Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

Minimiza Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila ejecuciones extrajudiciales en agravio de ciudadanos.

El 23 de junio del 2013, la Casa del Migrante de Saltillo presentó a Medios de Comunicación y la sociedad en general, un informe[1] sobre TORTURA EN CONTRA DE PERSONAS MIGRANTES EN EL MUNICIPIO DE SALTILLO[2], perpetradas por elementos adscritos a la dirección de seguridad pública para el municipio de Saltillo y del grupo de élite GROMS (Grupo de Reacción Operativa para el Municipio de Saltillo). El mismo informe fue entregado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

Minimiza Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila ejecuciones extrajudiciales en agravio de ciudadanos.

Por Jorge Moreno.

04 febrero 2015;  Saltillo, Coahuila.-El 23 de junio del 2013, la Casa del Migrante de Saltillo presentó a Medios de Comunicación y la sociedad en general, un informe[1] sobre TORTURA EN CONTRA DE PERSONAS MIGRANTES EN EL MUNICIPIO DE SALTILLO[2], perpetradas por elementos adscritos a la dirección de seguridad pública para el municipio de Saltillo y del grupo de élite GROMS (Grupo de Reacción Operativa para el Municipio de Saltillo). El mismo informe fue entregado a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.

 

Nos preocupa sobremanera, como organización de Derechos Humanos, que el Lic. Víctor Zamora Rodríguez, Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila; minimice las graves violaciones a Derechos Humanos en contra de ciudadanos, declarando a Vanguardia que “el que dos oficiales delincan no es un problema mayor, no veo por qué los GROMS deban desaparecer”[3]. En Materia de Derechos Humanos esto refleja UNA EJECUCIÓN EXTRA JUDICIAL, al ser agentes de seguridad del estado los involucrados.

 

Las declaraciones del Lic. Víctor Zamora ponen en tela de juicio la democracia en el Estado de Coahuila, ya que minimizar una ejecución extrajudicial, así como otros delitos que desconocemos –dada la ausencia de investigaciones- si se han perpetrado o no, como la desaparición forzada, la tortura y otros considerados de lesa humanidad, cuestiona sobremanera el Estado de Derecho pregonado a nivel internacional por el Gobernador Rubén Moreira.

 

Estas ejecuciones, colocadas como mínimas por el secretario de gobierno, son un simil de lo acontecido en Tlatlaya, Estado de México; y en otros municipios en el país, abonando con este desdén a una vertiginosa aceleración de la crisis humana y de seguridad que vive el país, originada por sus gobiernos corruptos e incapaces.

 

Por tanto, urgimos al Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez y al Comisionado Estatal de Seguridad, Cap. Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez;

 

  • Se tomen las medidas necesarias para garantizar un proceso transparente contra los responsables de esta ejecución y remitir el caso a la instancia indicada, Procuraduría General de la República, dado el reconocimiento de la PGJ de la comisión de delitos del fuero federal.
  • Se considere como línea de investigación la colusión con el Crimen Organizado.
  • Se reconsidere la desaparición de este grupo de élite.