Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Nacionales

La CEAV hace un llamado a las autoridades competentes a emprender acciones de educación ambiental

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a través de su Comité de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, hace un llamado a las distintas autoridades competentes a emprender acciones de educación ambiental con el objetivo de promover la conservación y mejoramiento del medio ambiente.

La CEAV hace un llamado a las autoridades competentes a emprender acciones de educación ambiental

Por Roberto Robles.

27 enero 2015;  México, D.F.-En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a través de su Comité de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, hace un llamado a las distintas autoridades competentes a emprender acciones de educación ambiental con el objetivo de promover la conservación y mejoramiento del medio ambiente.

Para la CEAV, es relevante crear una conciencia común sobre la importancia de la preservación del medio ambiente y con ello abonar en la efectiva garantía y respeto de los derechos humanos en México, evitando su transgresión.

El Día Mundial de la Educación Ambiental se celebra el 26 de enero de cada año a partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano que tuvo lugar del 5 al 16 de junio de 1972 en Estocolmo, Suecia.

La Comisión Ejecutiva recuerda que del 13 al 22 de octubre de 1975 en Belgrado, Yugoslavia, se llevó a cabo el Seminario Internacional de Educación Ambiental que culminó con la declaración de la Carta de Belgrado, en la cual se estableció que el objetivo de la educación ambiental es “lograr que la población mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por él y por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivación y deseo necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones […]”

Por otra parte, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972 se adoptó una declaración ante la necesidad de promover la “educación en cuestiones ambientales” destinada a jóvenes y adultos, con especial atención en la población menos aventajada a fin de formar una opinión pública bien informada, así como la asunción de una conducta responsable por parte de los individuos, las empresas y las colectividades en cuanto a la protección y el mejoramiento del medio.

Recientemente, sobre la importancia que tiene la educación en las acciones para proteger el medio ambiente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), en el informe titulado El desarrollo sostenible comienza por la educación. Cómo puede contribuir la educación a los objetivos propuestos para después de 2015, afirma que “al mejorar los conocimientos, inculcar valores, promover creencias y modificar actitudes, la educación tiene un poder considerable para cambiar los estilos de vida y las conductas que son perjudiciales para el medio ambiente”.

Es importante resaltar que, de conformidad con el párrafo quinto del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se reconoce que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”. Sin embargo, cotidianamente se tiene conocimiento de hechos que afectan el medio ambiente y que repercuten en una diversidad de derechos de las personas, como el derecho a la vida, al disfrute del más alto nivel de salud, el derecho al agua, así como del propio derecho al medio ambiente sano, entre otros.

En este sentido, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, refrenda su compromiso de vigilar que se respeten los derechos ambientales de las personas en situación de víctimas en nuestro país.