Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Laguna

Psicólogos de DIF Torreón llaman a identificar y combatir el bullying

En el marco de la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y La Paz, reconocido por la UNESCO desde 1993, psicólogos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, emiten una serie de recomendaciones para identificar y combatir las conductas violentas principalmente entre los estudiantes.

Psicólogos de DIF Torreón llaman a identificar y combatir el bullying

 Por Alberto Casas.

01 febrero 2015;  Torreón, Coahuila.-En el marco de la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y La Paz, reconocido por la UNESCO desde 1993, psicólogos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, emiten una serie de recomendaciones para identificar y combatir las conductas violentas principalmente entre los estudiantes.

A decir de Roberto Ceniceros, encargado del departamento de Psicología de la Unidad de Atención a Victimas de la Violencia que opera DIF Torreón, el bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.

Para combatir este problema, el primer paso es identificarlo y para esto es de suma importancia  que los padres de familia presten atención a las posibles señales que emiten los menores que padecen de agresión escolar.

Un punto importante es el cambio drástico en el comportamiento del niño, generalmente presentan mal humor, tristeza, irritabilidad, pesadillas, insomnio, inapetencia o exceso de apetito, dolores de cabeza, de estómago y vómitos.

Otras señales de alerta son la aparición constante e inexplicable de golpes, hematomas y rasguños, además de la pérdida en forma frecuente de sus pertenencias escolares o personales como gafas y mochilas.

Una vez identificado el problema, es imperativo apoyar a los menores involucrados con orientación psicológica que les permita combatir de raíz, tanto las actitudes violentas como las pasivas, con el fin de promover una convivencia pacífica e inclusiva entre los estudiantes.

Marcela Gorgón Riquelme, Presidenta Honoraria del organismo, destacó la labor de los psicólogos de DIF Torreón, mismos que atienden diariamente hasta 40 personas con terapia psicológica individual o grupal, derivada de diferentes causales, entre ellas la violencia escolar.

“En DIF Torreón trabajamos en la prevención de las conductas violentas en las escuelas a través de pláticas informativas y orientativas en primarias y secundarias. Además reforzamos la atención con orientación psicológica y asesoría jurídica para los menores y padres de familia que atraviesan por casos de bullying”.

Las personas interesadas en las pláticas preventivas de bullying o bien en reportar casos de acoso escolar, pueden acudir a las instalaciones de DIF Torreón ubicadas en bulevar Revolución número 639 poniente, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas. Mayores informes al 229 33 00.