Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Nacionales

SEDATU Y PAÍSES BAJOS FIRMAN CARTA DE INTENCIÓN DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE MOVILIDAD URBANA SUSTENTABLE

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Ministerio de infraestructura y Medio Ambiente del Reino de los Países Bajos, firmaron una Carta de Intención de Colaboración en materia de Movilidad Urbana Sustentable, con el objetivo de contar con el apoyo técnico y el intercambio de experiencias en el diseño e implementación de estrategias en este tema.

SEDATU Y PAÍSES BAJOS FIRMAN CARTA DE INTENCIÓN DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE MOVILIDAD URBANA SUSTENTABLE

Por Roberto Robles.

Agencia de Noticias SIP28 enero 2015;  México, D.F.-La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Ministerio de infraestructura y Medio Ambiente del Reino de los Países Bajos, firmaron una Carta de Intención de Colaboración en materia de Movilidad Urbana Sustentable, con el objetivo de contar con el apoyo técnico y el intercambio de experiencias en el diseño e implementación de estrategias en este tema.

Previo a signar el convenio el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que el rescate de la calle tiene un papel fundamental en el diseño de las ciudades, por lo que las políticas públicas se encaminan a favor del peatón y ciclista, el usuario de transporte público, así como a la implementación de un desarrollo urbano sustentable y equitativo.

En presencia del embajador adjunto del Reino de los Países Bajos, Jaap Veerman, el secretario Ramírez Marín precisó que la intención es tomar como ejemplo las medidas que operan en Holanda, líder mundial en ciclismo urbano, donde no sólo se promueve el uso de ciclo vías sino que se fomenta la cultura urbana del uso de las calles, respetando las reglas y el diseño urbano propuesto.

El responsable de la política urbana en el país subrayó que desde la creación de la dependencia, el Gobierno de la República ha adoptado el compromiso de transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente que procure una vivienda digna para todos los mexicanos, lo cual no solo tiene que ver con las construcciones sino con las ciudades en las que se encuentren.

Precisó que como primera acción de colaboración ambas naciones se han propuesto consolidar un manual de diseño vial urbano, el cual fortalecerá el Manual Integral de Movilidad Ciclista para ciudades mexicanas, Ciclo ciudades, que Holanda regaló a México con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en 2010.

El funcionario destacó que entre los retos a enfrentar están ofrecer sistemas de transporte público eficiente y seguro, dotar la infraestructura vial y el equipamiento urbano que facilite los desplazamientos y, fundamentalmente, desarrollar una cultura ciudadana que permita la implementación de medidas sustentables de desarrollo que cambien los modelos de consumo y que desincentive el uso del vehículo particular.

Lo anterior, dijo, con el propósito de establecer un enfoque integral donde la movilidad urbana permita que las ciudades ofrezcan a los habitantes espacios seguros.

Agregó que la estrategia de movilidad urbana sustentable cuenta con cinco ejes de acción: 1) consolidar un marco institucional y normativo; 2) fortalecer capacidades técnicas de los gobiernos; 3) propiciar mayor coordinación intersectorial; 4) generar información y 5) promover la cultura de la movilidad.

Ramírez Marín insistió en que las tareas a desarrollar entre expertos del tema y funcionarios de ambos países quienes compartirán las experiencias en la implementación de proyectos para favorecer la movilidad sustentable de las ciudades, es la planeación de calles completas, sistemas integrados de transporte, desarrollo orientado al transporte, gestión de la demanda y carga urbana.

Agregó que esta oportunidad de colaboración bilateral permitirá aprovechar la experiencia y buenas prácticas, para enriquecer la perspectiva, identificando áreas de oportunidad que permitan ofrecer soluciones necesarias para garantizar a los mexicanos una calidad de vida digna y que dé cuenta del futuro al que aspiramos.

Por su parte, la ministra de Infraestructura y Medio Ambiente del Reino de los Países Bajos, Melanie Schultz van Haegen-Maas Geesteranus, destacó que con esta firma ambas instituciones compartirán conocimiento y experiencias para desarrollar el transporte sustentable.

La funcionaria destacó que para alcanzar el objetivo de movilidad  en las ciudades no solo es tarea del sector público, sino también del privado, la academia, los emprendedores y sociedad que aporte además de recursos, proyectos prometedores en beneficio de los habitantes de las ciudades en México.

En su oportunidad, el director ejecutivo de la AMEXCID, Juan Manuel Valle Pereira, quien junto con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Alejandro Nieto Enríquez, firmaron como testigos de honor el convenio, dijo que se requiere de gestión integral en las áreas urbanas que permitan adaptar los sistemas de transporte y los espacios públicos a las necesidades de la población.

Añadió que la política pública que se implementa en este sentido en los Países Bajos prioriza la participación del sector privado, la innovación tecnológica con el objetivo de mejorar el transporte público, ampliar la infraestructura y  reducir el uso de automóvil mediante el uso de otros medios de transporte.

En la firma de colaboración también estuvieron presentes el director general del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa; la presidenta de parlamentarios por el Hábitat, senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo y la directora general de Accesibilidad de Holanda, Lidewijde Ongering.