Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Laguna

Coordinación de dependencias atienda afectaciones por lluvias

Debido a la lluvia que se presentó desde el pasado domingo ha alcanzando un nivel histórico de más de más de 47 milímetros, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, giró instrucciones para que se atendieran las necesidades en las colonias que se encontraban anegadas y que se entregaran apoyos a personas que vieron afectadas sus viviendas.

Coordinación de dependencias atienda afectaciones por lluvias

 Por Alberto Casas.

04 febrero 2015;  Torreón, Coahuila.-Debido a la lluvia que se presentó desde el pasado domingo ha  alcanzando un nivel histórico de más de más de 47 milímetros, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, giró instrucciones para que se atendieran las necesidades en las colonias que se encontraban anegadas y que se entregaran apoyos a personas que vieron afectadas sus viviendas.

Las direcciones que trabajaron de manera coordinada fue Protección Civil, Bomberos, Desarrollo Social, Servicios Públicos, Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Obras Públicas, Tránsito y Vialidad y la Policía Municipal.

El coordinador de Protección Civil, Alberto Porragas Quintanilla, afirmó de las vialidades que se vieron obstruidas por el agua fue el bulevar Independencia, Periférico Raúl López Sánchez a la altura del puente El Campesino, Diagonal de las Fuentes, Diagonal Reforma, Francisco Sarabia, calzada Vasconcelos y calle Pavorreal.

En lo que se refiere a las colonias con mayor acumulación de agua fueron Ciudad Nazas, Cerrada Cantera en Residencial Senderos, Frondoso, Residencial del Norte, Las Fuentes, Roma, Santa María, Santa Sofía, Torreón 2000, Cerrada Esmeralda, Villas Centenario, Valle de la Rosita, Campo Nuevo Zaragoza y Sol de Oriente.

Explicó que se trabaja con 12 motobombas fijas y móviles y más de 40 personas son las que apoyan en estas labores entre personal de Protección Civil y Bomberos.

Xavier Alain Herrera Arroyo, gerente de SIMAS, informó que desde el momento en que comenzó a registrarse la precipitación se llevó a cabo acciones inmediatas en toda la ciudad con el fin de dar paso continuo a aguas residuales y pluviales a través de la infraestructura sanitaria del organismo.

Señaló que 25 cuadrillas de personal operativo, además de cinco camiones Vactor, trabajan de manera intensiva en acciones de desazolve y limpieza de líneas sanitarias, así como la supervisión de la totalidad de los cárcamos sanitarios y pluviales con el objetivo de destapar y mantener las redes libres para que el agua residual y pluvial captada fluya de manera rápida y continua.

A la par, se realizan acciones de desagüe en diferentes puntos de la ciudad en los que se presentó acumulamiento de agua pluvial, además de que se señalizaron lugares donde hay incidentes como colectores colapsados por la cantidad de agua pluvial recibida y se supervisó y verificó la operación de las bombas en los pozos que suministran agua a la ciudad.

Por su parte, la dirección de Obras Públicas trabaja a través de un operativo de 20 pipas de  constructoras privadas y 11 más del Sindicato de Piperos  en vialidades como calle del Serafín y Diagonal de las Fuentes, calle Pavorreal y Calzada Vasconcelos, División del Norte, Sección 38 y Avenida Fundadores, Las Joyas, entre otros.

Gerardo Berlanga Gotés, titular del área, afirmó que de seguir sin lluvia las áreas afectadas podrán tener sólo encharcamientos leves gracias a los trabajos de desagüe alrededor de las 17:00 horas.

Servicios Públicos, puso a disposición personal de Parques y Jardines para que  realicen trabajos con las pipas y motobombas sobre todo en el área del fraccionamiento Roma y en otros de los frentes, antes mencionados.

El director de Desarrollo Social, Mario Cepeda Villarreal detalló que previendo la situación del frío y las lluvias, comenzaron a entregar hule, cobertores, colchones y despensas en las colonias y ejidos que son propensos a sufrir afectaciones por ambas situaciones climatológicas.

Señaló que las áreas vulnerables son principalmente las colonias del sur oriente y la parte norte de los ejidos de la ciudad, mismos que desde el día de ayer visitan.

San Antonio de los Bravos, Nuevo Allende, La Unión, Benito Juárez, Santiago Ramírez y Zaragoza Sur son algunos lugares donde el personal de la dirección ha acudido para entregar los apoyos y se continuara con estas acciones a beneficio de las familias más expuestas.

Por su parte, Francisco Meléndez Talamantes, director del programa Cero Baches aseguró que se realiza trabajo preventivo con la colocación de caliche en las vialidades que se vieron afectadas por las lluvias, para que una vez seco el pavimento se pueda colocar la mezcla que selle el bache.