Noticias , Saltillo, Coahuila, Lideres

Nacionales

Rinden protesta los miembros de la Junta Directiva de la Asesoría Jurídica Federal de la CEAV

Las destacadas académicas y especialistas en materia de derechos humanos Ana Laura Magaloni Kerpel, Mónica González Contró y María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, así como los prestigiados catedráticos e investigadores Juan Antonio Cruz Parcero e Iván de la Garza Santos, rindieron protesta como integrantes de la nueva Junta Directiva de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Rinden protesta los miembros de la Junta Directiva de la Asesoría Jurídica Federal de la CEAV

Por Roberto Robles.

06 febrero 2015;  México, D.F.-Las destacadas académicas y especialistas en materia de derechos humanos Ana Laura Magaloni Kerpel, Mónica González Contró y María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, así como los prestigiados catedráticos e investigadores Juan Antonio Cruz Parcero e Iván de la Garza Santos, rindieron protesta como integrantes de la nueva Junta Directiva de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

 

Con la instalación de este órgano colegiado, se fortalece el equipo profesional de la Asesoría Jurídica Federal, que elabora las políticas públicas y el nuevo modelo de atención integral en favor de las víctimas y se consolida una de las áreas sustantivas de la CEAV, junto con el Registro Nacional de Víctimas y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

 

En la ceremonia protocolaria, el Presidente Comisionado de la CEAV Jaime Rochín del Rincón, subrayó que, con este acto, “se cristaliza uno más de los proyectos que la Ley General de Víctimas prevé para poder cumplir con esa obligación del Estado mexicano de compensar, de reparar el enorme daño que se les ha causado a las víctimas de violaciones de derechos humanos y de delitos en este país”.

 

“La Junta Directiva llega a supervisar, a apoyar, a impulsar un trabajo muy importante que ya está haciendo la Comisión Ejecutiva”, agregó el Comisionado Presidente, al tiempo que recordó que el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral ya está funcionando y que el Registro Nacional de Víctimas está en proceso de conformación con los datos de todas las entidades federativas.

 

Enfatizó que la idea es que la Asesoría Jurídica Federal tenga autonomía de operación dentro de la propia gestión de la CEAV, y abundó en que con las recientes reformas al Estatuto Orgánico de la Comisión Ejecutiva, el Director General de la Asesoría Jurídica Federal “tiene atribuciones propias y capacidad, incluso similar, en algunos aspectos, a los del Presidente de la CEAV”.

 

De acuerdo con el artículo 177 de la Ley General de Víctimas, entre las facultades de la Junta Directiva de la Asesoría Jurídica Federal están:

 

  1. Fijar la política y las acciones relacionadas con la Asesoría Jurídica de las Víctimas;

 

  1. Promover que las instituciones, organismos y asociaciones públicas y privadas contribuyan a la elevación del nivel profesional de las y los asesores jurídicos;

 

  1. Impulsar la realización de estudios tendientes a perfeccionar el servicio de Asesoría Jurídica Federal;

 

  1. Llevar a cabo la celebración de convenios con los distintos sectores sociales y organismos públicos y privados en temas de capacitación y apoyo;

 

  1. Aprobar los lineamientos para la selección, ingreso y promoción de los asesores jurídicos de atención a víctimas;

 

  1. Autorizar las bases generales de organización y funcionamiento de la Asesoría Jurídica Federal;

 

  1. Validar la propuesta de anteproyecto de presupuesto que se someta a la consideración de la Comisión Ejecutiva;

 

  1. Aprobar los lineamientos para la contratación de peritos y especialistas en diversas áreas del conocimiento;

 

  1. Autorizar el Plan Anual de Capacitación y Estímulos de la Asesoría Jurídica Federal y

 

  1. Examinar y dar el visto bueno a los informes periódicos que someta a su consideración el Director General de la Asesoría Jurídica.

 

Los trabajos de la Junta Directiva de la Asesoría Jurídica Federal serán coordinados Rubén Vasconcelos, Director General de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva.

 

Por su parte, la Comisionada de la CEAV Susana Pedroza de la Llave, afirmó que el perfil académico de quienes integran la Junta Directiva abonará al trabajo que se lleva a cabo en la Comisión para fortalecer y mejorar cada una de las tareas que realiza la Asesoría Jurídica Federal en favor de las víctimas.

 

Finalmente, el comisionado de la CEAV Julio Hernández Barros, destacó que la trayectoria y experiencia de los miembros de la Junta Directiva contribuirá a lograr que se obtengan los recursos para que el cuerpo de asesores crezca, “se necesitan 800, 850 abogados para que la Asesoría Jurídica Federal funcione al cien por ciento”.