Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

NOÉ GARZA FLORES, CONFÍA QUE EN TRES AÑOS MÁS, BUENOS, SE HABRÁ RECUPERADO EL HATO GANADERO PERDIDO POR LA SEQUÍA DE UNAS 300 MIL CABEZAS DE GANADO

Para Noé Garza Flores Secretario de Desarrollo Rural en el Estado,  los hatos ganaderos de los productores pecuarios de la entidad no se han podido recuperar al 100 por ciento después de la disminución de 300 mil cabezas que tuvieron  por la sequía intensa que se presentó en el estado a lo largo de poco más de tres años.

NOÉ GARZA FLORES, CONFÍA QUE EN TRES AÑOS MÁS, BUENOS, SE HABRÁ RECUPERADO EL HATO GANADERO PERDIDO POR LA SEQUÍA DE UNAS 300 MIL CABEZAS DE GANADO

 Por Raúl Coronado

02 febrero 2015; Saltillo, Coahuila.- (SIP).-Para Noé Garza Flores Secretario de Desarrollo Rural en el Estado,  los hatos ganaderos de los productores pecuarios de la entidad no se han podido recuperar al 100 por ciento después de la disminución de 300 mil cabezas que tuvieron  por la sequía intensa que se presentó en el estado a lo largo de poco más de tres años.

El funcionario aseguro que  esas pérdidas representaron el 50 por ciento del total del ganado que se tenía en   Coahuila, de los cual, hasta la fecha,  apenas han recuperado un 30 por ciento y que se requieren de unos tres años más para alcanzar las condiciones que se tenían en los hatos.

El secretario de Desarrollo Rural, mencionó que la mayor parte de la muerte del ganado fue por la falta de alimento y agua, ya que la sequía seco los agostaderos y los abrevaderos, mientras que otra parte se  vendió antes de que perdieran.

 Asimismo, dio a conocer que este 2015 en Coahuila se aplicarán más de tres mil millones de pesos en programas para el campo, donde se mezclan  recursos de  Gobierno del Estado, Conagua, Sagarpa y otras dependencias relacionadas con el agro.

            Destacó que como se viene haciendo desde hace tres años, la  prioridad será invertir en infraestructura hidráulica y fortalecimiento en la actividad ganadera.

            Recordó  que en el 2014  se apoyo a los productores pecuarios  con 759 sementales bovinos y la meta  de este año son mil, para mejorar la producción ganadera con 20 mil nuevas crías, con ganado de calidad número uno para el mercado nacional e internacional.

            “Los últimos dos años hubo un proceso de recuperación del 30 por ciento  por eso la implementación de este programa, para que lo que generemos en adelante sea de la mejor calidad”, indicó.

            También reconoció que en esta ocasión el invierno,  el clima ha sido benigno para el desarrollo de los cultivos y la  fruticultura, como el manzano y el nogal.

 Finalmente dijo que  “Las horas-frío han sido las adecuadas para tener una producción excelente este año, mientras que para forrajes y granos la temperatura y la humedad también son propicios para los productores”.