Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

Plan del INE para motivar A los jóvenes a votar

Arturo Cárdenas Román, vocal de Capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que  debido a que los jóvenes son los que menos votan, el Instituto contempla la puesta en marcha de una serie de acciones focalizadas para motivarlos a acudir a las urnas el próximo 7 de junio.

Plan del INE para motivar A los jóvenes a votar

 Por Raul Coronado.

29 enero 2015;  Saltillo, Coahuila.- (SIP).-Arturo Cárdenas Román, vocal de Capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que  debido a que los jóvenes son los que menos votan, el Instituto contempla la puesta en marcha de una serie de acciones focalizadas para motivarlos a acudir a las urnas el próximo 7 de junio.

Manifestó que con base en los resultados del Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México y a partir de la Estrategia Nacional de Educación Cívica, así como de un estudio censal realizado en el pasado proceso electoral, se sabe cuáles son los grupos prioritarios a los que deberá ponerse más atención.

Hizo saber que las personas que más participan en los procesos electorales son las que tienen de 30 a 80 años, con la particularidad de que las más activas son las mujeres.

El grupo de la población que más se inhibe a participar tiene entre 20 y 29 años, particularmente hombres de las zonas urbanas.

Arturo Cárdenas, señaló que los jóvenes sí estrenan su credencial de elector, aunque en los siguientes procesos escasamente participan.

«El hecho de que los jóvenes sean los que menos voten tiene que ver con factores multifactoriales, pero está ligado con un factor de ciudadanía, de que no se genera esa conciencia.»

Finalmente dijo  que gracias a los diagnósticos sobre el comportamiento del voto, se podrán focalizar las acciones para llegar a los diversos grupos, en el caso de los jóvenes se prepara la presentación de grupos musicales y obras de teatro.