Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Laguna

Realizarán pruebas gratuitas para detectar VIH

Según datos de la Secretaría de Salud en Coahuila, Torreón cuenta con el 45 por ciento de los casos de SIDA en la entidad, por ello, la Dirección de Salud Municipal y la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, han puesto a disposición de la ciudadanía una unidad móvil que realiza detecciones oportunas de posibles portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Realizarán pruebas gratuitas para detectar VIH

Por Alberto Casas

Agencia de Noticias SIP29 enero 2015;  Torreón, Coahuila.-Según datos de la Secretaría de Salud en Coahuila, Torreón cuenta con el 45 por ciento de los casos de SIDA en la entidad, por ello, la Dirección de Salud Municipal y la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, han puesto a disposición de la ciudadanía una unidad móvil que realiza detecciones oportunas de posibles portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

 

 

El titular de la dependencia municipal, Manuel Velasco, señaló que el camión se ubicará en la Plaza Mayor por un periodo de 90 días con el objetivo de realizar 600 pruebas de manera gratuita, para una vez terminado este lapso, trasladar la unidad a otro punto de la ciudad para continuar con las detecciones.

 

 

Detalló que con esto se pretende bajar los indicadores de la enfermedad en la ciudad, en donde sólo toma tres minutos al paciente el conocer el resultado de la prueba.

 

 

La importancia es que si se detecta a tiempo la persona que ya es portadora de VIH no va a contagiar por los próximos 10 años que es el tiempo en donde la persona usualmente no tiene síntomas, por lo que no sospecha.

 

 

La estadística muestra que es una epidemia concentrada, sobre todo en los grupos de alto riesgo como son las mujeres que se dedican trabajo sexual comercial.

 

 

También se incrementa la incidencia en los caballeros que tiene sexo con hombres, en los usuarios de droga, pero en general al practicar relaciones sexuales sin protección, ya que conllevan al riesgo de adquirir VIH.

Dijo que es la Secretaría de Salud quien proporciona los reactivos de la prueba y la dependencia municipal colaboran con la estructura del autobús y el personal.

 

 

Hasta el momento se han aplicado 55 pruebas en los dos días que tiene de iniciado el programa y esto se realiza con completa discreción tal como lo estipula la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

 

El autobús está instalado en la explanada de la Plaza Mayor sobre la calle Galeana de las 10:00 a las 14:00 horas de lunes a domingo.