Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Nacionales

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas implementa el Mecanismo de Prevención, Atención y Seguimiento a las Prácticas de Hostigamiento y Acoso Sexual al interior de la CEAV

En la Tercera Sesión Ordinaria del Pleno, celebrada el 21 de enero de 2015, con la presencia de la comisionada y los cuatro comisionados en funciones en ese momento, se aprobó por unanimidad el proyecto de Mecanismo de Prevención, Atención y Seguimiento a las Prácticas de Hostigamiento y Acoso Sexual al interior de la CEAV.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas implementa el Mecanismo de Prevención, Atención y Seguimiento a las Prácticas de Hostigamiento y Acoso Sexual al interior de la CEAV

Por Roberto Robles.

05 febrero 2015;  México, D.F.-En la Tercera Sesión Ordinaria del Pleno, celebrada el 21 de enero de 2015, con la presencia de la comisionada y los cuatro comisionados en funciones en ese momento, se aprobó por unanimidad el proyecto de Mecanismo de Prevención, Atención y Seguimiento a las Prácticas de Hostigamiento y Acoso Sexual al interior de la CEAV.

Este mecanismo tiene por objeto contribuir al fortalecimiento de un clima laboral incluyente y de respeto mutuo entre las y los trabajadores de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y sus Delegaciones, y estará tutelado por el Comité de Atención, Prevención y Seguimiento a las Prácticas del Hostigamiento y Acoso Sexual (Comité HAS), integrado por un grupo de trabajo intrainstitucional[1], que realizará acciones de prevención y recopilará la información sobre los probables casos de hostigamiento y acoso sexual dentro de la institución.

La persona afectada podrá exponer su situación a través de tres diferentes modalidades: por escrito, por correo electrónico y/o personalmente. El Comité HAS conocerá los detalles del caso y acompañará a las personas en todo el proceso, conforme al marco normativo.

El Comité HAS deberá analizar detalladamente los casos de acuerdo a la normatividad vigente y, en el caso de que se establezca la existencia de un hecho que presuntamente constituya una falta administrativa o un delito, el Comité emitirá un documento de atención al Órgano Interno de Control (OIC), autoridad facultada para iniciar e instruir el procedimiento de investigación a que haya lugar, a fin de determinar las responsabilidades que, en su caso, procedan. Esto último, en razón de que las y los comisionados de la CEAV no tienen atribuciones para sancionar este tipo de casos, que en México se da por tres vías: la penal (Código Penal Federal), la administrativa (Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos) o la laboral (Ley Federal del Trabajo).

De esta manera, la CEAV refrenda su compromiso con el reconocimiento y garantía de los derechos de las personas en situación de víctimas, y con la misión de atender y dar voz a las víctimas de delitos y/o violaciones a derechos humanos.

Acorde con los principios que define la Ley General de Víctimas, la CEAV asume este compromiso generando acciones afirmativas para el respeto irrestricto de los derechos humanos y estableciendo instrumentos que permitan prevenir, detectar, inhibir, investigar y, en su caso, sancionar conductas negativas al interior de la Institución con la finalidad de propiciar un ambiente laboral sano en el que permee la cultura del respeto a los derechos humanos.

 Para conocer más acerca de este mecanismo, ingrese al documento que resume su implementación en la siguiente liga: http://bit.ly/1zfcx5e