Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Sureste

Piden convocatoria abierta para la designación de nuevo Magistrado

El Congreso del Estado, a través de la Diputación Permanente de la LX Legislatura de Coahuila, aprobó un Dictamen relativo a la proposición de un punto de Acuerdo, con objeto de que dicha Soberanía solicite al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Coahuila, que en el proceso para sustituir al finado Magistrado Luís Alfonso Martínez Montalvo y antes de enviar su propuesta previamente se haga una convocatoria abierta”.

Piden convocatoria abierta para la  designación de nuevo Magistrado

 Por Raul Coronado.

05 febrero 2015;  Saltillo, Coahuila (SIP).-El Congreso del Estado, a través de la Diputación Permanente de la LX Legislatura de Coahuila, aprobó un Dictamen relativo a la proposición de un punto de Acuerdo, con objeto de que dicha Soberanía solicite al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Coahuila, que en el proceso para sustituir al finado Magistrado Luís Alfonso Martínez Montalvo y antes de enviar su propuesta previamente se haga una convocatoria abierta”.

La propuesta fue presentada por el Diputado Jesús de León Tello y la Diputada Lariza Montiel Luís conjuntamente con la Diputada Yolanda Olga Acuña Contreras y el Diputado Armando Pruneda Valdez, del Grupo Parlamentario “Licenciado Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal del Partido Acción Nacional.

En su exposición los legisladores exponen que en fecha reciente nos enteramos por los medios de comunicación del sensible fallecimiento del magistrado Luis Alfonso Martínez Montalvo. Al respecto, este Grupo Parlamentario hace extensivo su pésame a los familiares y seres queridos del licenciado Martínez Montalvo, y les desea pronta resignación a tan lamentable pérdida.

La Carta Magna local nos confiere como Congreso la facultad de designar a los magistrados numerarios y supernumerarios del Poder Judicial local; esto en el artículo 67, fracción XVII. En este orden de ideas, se debe privilegiar que dichas designaciones recaigan en coahuilenses distinguidos que, además de cumplir con los requisitos constitucionales, posean el perfil moral y ético necesario para garantizar la independencia total del quehacer del Poder Judicial con respecto a los otros dos poderes.

La Carta Magna local nos confiere como Congreso la facultad de designar a los magistrados numerarios y supernumerarios del Poder Judicial local; esto en el artículo 67, fracción XVII. En este orden de ideas, se debe privilegiar que dichas designaciones recaigan en coahuilenses distinguidos que, además de cumplir con los requisitos constitucionales, posean el perfil moral y ético necesario para garantizar la independencia total del quehacer del Poder Judicial con respecto a los otros dos poderes del Estado, además de ser personas ajenas a intereses políticos o partidistas.

Así las cosas y teniendo en cuenta que en la actualidad el Poder Judicial del Estado pasa por una crisis de credibilidad debido a sentencias cuestionadas, tácticas dilatorias en la Justicia Constitucional local, como la que se refiere a la Acción de Inconstitucionalidad promovida en contra de la designación del titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico; y qué decir del problema de FICREA, donde se han perdido ya más de 90 millones de pesos. s del Estado, además de ser personas ajenas a intereses políticos o partidistas.