Las leyes se hicieron para respetarse y no para violarse, afirmó categórica la presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), Teresa Guajardo Berlanga.
Leyes deben de respetarse Señala Teresa Guajardo
Por Raul Coronado.
03 febrero 2015; Saltillo, Coahuila.-Las leyes se hicieron para respetarse y no para violarse, afirmó categórica la presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), Teresa Guajardo Berlanga.
Sobre todo añadió más cuando son aprobadas en el Congreso bajo el consenso de todos los sectores de la sociedad, incluidos en su momento los alcaldes de la entidad.
Guajardo Berlanga, se refirió al caso del presidente municipal de Saltillo quien publicito su imagen con el uso de recursos públicos y a quien ya se le hizo una recomendación sobre la cual mencionó que se amparara-
Enfatizó que la nueva Ley de Transparencia se puso a consideración de todos los sujetos obligados.
Destacó que la disposición de no publicar la imagen personal utilizando recursos públicos no es una ocurrencia, sino una exigencia de parte de la sociedad.
Mencionó que el Congreso del Estado la ha citado a comparecer sobre este caso, lo que “haré el día y hora que nos soliciten a dar más detalles de este caso y de cualquier otro tema que nos pidan los diputados”.
Expreso que la nueva Ley es un ejercicio de transparencia muy importante e inédito, por lo cual considero importante que los representantes de los organismos autónomos, así como de las instituciones públicas donde se traten temas que son de interés y de beneficio de la sociedad, acudan a este tipo de llamados.
En cuanto al amparo, recordó que esta Ley se puso a consideración de todos los sujetos obligados, incluyendo el Ayuntamiento de saltillo, y en ningún momento se manifestó alguna inquietud u oposición a esta disposición.
Guajardo Berlanga, consideró que es importante que exista voluntad de parte del alcalde para acatar la Ley de Transparencia en todos sus aspectos, no solamente en atender en tiempo y forma la solicitudes de información y publicar la información en las páginas de internet”, subrayó.