Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

HOGARES SUSTITUTOS; ALTERNATIVA DE INTEGRACIÓN FAMILIAR PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Gracias a la recién promulgada Ley General para Niños, Niñas y Adolescentes, la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) pone en marcha el modelo de “Hogares Sustitutos”, con la intención de integrar a los menores a una familia.

HOGARES SUSTITUTOS; ALTERNATIVA DE INTEGRACIÓN FAMILIAR PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

 Por Jorge Moreno.

Agencia de Noticias SIP30 enero 2015; Saltillo, Coahuila.- Gracias a la recién promulgada Ley General para Niños, Niñas y Adolescentes, la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) pone en marcha el modelo de “Hogares Sustitutos”, con la intención de integrar a los menores a una familia.

En Coahuila existen 60 juicios de pérdida de patria potestad, cerca de 100 niños, niñas y adolescentes en calidad de institucionalizados en los 47 albergues del Estado, informó la Procuradora Yezka Garza Ramírez.

Este programa proporciona protección integral a niños, niñas y adolescentes; una familia conformada por papá y mamá, o bien únicamente por algún de ellos, personas comprometidas que brinden a los niños herramientas que favorezcan su integral desarrollo; educación, atención médica, motivación, amor.

Familias que voluntariamente y sin ánimo de lucro deberán cumplir determinados criterios de selección: escolaridad, salud, disponibilidad de tiempo, estabilidad emocional, entre otros.

“Hogares Sustitutos”, explicó la titular de Pronnif, “también se crea con la  modalidad de ‘Hogares Sustitutos con vías de Adopción’, es decir, que la familia puede iniciar legalmente procedimiento de adopción de alguno de los niños, niñas o adolescentes que se encuentren bajo su cuidado.

“Actualmente aquí en la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia estamos atendiendo a 80 familias que desean concretar trámite de adopción, sin embargo prefieren llevar a casa a un niño o niña que oscila entre los cero y los 5 años de edad, en los albergues de Coahuila es una realidad la existencia de adolescentes, por ello la creación de estos Hogares Sustitutos”.

Con esta acción, terminó diciendo, se garantiza el derecho de los niños, niñas y adolescentes de vivir y crecer en una familia.

Así mismo, hizo un llamado a las familias interesadas en proyecto, para que se pongan en contacto en la Delegación Sureste de la PRONNIF, carretera Torreón km 2.5 Colonia Satélite Norte, Saltillo, Coahuila o bien llamando al tel: 4-34-10-00.