el ámbito de sus competencias legales, mantiene una colaboración estrecha con las instituciones del Gobierno de la República y del Estado de México, así como con los organismos defensores de derechos humanos, para brindar el apoyo y la atención integral a las víctimas de los hechos ocurridos en Tlatlaya, a fin de garantizar el ejercicio de sus derechos como lo señala la Ley General de Víctimas.

La CEAV condena enérgicamente toda práctica de tortura, así como el uso ilegal, excesivo y desproporcionado de la fuerza pública, por lo que hace un llamado a todas las autoridades municipales, estatales y federales encargadas de la seguridad pública, a instrumentar medidas de prevención y de no repetición.